Consejos para desconectar de la tecnología

Consejos para desconectar de la tecnología

Carlos Yañez

14-01-2020

Las vacaciones y los fines de semana son un buen momento para intentar desconectar de la tecnología que tenemos presente cada día en nuestra rutina habitual tanto profesional como familiar en muchos casos.

La tecnología no hay duda de que nos ayuda mucho en el día a día, puede llegar a convertirse en una tiranía que nos persigue y no nos deja disfrutar de los momentos de asueto que todos necesitamos.

La tecnología puede llegarnos a quitar tiempo que debemos emplear en estar más con nuestros seres queridos o bien en disfrutar de nuestros hobbies o de otras pequeñas cosas que nos puede ofrecer la vida.

 

Desconectar de Internet de forma radical

Se que suena a una solución muy drástica, pero esto es como dejar de fumar, lo puedes hacer de forma progresiva o de forma radical.

Yo propongo desconectar de Internet de la forma más radical posible. No usemos el ordenador, apaguemos el router durante le día. Si esto es muy duro, podemos imponernos tan solo conectarnos durante un periodo concreto del día, por ejemplo, por la noche o al mediodía.

Si tenemos correo electrónico en el teléfono, evitemos mirarlo y desactivemos las notificaciones. Lo más fácil es desconectar la opción de datos móviles y el wifi para asegurarnos que solo vamos a recibir llamadas y no mensajes o notificaciones que solo nos van a enganchar a nuestro terminal.

Soy consciente que esto puede provocar momentos de ansiedad, sobre todo durante las primeras horas en las que estemos desconectados y por ello es necesario cambiar la forma de pensar y probar nuevas cosas y actividades.

 

Actividades al aire libre

Posiblemente siempre hemos querido visitar algún paraje o alguna localidad cercana que por cualquier motivo no hemos llegado a hacer.

Una salida al aire libre, una visita cultural, una actividad con amigos o jugar con nuestros hijos van a ser la mejor terapia para olvidarse de la tiranía de la tecnología.

Aprendamos a socializar con nuestros amigos, hagamos más deporte, disfrutemos de la familia y dejemos a un lado el ordenador y el smartphone pues ya tendremos tiempo para ellos en otro momento.

 

Retomemos hobbies aparcados

Seguramente hace unos pocos años, antes del boom de las redes sociales y del uso masivo de los smartphones, empleábamos nuestro tiempo libre de una manera diferente.

Seguramente teníamos hobbies que podían apasionarnos y que ahora tenemos aparcados por el uso masivo de la tecnología. Pues quizás es el momento de retomarlos y dedicar nuestro tiempo libre a seguir disfrutando de aquellas aficiones que tanto nos divertían no hace tanto. 

Retomar estas actividades nos van a permitir estar concentrados en otros temas que nos van a ayudar a desconectar y veremos como el tiempo empleado a nuestros hobbies nos va a llenar de satisfacción.

 

Hay que dar ejemplo a los niños

Si tenemos hijos pequeños, sabemos que son nativos digitales y nosotros, además, de forma inconsciente, les empujamos a depender de la tecnología. La atracción de la pantalla por parte de los niños es muy fuerte y hay estudios que indican que la dinámica de atención a la que someten las pantallas “hace que los niños tengan cada vez más dificultad para concentrarse, para que una actividad les absorba durante mucho tiempo, lo que lleva a un estado que les hace oscilar entre el aburrimiento y la ansiedad”.

Teniendo esto en cuenta, la solución está en nuestras manos. Debemos estar más con nuestros hijos, jugar con ellos, hacerlos partícipes del tiempo libre en familia y racionalizar el uso de la tecnología para ellos y que a la vez será para nosotros.

También podemos fomentar la lectura en los más pequeños, pero también nosotros podemos disfrutar de una buena lectura que sin lugar a duda nos va a permitir desconectar de la tecnología.

 

No todo es malo

De lo dicho hasta ahora, parece que debamos tomar decisiones radicales y olvidarnos de que vivimos en el siglo XXI en nuestras horas de ocio, pero realmente, como todo en esta vida, el uso de la tecnología de forma racional es también algo positivo y que incluso nos puede beneficiar en nuestro ocio.

El secreto es evitar la dependencia que podemos tener de la tecnología que nos impide socializar y estar constantemente enganchados a la pantalla de nuestro terminal.

Mi principal consejo es usar el sentido común y saber que debemos dedicar tiempo a otras actividades y no permitir que la tecnología, tan beneficiosa en muchos aspectos, determine nuestra forma de vivir y compartir.

 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

Curso Técnico en Psicología Infantil y Juvenil

en Formación Técnica / Educación

El curso CEAC de Psicología Infantil y Juvenil proporciona los conocimientos sobre el desarrollo psicológico en niños y adolescentes que todo profesional de la educación debe conocer para poder ejercer su tarea...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información