Consejos para bajar de peso después de Navidad

Consejos para bajar de peso después de Navidad

Noemí Ojeda

09-01-2019

Las fiestas de Navidad conllevan felicidad, alegría y mucha celebración en torno a la mesa con familiares y amigos. Pero también estas fiestas pueden suponer variaciones en tu condición física y conllevar que se produzca un indeseado aumento de peso, por ello, necesitamos comenzar a restaurar los hábitos lo antes posible.

Es normal, en estas fechas tan señaladas donde las reuniones son constantes, se tiende a dejar de lado la rutina alimentaria en detrimento de alimentos menos saludables y más calóricos. Como consecuencia de esto, nuestro cuerpo entra en el bucle de ganancia de unos kilos, que, si no actuamos con prontitud, podrá llegar a prolongarse hasta el verano, y de nuevo enlazarse con los de otra Navidad. Por lo tanto, aceptar unos sabios consejos y llevarlos a cabo con confianza será el mejor antídoto para el aumento de peso en estas fechas. 

Bebe mucha agua

El agua es una de las claves en estas fechas tan señaladas, así como a posteriori. Beber mucha agua ayuda a recuperar el balance hídrico que hemos perdido con el consumo de alcohol, dulces y grasas durante las navidades.

No restes comidas, elige mejor

Realizar varias comidas en pequeñas cantidades pueden ayudarte a mantener esa sensación de hambre firme. Además, evitarán esos frecuentes momentos de picoteo que hemos potenciado estos días, y nos ayudarán también a saciarnos con menos cantidad. Comer cada 2-3h es una práctica ideal si estamos buscando recuperar nuestro peso de forma saludable.

Deja de lado el alcohol

El alcohol engorda más que la mayoría de los alimentos. Su composición aporta 7kcal/gr. Si quieres bajar de peso, has de tratar de evitar este tipo de bebidas tanto como acompañante de tu alimentación como digestivo post comidas. Durante las fiestas ha estado muy presente la copa de vino, cava, el anís, los licores y destilados, pero ahora es momento de dejarlos de lado y centrarnos de nuevo en unos buenos hábitos y cuidarnos, para volver a recuperar nuestro peso y mantener una salud óptima.

Calcula 10 minutos antes de picar

Hay estudios que expresan que el ansia por la comida dura 10 minutos aproximadamente. Si sientes ese ansia por comer trata de distraer a tu organismo durante este periodo de tiempo. En la mayoría de ocasiones el hambre desaparecerá, ¿te atreves a probar si funiona?

Evita el estrés 

El estrés es uno de los motivos por los que suele aparecer el ansia de comer y donde puedes adquirir calorías innecesarias si no te controlas. Trata de evitar todas las situaciones que puedan generarte estrés en tu día a día, o mejor, aprende a vivir con ellas y no dejes que se entrometan en tus buenos hábitos de alimentación. El deporte, el yoga, la meditación, o saber realizar respiraciones correctamente pueden ayudarte a controlarlo y así alejar sus malas vibraciones y tentaciones cuando aparece. Márcatelo como propósito del 2019 y verás cómo es capaz de cambiar tu vida.

Márcate metas realistas

No intentes marcarte metas u objetivos para perder más kilos de los que debes perder, el principal objetivo debe ser estar sano y ser feliz. Márcate un objetivo realista, como motivación, no al contrario. Hacer dieta no es un castigo, no dejes de repetírtelo. Marcarse objetivos cortos y realistas favorecerán el pensamiento de motivación y las ganas para conseguir los resultados.

Realiza alguna actividad física que te motive

30 minutos de ejercicio al día ayudan a la quema de calorías en activo. Olvida la vida sedentaria, muévete al menos esos minutos, tu cuerpo, y seguro que tu mente también, te lo agradecerán.  Además, mientras realizas deporte liberas endorfinas, una sustancia que está íntimamente relacionada con la sensación de felicidad, ¿vas a quedarte sin comprobarlo?

El tamaño sí importa

Pesa tus alimentos antes de ingerirlos. Aunque se trate de alimentos como el pan, la pasta, el pollo... alimentos que consideras sanos y crees que puedes comer sin límite, consumirlos en exceso no es bueno para el organismo. Controlar la cantidad de los alimentos puede reducir el consumo de calorías diarias hasta en 500.

Sé optimista

Y sé feliz. Ese “cómo te sientas” es la clave para perder peso. Si tienes una buena autoestima y eres positivo será mucho más fácil conseguir tus objetivos.

Controlar los excesos y volver al estado físico previo a las fiestas puede ser fácil, pero para ello debes ser consecuente, trabajador@ y no abandonar los propósitos a la primera de cambio, pues sólo se consigue un objetivo cuando se ha perseguido y luchado por él. El 2019 es largo y tan sólo acaba de comenzar, puedes proponerte un sinfín de objetivos y metas, el único requisito es mantener las ganas de conseguirlo, todo lo demás, será fácil y asequible. No lo dudes, ¡ve a por todas!

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Noemí Ojeda

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos e Idiomas por la Universidad de Sevilla. Especialista en Tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad por la Universidad de Barcelona. Profesora del curso de Técnico en Nutrición y Dietética."