Consejos de nutrición para combatir el cansancio

Consejos de nutrición para combatir el cansancio

redaccion

29-04-2019

¡Qué fácil sería si pudiéramos conocer un buen decálogo de prácticas y hábitos para gestionar mejor el cansancio! ¿A qué se debe esta sensación tan frecuente en algunas épocas?, ¿está únicamente relacionada con la falta de sueño o el sobreesfuerzo?

¡Aprendamos un poco sobre qué hacer para combatirlo!
 
¿Qué es el cansancio? Esa presión cotidiana que no gestionamos de modo adecuado y que, en consecuencia, nos va quitando las fuerzas hasta debilitarnos. Acciones como cambiar de hábitos cada cierto tiempo y priorizarte un poco a ti mismo gestionando esas situaciones estresantes son factores que te van a ayudar. Pero también la alimentación. Sigue leyendo para conocer mejor cuáles son los alimentos capaces de combatir el estrés y el cansancio. 
 
Para tratar de ganar la batalla al cansancio con unos buenos alimentos, ¡toma nota!
 

Avena

La avena es un superalimento rico en numerosos nutrientes, vitaminas y minerales. Y no solo eso, sino que es también un alimento muy beneficioso para el sistema nervioso. Esto se debe a que la avena es un cereal muy completo y equilibrado. Junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales.

En su composición dispone de un alcaloide llamado “avenina” que actúa como un sedante suave y que nos va a ayudar a empezar el día de un modo más tranquilo y con los nutrientes adecuados para evitar el clásico cansancio matinal.
Si acompañas tu tazón de avena con unas pocas almendras potenciarás aún más estas propiedades, gracias a sus ácidos grasos, por ejemplo.
 

Aguacate

Se trata de uno de los frutos más ricos en potasio, un nutriente de gran ayuda para la recuperación muscular. 
El aguacate pertenece a la familia de las Lauráceas, que abarca plantas leñosas productoras de esencias que crecen en regiones cálidas, y en la que también se incluyen el laurel, el alcanfor y la canela. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.

En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva.
Es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
 
Destaca su contenido de vitamina E (antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
 

Ginseng

La raíz de esta especie de origen chino actúa como un regulador de la tensión arterial. Las infusiones elaboradas a partir de ella se emplean como alternativa al café o al té.

Los principios activos del ginseng son los ginsenósidos contenidos en la raíz, siendo ésta, la parte de la planta interesante desde el punto de vista fitoterapeútico y dietético. La cantidad de ginsenósidos que contienen los extractos de ginseng varían dependiendo de la edad de la raíz, de donde se ha cultivado la planta o del sistema empleado para el secado. Y es que hay que tener presente que para recoger las raíces se necesita esperar 6 años. Además, la cantidad de ginsenósidos presentes en el extracto no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto más elevada sea esa cantidad, más eficaz será la raíz.
 

Cacao

El cacao es una importante fuente de teobromina, un estimulante con propiedades parecidas a las de la cafeína.
El chocolate puro (cien por cien cacao), sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de flavonoides y, en particular, de uno denominado procianidina, que ha demostrado actuar como protector frente a cáncer, cardiopatías isquémica e ictus.

El chocolate se ha considerado siempre como una gran fuente energética. Más recientemente se le han elucidado propiedades excitatorias nerviosas e incluso un cierto carácter antidepresivo. El cultivo de este fruto se remonta a más de 2.500 años, pero parece haber vivido más juventudes que ningún otro producto de gran consumo.
 

Ejercicio

Entre otros muchos, el ejercicio físico aporta numerosos beneficios biológicos como los siguientes mencionados: 

  • Mejora la forma y resistencia física.
  • Regula las cifras de presión arterial.
  • Incrementa o mantiene la densidad ósea.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

 
Por ello, mantener una vida activa contribuye a reducir el estrés y a gestionar mejor el cansancio. No sólo es imprescindible el café, lo mejor es llevar una vida sana y una alimentación variada y equilibrada. 

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