tecnología niños

Consejos para dosificar la tecnología en niños 

Alejandra Sánchez Yagüe

18-12-2020

La generación de los nacidos en la década de los 90 hasta el día de hoy, es una generación que se caracteriza porque domina las tecnologías. Marc Prensky, escritor norteamericano y conferenciante sobre educación, fue el divulgador del término que sirvió para denominar a esta generación como “nativos digitales”. Esta generación parece nacida con el Smartphone bajo el brazo y tienen una gran adaptación a la era tecnológica, pudiéndose considerar como el hábitat natural de ellos.  

Pero como todo, su uso en exceso puede tener consecuencias importantes, por eso sin desmerecer las oportunidades y grandes utilidades de las TIC, vamos a ver en este artículo algunos consejos familiares que puedan ayudar a su dosificación y así den un alto valor a estas herramientas desde pequeños, pero sin caer en consecuencias nocivas. Dosificar el uso de las tecnologías en los niños no es una tarea fácil, ya que ni siquiera para nosotros mismo lo es, por la gran inmensidad de utilidades que tienen estas aplicaciones y porque a veces vivimos inmersos en ellas.  

Partiendo de la base de que el aprendizaje se basa en la imitación, empezar por nosotros mismos puede ser la base más importante a tener en cuenta. ¿Cómo hacemos esto?. Pues empezando por observar qué uso tienes en frente de tus hijos y, sobretodo, qué actitud tienes en cuanto al tiempo de uso de las pantallas que dedicas en tu vida. ¿El móvil forma parte de tus conversaciones familiares?. ¿Es un miembro más durante las comidas?. 

En el marco actual, su uso también se ha visto incrementado académicamente en modalidad online, como hemos ido comprobando en el transcurso de este año y es por ello que es muy importante dosificar correctamente su uso en esta área, delimitando su uso en tiempo recreativo y en tiempo de estudio.

Repercusión del exceso del uso de las tecnologías 

En muchos casos, un uso abusivo puede llevar a conflictos familiares y a verse sumergidos en una continua disputa, aumentado el aislamiento detrás de una pantalla. Consecuentemente, con el tiempo esto puede verse reflejado en conductas adictivas en los niños y puede llevar a que su estado emocional pueda verse afectado a causa del insomnio, sin que se consiga un correcto descanso, lo cual es debido a la hiperactivación que producen a nivel cognitivo las pantallas y los videojuegos.  

A continuación, vamos a enumerar algunas consecuencias a gran escala de su uso abusivo: 

  • Alteración en el desarrollo académico y de las relaciones sociales, disminuyendo sus habilidades psicosociales, incrementando las conductas agresivas.  

 

  • Adicción, enfermedades mentales, déficit de atención y afectación al sistema cognitivo.  • Sedentarismo, obesidad infantil y enfermedades derivadas.  

 

Consejos y pautas para un uso equilibrado y responsable 

Una vez puestos en contexto, aquí vamos a recopilar los consejos y pautas que esperamos que te ayuden a acercarte como unidad familiar al uso correcto y equilibrado en vuestro día a día.  

  • Delimitar edad 

Hay que tener en cuenta que numerosas asociaciones de pediatría avisan de la importancia de que niños menores de 2 años no se vean expuestos frente a las pantallas, ya que se ha comprobado que pueden padecer déficit de atención y afectar a su desarrollo cognitivo.  

Los niños mayores de 2 años no deberían hacer un uso que exceda más de dos horas al día. Establecer un horario 

De manera conjunta, sin olvidar que la decisión siempre es de los padres, tenemos que delimitar una franja horaria respecto a su uso en el entorno educativo, así como su uso recreativo. Es muy importante tener en cuenta que es necesario desconectar como mínimo dos horas antes de dormir, pues su uso puede ser muy perjudicial para un correcto descanso.  

  • Retirar y guardar 

Para empezar, los ordenadores, tablets y consolas de videojuego deberían estar en un espacio común para la familia, en el que puedan ser retirados por los padres y usados bajo su supervisión. 

  • Delimitar contenido por seguridad y participar con ellos 

Explicar y advertir a los niños que deben tener especial cuidado con lo que compartan en internet, sus datos, ubicaciones, etc.  

Participar con ellos en su actividad en las redes sociales es muy importante, activando restricciones de contenido y visibilidad.  

En conclusión, todos estos consejos o pautas pueden ayudar en el día a día y en el futuro desarrollo de los niños, para que crezcan siendo conscientes de las grandes herramientas de las que disponen, pero también siendo responsables y conocedores de que un uso en exceso es nocivo y puede crear conductas nada saludables.  

Nuestra propuesta es empezar en familia a respetar horarios y a crear pautas familiares para que pequeños y adolescentes de la familia crezcan siendo responsables de ellos mismos, entendiendo que cada momento tiene su espacio. 

Una vez leído el artículo, ¿qué te parecen estos consejos?. Si te apetece, puedes compartir consejos que creas que puedan ayudar a otras familias a una buena dosificación del uso de las tecnologías en los niños. Estaremos encantados de leerte. 

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Psicología Infantil y Juvenil

en Formación Técnica / Educación

El curso CEAC de Psicología Infantil y Juvenil proporciona los conocimientos sobre el desarrollo psicológico en niños y adolescentes que todo profesional de la educación debe conocer para poder ejercer su tarea...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información