Consejos para conseguir unas uñas fuertes y sanas

Consejos para conseguir unas uñas fuertes y sanas

Carmen Arroyo

26-09-2018

Las uñas arregladas, ya sean maquilladas o no, a todas las mujeres no gustan llevarlas cuidadas y perfectas. Pero en muchas ocasiones se nos parten con facilidad impidiendo su crecimiento y tenemos que optar por las uñas postizas.
Vamos a reflexionar y mencionar unos cuidados que pueden mejorar el estado de nuestras uñas.

Uñas sanas, uñas fuertes, ¡cómo conseguirlo!

1-Dieta sana

La dieta tiene un papel muy importante en la salud de nuestras uñas. Todo el bienestar del interior de nuestro cuerpo, se refleja fuera. Por ello llevar una alimentación rica en calcio, fruta, verdura y mucha agua, es el aporte necesario para lucir unas uñas fuertes y hermosas. Estos alimentos aportan una cantidad de nutrientes de vitaminas que beneficiarán también la salud de la piel y el cabello. El melón y el pepino son muy buenos para mejorar la nutrición de la sangre, lo que contribuye al crecimiento y desarrollo correcto de la uña. El aguacate también ayudará a las uñas y al cabello y podrán crecer más sanos y fuertes. Lo puedes combinar en batidos verdes, combinarlos en ensalada... 

2-No modernos las uñas

Unas manos con las uñas mordidas dan un aspecto descuidado, a nivel estético dan una mala imagen. Son muchas las personas, que en periodos de estrés o ansiedad recurren a morderse las uñas. Esto perjudica a la salud de las uñas, porque las debilita. Ante una situación de estrés donde las uñas corren peligro, podemos masticar un chicle, utilizar una pelota antiestrés o bien pensar en otras situaciones.

3-Habitualmente hacernos una manicura

Vernos las uñas cuidadas y limpias será una buena terapia que ayudará a dejarnos de modernos las uñas. Si cogemos el hábito de hacernos una manicura una vez por semana, luciendo un aspecto de limpieza, nos animará a dejarnos las uñas crecer. No es necesario tener que ir a un centro de estética, nosotras en casa podemos realizar los cuidados necesarios.

4-Utilizaremos guantes para hacer las tareas del hogar

El tener las manos húmedas implica que se creen hongos y bacterias con más facilidad que debilitan las uñas. Por ello es aconsejable que se utilicen guantes cuando estamos en contacto con mucha agua, detergentes agresivos o blanqueadores para la ropa. Resulta incomodo trabajar con guantes, pero todo es acostumbrarse. Podemos utilizar guantes finos que se adaptan perfectamente a nuestras manos y no dificultan nuestro trabajo.

5-Cuidar las cutículas y aplicar productos específicos

La cutícula nos sirve de protección, forma una barrera que impide que bacterias penetren en el interior, por ello debemos evitar al máximo cortar las cutículas, si las cortamos podemos debilitar la uña, además se puede producir padrastros. En el mercado encontramos productos hidratantes para las cutículas. También podemos utilizar aceite de oliva o de almendras cada noche, dando un suave masaje y empujando la cutícula con el palito de naranjo. 

6-Sustancias naturales para fortalecer las uñas

Para fortalecer las uñas, un buen método es el de sumergir los dedos durante unos minutos en una mezcla de aceite de ricino y un poco de limón. Si lo hacemos durante varios días, conseguiremos resultados muy rápido. Sumergir las uñas en vinagre es muy beneficioso para impedir que las uñas se rompan.

7-No abusar de las uñas postizas.

En muchas ocasiones recurrimos a las uñas postizas como ultima alternativa para embellecer las manos. Tenemos que vigilar y tomar mucha precaución con los pegamentos que se utiliza para dicho trabajo. Se aconsejan aplicarlas en momentos especiales, pero no debemos abusar de esta técnica.

8-Acudir a un especialista

En el momento que nuestras uñas estén amarillas, se vuelvan bastante gruesas, con grietas, partes negras, etc., es recomendable acudir al dermatólogo, ya que esto puede deberse a alguna infección y es él quien puede darte la solución, para atajar el problema. Además, muchas veces las uñas se encuentran débiles y con puntitos blancos, debido a la deficiencia de alguna vitamina y el dermatólogo debe indicarte qué tipo de vitaminas o minerales debes consumir para ayudarte.

9-Como actuar ante los hongos

Los hongos son uno de los enemigos de nuestras uñas. Lograremos que desaparezcan lavándolas con jabón antihongos que venden en la farmacia o aplicando una loción.  Tenemos que tener la precaución ante un problema de hongos de utilizar los utensilios de uso propio, y no compartirlos con otras personas.

10- Limar y cortar las uñas adecuadamente

La mejor manera es utilizar un corta uñas, hacer un corte recto y limpio y, luego, redondear los bordes con la ayuda de una lima.

11- Elegir un esmalte adecuado

A la hora de elegir un esmalte debemos tener mucha precaución en su elección. Hay muchos productos para elegir, donde el nivel económico varia en muchos productos. Son productos que contienen un elevado porcentaje de componentes químicos que acaban debilitando las uñas y volviéndolas más frágiles. Os recomiendo que antes de aplicar el esmalte, pongáis una capa protectora, como un endurecedor para proteger y fortalecer las uñas.

¿Notas que tus uñas están muy débiles y se rompen con facilidad? La solidez de estas depende de la producción de queratina y si esta es de mala calidad provoca que la uña se vuelva mucho más débil y flexible favoreciendo la aparición de grietas o roturas. ¿Quieres saber a qué se debe este problema? ¿Cuidas la alimentación? ¿Utilizas productos naturales para fortalecer tus uñas? 

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo las uñas blandas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Curso relacionado: Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.