Consejos para detectar niños con altas capacidades

Consejos para detectar niños con altas capacidades

redaccion

11-04-2019

Antes de comenzar a hablar sobre cómo detectar altas capacidades creo necesario diferenciar entre 3 conceptos que suelen confundirse: niños precoces, niños talentosos y niños superdotados. ¿Cómo diferenciar cada uno de estos casos?

Alba es una niña de 3 años que ya sabe leer. Sus padres están muy sorprendidos puesto que nunca nadie le ha enseñado y son conscientes de que el resto de compañeros de su clase todavía no han aprendido. En este caso, podemos hablar, de entrada de un niño precoz, ya que sin ayuda es capaz de realizar tareas que no le corresponden por su edad y/o nivel madurativo.

Este caso en concreto podría acabar siendo una alta capacidad o no. Si al madurar, Alba, se acaba equiparando al resto de sus compañeros, sin destacar en ningún aprendizaje más, podremos decir que se ha tratado de una niña precoz a nivel de lectoescritura y nada más. 

Juan es un niño de 8 años que sobresale en todo lo relacionado con el ámbito musical. Desde muy pequeño le ha gustado e interesado la música y con poco esfuerzo ha aprendido a tocar varios instrumentos musicales. Parece que tiene un talento innato y sus padres y profesores comentan que su nivel en esta área sobresale con respecto al resto de compañeros. En el resto de materias muestra un nivel similar a sus compañeros, algunas cosas le cuestan más y otras menos, pero todo aquello que esté relacionado con el lenguaje musical no supone ningún esfuerzo para él.

En este caso hablamos de un niño talentoso en el ámbito musical. 

Por último tenemos a Rebeca. Rebeca es una niña de 7 años que es buena en todo lo que se propone. Parece que nunca le cuesta nada y que asimila todo lo que se le enseña de manera rápida, casi sin esfuerzo. Muestra, además, mucha creatividad y se tiene mucho interés por aprender. También es muy observadora, despierta, tiene un vocabulario muy amplio, es buena en matemáticas, en deporte, en música, etc.

Podemos decir que Rebeca es superdotada. 

Estos ejemplos pueden ser un poco simplistas puesto que no siempre nos vamos a encontrar un “niño prototipo de altas capacidades”. Suele ser un poco más complicado pero como características habituales encontramos que tienen:

  1. Capacidad cognitiva superior a la media. Dentro de este apartado podemos incluir el dominio del lenguaje, el razonamiento lógico, la resolución de problemas matemáticos, lectura y comprensión de piezas musicales, control de las emociones y foco atencional, etc.
     
  2. Alto nivel de creatividad. Es decir, gran capacidad de pensamiento divergente o lo que es lo mismo, de buscar soluciones o respuestas poco típicas.
     
  3. Gran compromiso con la tarea que estén realizando, poniendo toda su atención y recursos personales. 

 

Pistas o consejos para detectar niños con altas capacidades.

  • Observa con quien se relaciona. Habitualmente buscan la compañía de niños de más edad o adultos.
  • Compara sus habilidades con las de otros niños de su edad:
  1. Adquieren de forma muy temprana ciertas habilidades como puede ser el manejo de los números o del lenguaje con respecto al resto de niños de su edad. 
  2. Aprenden con rapidez y tienen buena memoria.
  3. Gran capacidad de pensamiento divergente, es decir, creativo. 
  4. Pueden llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo.

 

Analiza su comportamiento y afectividad.

  • Si los observamos atentamente podemos ver que con frecuencia se encuentran abstraídos en sus pensamientos.
  • Cuando realizan una tarea suelen ilusionarse por la misma y muestran confianza en sus propias capacidades. Además a esto le podemos sumar una gran perseverancia para conseguir aquello que se proponen.
  • Son niños muy sensibles. Viven las emociones con mucha intensidad. Aunque esa suele ser una característica de la emotividad infantil sí que podemos observar que les suelen afectar más que a otros niños ciertas experiencias o cosas que observan.
  • Son emocionalmente muy empáticos lo que provoca que vivan cualquier cosa, buena o mala, de manera muy exagerada.
  • Suelen ser muy exigentes con ellos mismos y también con los demás. 
  • Son niños muy observadores
  • Suelen presentar baja tolerancia a la frustración.
  • Pueden mostrar cierta tendencia a cuestionar las normas que se le imponen o la autoridad.
  • Sienten mucha curiosidad por el mundo que les rodea y lo demuestran explorando y realizando muchas preguntas. 
  • Muestran un sentido del humor especial. 
  • Suelen ser muy perfeccionistas. 

Identificar de forma temprana unas altas capacidades es importante para prevenir posibles adversidades como puede ser el fracaso escolar entre otras. No podemos perder de vista que niños con este tipo de inteligencia suelen requerir medidas concretas como pasar a cursos superiores o realizar adaptaciones curriculares de las enseñanzas cursadas.

Cuando antes se detecte, antes se podrá incidir sobre ello. ¿Tu hijo/a tiene altas capacidades? ¿Cómo lo habéis detectado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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