Consejos para elaborar un menú de Navidad saludable

Consejos para elaborar un menú de Navidad saludable

redaccion

03-12-2019

Navidad de nuevo. Mesas llenas de aperitivos y sobremesas cargadas de azúcar. Todo es alegría y felicidad en estas fechas, pero, ¿qué hacer si estamos buscando llevar un estilo de vida más saludable?

 

Preparar un menú de Navidad para toda la familia es motivo de ilusión. Nervios a la hora de ir al mercado, al súper, y al empezar a leer recetas que vayan a satisfacer a nuestros comensales, se apoderan de nosotros. Pero, sea por motivos de salud o por una libre elección de vida saludable, no es necesario caer en tentaciones cargadas de calorías y azúcares, es posible preparar un menú de navidad respetando la alimentación mediterránea y saludable. ¿Quieres saber cómo? ¡Te damos algunos consejos!

 

  • Compra de forma anticipada.

Comienza a visitar el mercado unas semanas antes, encontrarás mejores productos y mejores precios que en el último día. 

 

  • Compra de temporada.

En general, hay que procurar que abunden en todos los platos los productos vegetales, frutas, verduras y hortalizas, y que provengan principalmente de un cultivo de temporada. Olvidemos aquellas preparaciones donde solo se vía carne, embutidos y grasas animales, y abramos nuestra mesa a platos vegetales, como una lasaña de espinacas, pera y gorgonzola, o un buen hummus casero con crudités. ¿Quién dice que no serán capaces de hacer las delicias de todos los invitados e invitadas esta Navidad?

Igual con los postres. Es mejor elegir postres frescos y ligeros a base de fruta natural como los sorbetes y ensaladas de frutas, o lácteos suaves como el yogur natural, griego o las cuajadas caseras. Si luego vamos a sacar los dulces navideños podemos incluso saltarnos el postre y pasar directamente a la acción.

 

  • Compra de proximidad.

Acércate a los puestos y tiendas de tu barrio, y deja de acudir a las grandes superficies, que siempre están masificadas. En Navidad se nos despierta nuestro yo más humano, y más solidario. Por ello, olvida hacer la compra en grandes supermercados y dirígete a los tenderos de confianza, los que tengas cerca todo el año, ya que estas fechas para ellos son importantes. Sin duda el trato y la calidad del producto marcarán la diferencia en estas fechas en tu mesa. 

 

  • Elige el horno, el papillote, las ollas de vapor… Y ¡déjate de freidora y de fritos!

Sobre todo en el caso de los aperitivos, mucho cuidado con los picoteos y aperitivos antes de los platos principales. En las Fiestas pecamos de ofrecer demasiados entrantes y snacks que suman calorías vacías y quitan el hambre. Estos suelen contener muchas calorías, y, a menudo, van a la freidora o a la sartén, ¿por qué no hacer algún aperitivo en crudo o al horno? Jugarás con diferentes texturas y te ganarás el paladar de tus invitados.

 

  • Cuidado con los postres y picoteo dulce, ¡lo carga el diablo!

Si eres goloso o golosa, date algunos caprichos pero de verdadera calidad, que merezcan la pena y sin abusos. Es mejor hacer una buena selección de dulces de primera categoría, tomándolos con control y moderación, sin excesos. Antes que arrasar con bandejas de polvorones y chocolates industriales permítete el lujo esta Navidad de disfrutar del sabor de tus dulces preferidos, aunque en una menor medida. Es como dicen del perfume, en pequeños frascos, huele mejor. Pues, haz caso y piensa que, en pequeños bocados, ¡también sabrá mejor!

 

  •  No ayunes y mantén tu actividad física también durante las Fiestas.

Es mejor no pensar en saltarse comidas – para comer más – en estos días. No comamos por comer, pero tampoco ayunemos, pues el apetito voraz nos hará desbocarnos delante de aperitivos y picoteos, que luego serán capaces de pasarnos factura durante más tiempo del que empleamos preparándolos y comiéndolos. 

Mantén tu nivel de actividad física durante las fiestas. No hace falta correr una Maratón el día de navidad, pero, ¿por qué no bajar a dar un paseo y así ver las bonitas luces de Navidad de tu ciudad en familia? Seguro que encontráis más planes de los que creéis para hacer al aire libre y así generar un poco de gasto.

 

Podríamos enumerar una cantidad infinita de consejos, aunque el principal se resuma en una sola palabra: moderación:

 

  • Moderación con la comida, es mejor disfrutar que atiborrarse.
  • Moderación con los dulces, especialmente si hay niveles que controlar.
  • Moderación con el alcohol, nunca es una buena opción perder el control.
  • Moderación con el coche, opta por transporte público. 
  • Moderación con la familia y los amigos, ten paciencia, estos momentos en el año son únicos. 

 

Con lo que no tengas moderación es con el calor, el amor y el cariño que des, de eso puedes poner siempre barra libre, pues nunca encontrarás suficiente para mimar tus seres queridos. 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información