Consejos para combatir las alergias primaverales

Consejos para combatir las alergias primaverales

Jose Carlos Saz

25-05-2021

El inicio de la primavera este año 2021 en el hemisferio norte se ha producido oficialmente el pasado sábado 20 de marzo a las 10:37 hora peninsular española.

Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la primavera durará 92 días y 18 horas y llegará a su fin el próximo 20 de junio, día en que cambiaremos de estación y entrará el verano.

La primavera es el periodo del año donde más incidencia hay de alergias, con los consiguientes trastornos dermatológicos y respiratorios.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas afectan en España a un 30% de la población, entre la cual unos 8 millones de personas tienen alergia primaveral.

Una definición de alergia más común, es el conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como los ácaros, el polen, la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

La alergología es la especialidad médica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alergias  se denominan sus profesionales alergólogos.

Las sustancias más comunes que pueden llegar a provocar una respuesta alérgica son: el polen, el polvo, las esporas de moho, el pelo de animales, alimentos, picaduras de insectos, medicinas, etc. Conocer información sobre el elemento que provoca nuestra alergia es crucial para poder evitarlo y tomar las medidas oportunas para prevenir alergias y minimizar los efectos.

¿Cuáles son los alérgenos más comunes en primavera?

  • El polen.

 

  • La humedad y hongos ambientales.

 

  • Ácaros (polvo)...

 

  • El pelo y caspa de los animales.

 

  • Alimentos

 

  • Picadura de insectos.

En primavera la alergia más común es la alergia al polen, la polinosis o alergia al polen es una enfermedad causada por una reacción alérgica frente a los distintos tipos de polen que, presentes en la atmósfera, penetran en el organismo a través de las mucosas expuestas al aire y producen procesos respiratorios como la rinitis y el asma.

La reacción alérgica al polen puede presentarse en las siguientes formas:

  • Nariz: produce inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal.
  • Ojos: conjuntivitis.
  • Picor de oídos.
  • Picor de paladar.
  • Picor de garganta.

En un 40% de los casos la alergia al polen cursa además con asma, por lo que puede afectar a los pulmones y producir tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos en el pecho.

Consejos para afrontar la primavera para alérgicos al polen

  • Pasar el aspirador con filtro de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA).
  • Lavar la ropa a más de 130º C para acabar con los ácaros, siempre y cuando lo permita el tipo de tejido.
  • Evitar tener alfombras o alfombrillas en las habitaciones.
  • Encender los extractores del baño y de la cocina en el momento de la ducha o de cocinar para acabar con la humedad.
  • Eliminar el polvo de los adornos festivos.
  • Pulverizar las plantas artificiales de casa.
  • Ventilar el hogar durante 10 minutos, para evitar la concentración de los alérgenos
  • Evitar lugares cerrados y una buena limpieza diaria húmeda. Usar deshumidificadores, creando un ambiente más seco deshidratando el aire.
  • En caso de alergia al polen evitar salir al amanecer o atardecer, donde las partículas de polen en el ambiente son mayores
  • Usar gafas de sol, para protegernos del polen.
  • Si se dispone de aire acondicionado, deberá utilizarse un filtro especial para el polen.
  • Evitar tender la ropa en el exterior, porque las partículas de polen se instauran en la ropa.
  • En los días de mayor concentración de polen es importante darse una ducha al llegar a casa y cambiarse de ropa para eliminar todo el polen que se haya podido acumular.
  • Acudir a un alergólogo, para iniciar la vacunación pertinente a nuestra alergia.
  • Utilizar alimentos para combatir las alergias, se recomienda:

       -Té verde, es antiinflamatorio y reduce la producción de histamina una de las causantes de las alergias

        -Usar el regaliz, es un antiinflamatorio natural

        -Pescado azul, ricos en omega 3

        -Uso de prebióticos, que ayudan a nuestro sistema inmunitario

        -Uso de cebolla y ajo, grandes antiinflamatorios

       -Frutas y verduras, por sus beneficios antioxidantes.

El tratamiento de las enfermedades alérgicas se basa en tres pilares:

El primero de ellos es conocer la causa del problema e intentar entrar en contacto con el alérgeno lo menos posible.

En el segundo entra en juego la administración de antihistamínicos orales o en colirio, los corticoides inhalados, los broncodilatadores de corta y de larga duración, los vasoconstrictores nasales, etc. En muchas ocasiones, hay que mantenerlos durante mucho tiempo de forma continua.

El tercer pilar de tratamiento es la vacuna, con la que se intenta estimular el sistema inmunológico para generar un tipo de anticuerpos que disminuyan la reacción alérgica hasta conseguir, en muchas ocasiones, que desaparezcan los síntomas.

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

en FP de Grado Medio / Salud

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

en FP de Grado Medio / Salud

El sector de la farmacia y la parafarmacia registra un considerable potencial de empleo y excelentes perspectivas de crecimiento desde los últimos años.

 

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información