Consejos para comprar coches de segunda mano en Internet

Consejos para comprar coches de segunda mano en Internet

Ricardo Romero

02-06-2016

Aventurarse a comprar un coche de segunda mano por Internet puede generar dudas, inquietudes y algún que otro mal de cabeza, en vez de, el placer de cambiar a otro coche que nos guste o necesitemos en esos momentos. Este sentimiento de alegría puede desvanecerse rápidamente si gestionamos mal la transacción o si compramos un coche defectuoso que a la larga nos haga gastarnos más dinero de lo que teníamos previsto. Por eso voy a daros unos simples consejos y que así os resulte más fácil realizar la compra.

Antes de ponerse a buscar coches de segunda mano debemos saber que Internet puede usarse de forma correcta o de forma incorrecta. No debemos confiarnos ya que podemos encontrarnos una oferta de un vehículo que sea un chollo, y caer en la trampa de que realmente sea una estafa. Pero tampoco debemos dejar de usar Internet por miedo a que seamos timados, ya que es una herramienta muy potente que nos puede ayudar.

Encuentra tu coche de segunda mano, trucos y consejos

Una vez entremos en Internet, debemos buscar páginas web que ofrezcan la posibilidad de comprar un coche de segunda mano. Hay de muchos tipos y clases, de entre las cuales podemos nombrar Autoescout24, Coches.net, Autocasion.com etc.

Una vez tengamos claro que vehículo queremos comprar, hay que elegir el anuncio adecuado para el tipo de vehículo que queremos. Y debemos tener claro una serie de cosas; los grandes chollos no existen. Igual que no se pueden comprar duros a cuatro pesetas, en la compra de coches de segunda mano pasa lo mismo. De esto nos podemos dar cuenta mirando diferentes coche pero del mismo modelo o número de quilómetros parecido y si alguno destaca en un precio muy bajo en relación al general, debemos desconfiar.

También hay que fijarse que las fotos del anuncio vengan lo más claras posibles para detectar, por ejemplo, algún arañazo en la chapa o desperfectos en la tapicería. Por eso es bueno que el vehículo salga fotografiado del máximo número de ángulos para que se puedan ver todos los lados del coche y haya fotos del interior, tanto del salpicadero como de los asientos. Es importante desconfiar de aquellos anuncios sin fotos, poco explicativos y con muchas palabras mal escritas.

Si encontramos un anuncio sin texto y únicamente tiene la ficha explicativa, debemos llamar para hablar con el vendedor para no caer en la trampa que sea un coche de importación y, no nos haga perder el tiempo ni dinero pidiéndonos que ingresemos una cantidad de dinero en una cuenta. Otro dato a tener en cuenta es que tenga el libro de revisiones al día. Si el vendedor pone en el anuncio que puede demostrar que ha pasado todas las revisiones obligatorias al vehículo en concesionario oficial, o tiene factura de alguna reparación importante, es un rasgo de buena señal. Hay que tener paciencia a la hora de elegir el anuncio deseado a nuestras necesidades, y no debemos quedarnos con el primero que veamos. Tenemos que ir buscando y almacenando anuncios para después comparar entre el que más nos ha gustado.

Debemos saber un poco como está el mercado en el momento de buscar anuncios del coche que queremos. Buscando en diferentes páginas web de venta de coches de segunda mano y durante un tiempo, podemos ver un poco la evolución de los precios y no quedarnos con la oferta que sea más asequible, de este modo nos aseguramos que nuestra búsqueda sea exitosa. Otro tema importante, es contar con  un pequeño margen de dinero extra para invertir en el vehículo, por si pudiera salir alguna reparación no esperada. Evidentemente también miraremos el coste del seguro antes de adquirir el vehículo, más vale comprar un coche inferior que luego tener ataduras económicas que podían haberse evitado.

Contactar con el vendedor

Una vez seleccionado nuestro coche de segunda mano en un anuncio, llega la hora de ponerse en contacto con el vendedor del vehículo. Nos encontramos con dos maneras de contactar con él, una vía escrita ya sea por whatsapp o mail y la otra a través de una llamada telefónica. Es muy recomendable que podamos hablar con el vendedor para saber más sobre el vehículo. Si no hay teléfono en el anuncio, pediremos formalizar un encuentro para hablar con el vendedor. También es importante pedir más fotos o documentos que creamos convenientes, ya que si vemos que el vendedor responde bien y no tiene inconvenientes, da puntos de confianza. Otro dato importante es que no nos han de presionar con el tiempo. Hay muchos vendedores que tienen cierta prisa a la hora de vender el coche y nos presionan diciendo que tienen varios compradores interesados. Si esto es así, no hay que preocuparse porque ya lo habría vendido.

La tarea de buscar coches de segunda mano puede resultar ardua y difícil ya que existen muchos timos asociados a este tipo de ventas. Por eso debemos tomarnos nuestro tiempo y la gran parte del éxito está en buscar, comparar mucho y no creer en las gangas. ¿Se anima a buscar en Internet su coche de segunda mano?

Curso relacionado: Electromecánica de Vehículos Automóviles

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.