Consejos para buscar trabajo en Septiembre

Consejos para buscar trabajo en Septiembre

Anna Mercadé

06-09-2018

Se acaban las vacaciones, está aquí el fin del verano y llegan los propósitos nuevos. El empleo es uno de los aspectos que más impacto generan en nuestra vida, por ello, cuando nos planteamos un cambio de empleo o cuando queremos conseguir uno, dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos. En el post de hoy, vamos a revisar los principales consejos para buscar trabajo este mes de septiembre.   

 

Aspectos positivos de buscar trabajo en septiembre  

 

Hay meses más buenos y otros que no lo son tanto a nivel de búsqueda de empleo. Esto son consideraciones generales ya que cada sector es diferente y tenemos que conocerlo porque la estacionalidad juega un papel fundamental. En general, consideramos que septiembre es un buen mes para la búsqueda de empleo pero en sectores relacionados con los servicios o el turismo, se realizan muchas contrataciones meses antes, en torno a junio para disponer de equipos dimensionados para el aumento de la demanda.

Si nos centramos en el mes de septiembre, simboliza en muchos aspectos un “inicio de año” ya que empieza el curso escolar, el curso político y también se reanuda la actividad de las empresas después del parón estival.

También vemos como muchas compañías arrancan proyectos tras las vacaciones, se ponen de lleno en la preparación de los presupuestos para el año siguiente y, para ello, en muchos casos se realizan nuevas contrataciones. También el hecho de que se abran nuevas posiciones genera movimiento en sí mismo y esto hace que a su vez, se generen nuevas vacantes de personas que cambian de compañía. Por lo tanto, es importante estar atentos ya que es un buen mes para la búsqueda de empleo. 

También hay algunos aspectos psicológicos personales y de motivación que influyen positivamente. Tanto si nos planteamos un cambio en nuestra carrera como si estamos en una situación de desempleo, hay momentos en los que falta una motivación extra. El hecho de saber que septiembre es un mes en el que hay movimiento a nivel laboral y también más posibilidades de encontrar trabajo, genera el impulso necesario para dedicarnos a ello con todas las fuerzas.   

 

Consejos para buscar trabajo en septiembre de 2018

 

Vamos a revisar los principales consejos para la búsqueda de trabajo, en este caso nos centramos en el mes de septiembre pero realmente son consejos que pueden aplicarse a cualquier mes del año.

 

- Actualizar nuestro CV así como los perfiles online: si ya estábamos buscando empleo antes del verano, probablemente tendremos los perfiles actualizados. Aunque realmente siempre es recomendable echar un vistazo para ver qué podemos actualizar o mejorar.
En caso de que nos hayamos decidido a cambiar de empleo o a dar un cambio de rumbo a nuestra carrera, será necesario que analicemos nuestro CV y lo adecuemos a los aspectos que sean más destacados en función de nuestro objetivo.

También es importante revisar el formato y darle el toque necesario, en función del sector al que nos enfoquemos, para conseguir que nuestro perfil sea atractivo y destaque del resto.

 

- Tener claro cuáles son nuestros objetivos: este punto es esencial ya que hará que realmente nos enfoquemos hacia la dirección correcta. Estos objetivos tiene que ser ambiciosos, si ello es lo que estamos buscando, pero también realistas.

 

- Organizar las búsquedas y llevar un control: realizaremos las búsquedas de puestos y de empresas en función de los objetivos que tengamos y en función de nuestro perfil. Esto hará que consigamos mejores resultados, vayamos más rápido porque nos centramos en las posiciones que son realmente relevantes y también y tengamos más probabilidades de conseguir una entrevista en la que nuestro encaje con la posición sea mayor.

Al mismo tiempo, es importante llevar un control de las ofertas a las que nos inscribimos, conocer las empresas a cuyas posiciones nos hemos postulado y hacer seguimiento de ellas siempre que se pueda.

 

- Preparar materiales complementarios si son necesarios: dependerá de nuestro perfil pero en general es muy buena recomendación tener una carta de motivación preparada para enviarla junto al CV. También pueden haber otros materiales complementarios como una presentación con nuestros principales logros, book de creaciones artísticas o diseños en caso de que nuestro perfil sea artístico, etc.

 

- Seguir una rutina: es una frase que se comenta muy a menudo cuando nos referimos a la búsqueda de empleo y es que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Por ello, a pesar que se trate de un periodo post-vacacional, es muy recomendable volver cuanto antes a la rutina y fijarnos nuestro horario dedicado a la búsqueda de trabajo. Si no, corremos el riesgo de no dedicar el tiempo suficiente.

 

- Seguir formándonos: siempre es buena idea complementar nuestra formación. Lo único es que hay veces que es más esencial que otras. Por eso, tendremos que ver cómo estamos respecto los requisitos que se solicitan para los puestos  los que estamos optando y detectar si hay necesidades formativas que deberíamos llevar a cabo.  

 

¿Estás buscando trabajo? ¿Encontraste trabajo en septiembre? Anímate a compartir tu experiencia    

 

Curso relacionado: Gestión Comercial y Marketing

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.