consejos dormir bien

Consejos para dormir y descansar mejor

Jose Carlos Saz

03-01-2020

 

Quién de vosotros nunca ha tenido problemas para dormir y descansar correctamente, se estima que un 10% de la sociedad tiene un trastorno crónico y grave del sueño, sobretodo personas mayores.

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento, si no conseguimos dormir bien se reduce nuestra calidad de vida, podemos decir que es básico para nuestra supervivencia. Una de las funciones más importantes del sueño es su contribución en la regulación de la temperatura corporal, funcionando como un termostato que mantiene la temperatura que el organismo necesita en cada momento en función de las actividades que se llevan a cabo en él para facilitar procesos metabólicos, hormonales, etc., sin esta función termostato, el organismo moriría. 

Lo alarmante es que menos de un tercio de los pacientes con insomnio buscan ayuda profesional, siendo una necesidad básica el dormir y descansar correctamente. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico, es el principal motivo de consulta en sueño

Las necesidades básicas de sueño para mantener las funciones y supervivencia del organismo se sitúan sobre una media de 4 o 5 horas de sueño cada 24 horas. El resto de horas que dormimos contribuyen a mejorar nuestro bienestar y mayor calidad de vida, estimando que en una media de 8,3 horas podría encontrarse el punto óptimo de descanso.

Existen múltiples de rituales o consejos que podemos hacer antes de irnos a dormir, a mí me gustaría destacar unos cuantos, que nos pueden ayudar a favorecer el sueño de forma idónea, siempre sabiendo que estos rituales o consejos son unipersonales.

 

Mis consejos para dormir y descansar mejor son:

  • Evitar ingestas de cafeína, mínimo 4 o 6 horas antes de acostarse, ya que la cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central, que evitará conciliar el sueño.

 

  • Evitar el alcohol, ya que parece que nos invita a dormir, porque es un depresor del Sistema Nervioso, pero en verdad, lo que provoca son despertares continuos durante la noche, y despertares matutinos por su adicción.

 

  • No realizar comidas copiosas, antes de acostarnos, ya que la sensación de llenado nos evita coincidir el sueño, ahora tampoco debemos acostarnos con hambre, ya que esto nos provocará despertares matutinos.

 

  • Tomar alimentos que pueden facilitar el sueño, al llevar un aminoácido esencial que es el Triptófano, como son los plátanos, huevos y la leche.

 

  • No realizar ejercicio entre las 3-4 horas antes de irnos a dormir, vaya mucho de nosotros vamos al gimnasio a última hora y después cenamos y nos acostamos, esto puede ser una causa de insomnio.

 

  • Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas (no más de 24 °C ni menos de 12 °C) en la habitación.  Retirar todos los objetos que nos puedan interrumpir el sueño, como son los móviles, tabletas, así como no dejar entrar a nuestra mascota a la habitación

 

  • Tener un ritmo de sueño parecido todos los días, es decir irse a dormir más o menos a la misma hora y levantarnos a la misma hora.

 

  • No utilizar la cama, como lugar para ver la televisión, escuchar música, es decir asociar la cama al sueño.

 

  • Evitar la nicotina una hora antes de acostarse, ya que es un estimulante del Sistema Nervioso Central, y ya no deciros de levantarnos de madrugada a fumar, esto impedirá un sueño reparador.

 

  • Realizar rutinas diarias, que nos ayuden a conciliar el sueño, por ejemplo, colocar el despertador, preparar la ropa del día siguiente, cepillado de dientes….

 

  • Evitar siestas copiosas durante el día, si tenemos la suerte de poder hacer la siesta, que no se más de 30 minutos

 

  • Evitar pensar en nuestras preocupaciones a la hora de estar en la cama, esto es algo difícil de llevar a cabo, pero debemos de pensar que las preocupaciones, se pueden solucionar durante el día.

 

  • Utilizar la fitoterapia, para favorecer la conciliación y mantenimiento del sueño, se suele utilizar la planta de Valeriana, la Pasiflora y la amapola de California.

 

  • Utilizar musicoterapia, ciertas melodías harán que duermas mejor, sobre todo si es música clásica o sonidos de la naturaleza, como ser una cascada, las olas del mar, los pájaros.

El 18 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha donde destacamos el gran valor que tiene dormir bien y de forma confortable.

¿Te ves preparado para empezar dormir y descansar mejor?

 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

en FP de Grado Medio / Salud

El sector de la farmacia y la parafarmacia registra un considerable potencial de empleo y excelentes perspectivas de crecimiento desde los últimos años.

 

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información