Consejos para afrontar la Navidad si tienes diabetes

Consejos para afrontar la Navidad si tienes diabetes

redaccion

18-12-2019

La Navidad es uno de los momentos más esperados del año. La celebración y despedida del año coincide con numerosas fiestas y tradiciones en la mayoría de los países. Y la comida gira en torno a ella. Por ello, si estamos ante casos de diabetes, debemos tener en cuenta algunos consejos para disfrutar plenamente de la Navidad

 

Unas semanas a un ritmo de comidas non stop en las que la diabetes puede descontrolarse o puede mantenerse a raya, según nos comportemos, pero donde no renunciar a los placeres gastronómicos navideños es una máxima. Tanto si eres el invitado como si eres el anfitrión, calma y ¡que no cunda el pánico! 

 

No es necesario crear menús especiales para cada uno de los invitados, pero si tenemos alguien en casa que necesite controlar sus niveles de azúcar, debemos estar al tanto de las recomendaciones y consejos para que cuiden su bienestar en momentos tan especiales como estos. Las personas diabéticas pueden comer de todo, siempre y cuando vigilen las cantidades y las composiciones (principalmente el contenido en azúcares simples y carbohidratos) para poder adaptar su dosis de insulina o de la medicación oral aplicada para el tratamiento de la diabetes. 

 

Para evitar que la glucosa en sangre se descontrole, el tradicional pica-pica puede componerse de alimentos bajos en hidratos de carbón, de ese modo favoreceremos que los niveles de azúcar en sangre y evitaremos alteraciones que puedan afectar la diabetes.

 

  • Como entrantes, se puede proponer unos entrantes basados en verduras como espárragos o alcachofas a la brasa o plancha con alguna salsa tipo vinagreta o romesco; ensaladas con aguacate y salmón ahumado; gambas, langostinos, y todo tipo de marisco; sepias o pulpitos a la plancha o al ajillo, para darle más sabor; sopas o cremas de verduras, de pescado o de ave; y evitar consumir embutidos y panes en exceso.

 

  • Para seguir, el plato principal debería ser algún tipo de carne o pescado sin guarniciones basadas en patata, mucho mejor si es preparado al horno o a la plancha para evitar frituras, grasas y rebozados, que puedan afectar a la diabetes; y también mejor si es acompañarlo de verduras u hortalizas que no de salsas o guarniciones que contengan harinas o féculas, ya que aportan demasiadas calorías e hidratos de carbono, todo lo que debemos evitar ante casos de diabetes. 

Algunos buenos ejemplos son el rape al horno; pollo, pavo o pularda asadas; conejo o cordero al horno o estofado, y así podríamos enumerar un largo etcétera, siempre teniendo en cuenta las premisas básicas. Las posibilidades pueden ser muchas, solo hay que saber qué le gusta a la mayoría y considerar a cada uno de los comensales.

 

  • Llega la hora del postre y aparecen la mayoría de las opciones dulces, pero también existen ideas que pueden usarse para todos los públicos. 

Para sustituir o complementar los clásicos postres dulces navideños lo mejor es buscar opciones más ligeras, ya que tienen menos hidratos de carbono y grasas, y son igual de apetecibles, con la gran ventaja de ser más beneficiosas para los diabéticos, y, ¿por qué no? También para los no diabéticos. 

Podemos usar ideas de postres con frutas digestivas como la piña, el mango, o las fresas, la papaya, etc; servidas solas o con un lácteo sencillo como un yogur o un queso batido, o en formato macedonia de frutas. También podemos hacer frutas al horno, postres con gelatina, o batidos naturales. Hay un sinfín de posibilidades saludables y que nos mantendrán fuera de peligro.

Como opción chocolatera siempre podemos tener a mano alguna onza de chocolate negro, del 70% por ejemplo, para saciar nuestras ganas de chocolate, tan típico también de estas fechas. 

 

Por último, como guinda, no debemos olvidar lo siguiente:

 

  • Moderar la cantidad de bebidas alcohólicas que se toma durante estos días, pues todas aportan calorías e hidratos de carbono

 

  • Evitar el consumo de bebidas de alta graduación como whisky, coñac, vodka o ginebra, pues no aportan hidratos de carbono, pero sí un alto contenido en calorías.

 

  • De las bebidas de menor graduación como vino blanco o tinto o cava brut, a pesar de no contener hidratos de carbono, se recomienda no exceder su consumo y vigilar.

 

  • Mantenerse activo durante estos días, dar largos paseos o caminatas, que ayuden a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados.

 

  • Seguir las indicaciones del equipo médico habitual. No incrementar por cuenta propia las dosis de fármacos o insulina ante alguna de las “comilonas” navideñas, podría ser contraproducente.

 

Recordar que se deben seguir todos sus tratamientos habituales, incluyendo los controles de glucemia y la toma de otros medicamentos.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

en FP de Grado Medio / Salud

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información