Consejos para elegir la mejor tarifa de conexión a Internet

Consejos para elegir la mejor tarifa de conexión a Internet

Carlos Yañez

03-08-2016

Es innegable que hoy en día ver un hogar sin conexión a Internet en España resulta cuando menos algo extraño. La cobertura a nivel nacional de este servicio es prácticamente total. Las ofertas del mercado son variadas y puede llegar a producir confusión al consumidor que quiere contratar una tarifa de conexión a internet.

En el post de hoy voy a daros una serie de consejos que pueden ayudar a decantaros por elegir la tarifa de Internet que mejor se adapte a vuestras necesidades y bolsillos.

Tener claro el uso que vamos a dar

Como todo en esta vida, primero de todo tenemos que tener claro que tipo de usuarios de Internet vamos a ser.

Por ejemplo, no es lo mismo que vayamos a usar Internet tan solo para enviar y recibir correos, consultar la prensa o ver puntualmente algún video que otro tipo de usuarios que usan su conexión a Internet para juegos on-line o ver películas habitualmente.

El primer tipo de usuario tendrá suficiente con un tipo de conexión básico más económico que el segundo que necesitará velocidades más altas y latencias bajas.

Otro aspecto importante y que será de especial interés en el ancho de banda a contratar, es el número de personas que harán uso de Internet en nuestra casa. Además de los ordenadores acordémonos de nuestro Smart TV, Smartphone y Tablet que pueden hacer uso de Internet a través de una conexión Wifi.

Si tenemos ya claro el uso que le daremos a nuestra conexión a Internet podemos empezar a mirar otros aspectos importantes.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Definido nuestro perfil, debemos centrarnos en los aspectos técnicos de las ofertas que hay en el mercado para poder comparar los mismos productos.

Debemos tener en cuenta la velocidad que nos ofertan los distintos operadores pues la que se promete, difícilmente es asumible ya que hay aspectos técnicos que afectan a la misma como es la distancia a la central telefónica que nos ofrecerá el servicio o la calidad del cableado que llega a nuestro domicilio o la posible saturación de usuarios en la zona.

Con el despliegue de la fibra óptica, el tema de la velocidad garantizada presenta menos problemas ya que es una tecnología que permite mayor capacidad de usuarios. Por ello, si se nos oferta fibra óptica por tener disponibilidad en nuestro domicilio, no debemos dudarlo ante otra tecnología que haya disponible. Si no podemos disponer de fibra, pero si de cable, también será mucho mejor que un ADSL tradicional a través de la línea telefónica.

Otro aspecto a valorar es si el router que nos van a ofrecer tiene capacidad wifi. Normalmente todos los operadores de telecomunicaciones nos ofrecerán un router wifi pero no está de más investigar el modelo que ofrecen y ver si son compatibles con los últimos estándares Wifi del mercado y que proporcionan mayores velocidades.

Ofertas convergentes o packs de servicios en la tarifa de conexión a internet

El mundo de las telecomunicaciones ha sufrido en los últimos meses diferentes movimientos de concentración provocando compras entre ellos con el fin de poder ofrecer una solución global a sus clientes.

Estos movimientos se han traducido en nuevas ofertas convergentes de conexión a Internet que incluyen además de la propia conexión, servicio de TV, llamadas ilimitadas y líneas de móviles adicionales.

Estos packs pueden suponer un ahorro para aquellos clientes que estén interesados en todos estos servicios por lo que es conveniente estudiar el ahorro que se puede conseguir por contratar una de estas ofertas. De todas formas, conviene estudiar la letra pequeña de estas ofertas pues a menudo incluyen permanencias o pérdida de ventajas económicas si dejamos alguno de los servicios contratados en un pack.

Podemos también considerar servicios adicionales que se pueden incluir como cuentas de correo o servicio de antivirus. De todas formas, hoy en día estos dos aspectos son menores habiendo en el mercado soluciones de antivirus gratuitos (que analicé hace unas semanas en otro post) o el servicio de correo gratuito de Google.

Un aspecto clave: La atención al cliente

Posiblemente a estas alturas ya tenemos más o menos claro la oferta que queremos contratar en base a nuestras necesidades y lo que nos ofrece el mercado.

Las tecnologías hoy en día son altamente fiables, en especial la fibra óptica, pero es importante que la operadora nos dé un servicio de atención al cliente eficaz pues lo agradeceremos cuando debamos usarlo.

Hay que valorar la posibilidad de realizar trámites de nuestro contrato desde la propia web y por otros canales como el correo electrónico o el telefónico.

Consultemos los foros para ver el grado de satisfacción de los usuarios en base a su experiencia con el trato recibido por su operadora en el uso del servicio de atención al cliente.

Recordemos que este servicio no solo lo usaremos para problemas técnicos, sino también para temas administrativos como problemas con las facturas. Vale la pena leer las últimas experiencias de usuarios.

Lo importante, el precio y las condiciones la tarifa de conexión a internet

Llegamos al punto clave, lo que nos va a costar el servicio que contratemos, es decir, la tarifa de conexión a internet. Debemos considerar si el precio que nos ofertan es un precio promocional que dura sólo un periodo de tiempo y cómo se incrementará después de dicho periodo.

También debemos tener presente si hay costes adicionales por el servicio técnico, la instalación del servicio o si el router está incluido en el precio o bien hay que pagarlo aparte.

Fundamental es también conocer si vamos a tener algún tipo de permanencia y en dicho caso cuál será la penalización en caso que querer irnos antes de cumplir dicha permanencia.

Hay que leer con atención la letra pequeña de las condiciones del contrato para no llevarnos sorpresas pues de todos es sabido las múltiples quejas que tienen las operadoras en este aspecto.

Revisado todos esto y sabiendo nuestras necesidades y nuestro presupuesto, ya podemos elegir conexión.

Creo que si sigues estos consejos que te he dado, serás capaz de poder discriminar entre las diferentes ofertas de conexión a Internet y elegir la que más se adecue a ti, tanto por el tipo de uso que le vas a dar, como a nivel económico.

Es posible que creas que haya algún otro punto importante a tener en cuenta. Si es así, me interesaría que nos lo comentaras.

Curso relacionado: Sistemas microinformáticos y Redes | Titulación oficial

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.