Consejos para crear tu propia tienda online

Francesc Xavier Navarro Fortuny

14-10-2014

Hoy vamos a hacer referencia a un tema del que hace ya un tiempo que no os hablo, los autónomos. Hoy en día quizá sois muchos los que decidís estableceros por vuestra cuenta como consecuencia de las dificultades para encontrar un empleo. Pues bien, pensando un poco en todos aquellos que tenéis espíritu emprendedor vamos a hacer referencia a algunos puntos clave para establecer una pequeña empresa que ofrezca sus productos por internet:

-          Para empezar puede ser que vuestra tienda online sea un apoyo a vuestra tienda física, si es así deberéis pagar el Impuesto de Actividades Económicas para poder  vender vuestros productos vía internet, si por el contrario no tenéis ninguna tienda y queréis desarrollar vuestra actividad sólo en la red lo que debéis hacer es daros de alta en el censo de Hacienda mientras que a su vez te das de alta en la Seguridad Social como autónomo.

-          Como se trata de una tienda online deberéis tener en cuenta algunos requisitos que a veces no resultan tan importantes en las tiendas físicas, entre ellos el plazo de envío de vuestros productos, que se establece en la Ley del comercio minorista en un plazo no superior a 30 días. Además debido a que no veréis en persona a vuestros compradores es muy importante que conozcáis las medidas que se establecen en cuanto al pago por tarjeta de crédito, así pues, debéis saber que cuando el importe sea cargado en usando el número de una tarjeta de crédito es fundamental que su titular pueda desistir de la compra en los siguientes siete días, para el caso de que se trate de un robo de datos e identidad. Esto es algo que deberéis tener muy en cuenta si os queréis dedicar al comercio electrónico ya que al no tener la posibilidad de comprobar la identidad de vuestros clientes pueden producirse grandes fraudes de los que seréis en parte culpables si no seguís todas las medidas de seguridad  a vuestro alcance.

-          Hay muchas más cosas de las que podría hablaros en relación a este tema pero en un post es imposible hacerlo, así que para ir terminando os hablaré de algo fundamental en cualquier tienda online, la política de protección de datos, tened muy en cuenta lo que os he comentado en relación a la compra por internet a la dificultad de saber con quién realmente estás haciendo negocio, así pues es fundamental que implantéis una buena política de protección de datos de manera que,  los pasos que se han impuesto legalmente para que ésta sea implantada de forma adecuada son que se identifiquen los ficheros de carácter personal, nivel de seguridad, administrador del fichero, elaborar documento de seguridad con su correspondiente política de privacidad y tener un formulario que permita el consentimiento previo a la compra por parte del consumidor.

En un siguiente post os explicaré, enlazando con este tema de las compras online, cuales son los derechos del consumidor en una compra por internet, ya que creo que os podrá interesar tanto si queréis establecer una tienda online como si vais a realizar una compra.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.