Consejos para elegir un buen hotel de fin de semana

Consejos para elegir un buen hotel de fin de semana

Francesc Olalla

20-03-2019

Cada uno de nosotros tiene unas determinadas preferencias que no siempre coinciden con las de los demás a la hora tanto de preparar las vacaciones como para organizar una salida de fin de semana. Hay quien prioriza el destino, y una vez elegido busca un hotel, o algún establecimiento para alojarse, y hay quien lo hace al revés, elige el destino en función de las características del establecimiento al que nos apetece acudir. 

Conviene tener claros algunos conceptos a la hora de elegir un hotel, no será lo mismo una estancia más o menos larga que una escapada de fin de semana, ni será lo mismo si estamos buscando unos días de relax y tranquilidad o si buscamos un viaje cultural en el que queremos hacer visitas a museos y visitar lugares emblemáticos… 

Consejos para elegir un buen hotel

El tema es muy amplio, por lo que voy a centrarme concretamente en los aspectos que debemos fijarnos para elegir un hotel para pasar un agradable fin de semana.

Varios son los aspectos a tener en cuenta, aunque seguramente nuestra elección no seguirá siempre un mismo criterio sino que cada salida tendrá unas variantes por las que unas veces priorizaremos un aspecto y otras, otro diferente.

  • Situación. En una escapada de fin de semana, el tiempo del que dispondremos es muy limitado, por lo que  uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta será la ubicación del hotel.  De esta manera, lo ideal será buscar un hotel que esté en el centro, cerca de los monumentos, museos o atracciones que deseemos ver y visitar. Así reduciremos al mínimo el tiempo dedicado a los desplazamientos. 
     
  • Categoría. Lo primero que hay que tener en cuenta es que un hotel de la misma categoría no tiene las mismas características en todas las comunidades de nuestro país. Hasta hoy, los intentos por unificarlas no han tenido éxito. Por este motivo si priorizamos la categoría del hotel sobre otros aspectos, deberemos tener muy en cuenta este punto. Por otro lado, si nuestra estancia va a ser larga, procuraremos elegir un hotel de la máxima categoría que nuestro presupuesto nos permita, para un fin de semana, lo más probable es que no estemos mucho tiempo en el hotel, por lo que un establecimiento algo más modesto puede satisfacer nuestras necesidades.
     
  • Tipo de alojamiento. Una estancia corta nos predispone a elegir como primera opción un hotel por delante de albergues, apartamentos  o campings, a menos que estemos buscando un fin de semana de relax, y entonces podríamos optar por un balneario, o si queremos una escapada en contacto con la naturaleza, lo ideal sería un alojamiento rural. 
     
  • Servicios. Si viajamos con niños, sería muy conveniente que el hotel tuviera actividades orientadas a la familia y a ellos en particular. Si vamos buscando un fin de semana tranquilo y de relax, sería conveniente que el hotel tuviera piscina climatizada o un spa. 
     
  • Régimen de comidas. Dada la corta estancia que nos permite un fi n de semana, no parece que la mejor opción sea un servicio todo incluido o, incluso, una pensión completa, ya que eso nos vincularía mucho al hotel, a menos que sea eso precisamente lo que vayamos buscando. Sería suficiente un régimen de desayuno  ya que de esta manera nos permitiría conocer los alrededores de la zona y conocer la gastronomía del lugar.

En todo caso, este consejo se puede hacer extensible a cualquier tipo de estancia y duración de la misma, si realizamos la reserva con antelación podremos conseguir la posibilidad de tener cancelaciones sin cargos. Por el contrario, si aprovechamos una oferta de última hora, asegurémonos de cuáles serán los servicios que tenemos incluidos y cuáles no, ya que en estos casos suelen existir ofertas en las que el desayuno o la cena pueden ser gratuitos, entre otras ventajas.

Un último consejo: asegurémonos que en la fecha y el lugar que hemos elegido para pasar el fin de semana no coincida con algún acontecimiento importante ya que eso haría que el precio se encarezca considerablemente, y si vamos buscando pasar un par de día con tranquilidad, consigamos todo lo contrario.

Teniendo en cuenta estos aspectos, nos resultará más fácil elegir un establecimiento para pasar un fin de semana de lo más placentero. Es cierto que cada viajero valorará más algunos aspectos que otros y que no todos  haríamos la misma elección, y es que, ya se sabe, para gustos, los colores…  Sería muy aburrido que todos eligiésemos los mismo. 

Por último, me gustaría incidir en algo que cada día está cobrando más importancia. Me estoy refiriendo a los comentarios que otros viajeros dejan en foros y en páginas de viajes especializadas. Es interesante leerlos y tenerlos en cuenta,  pero no nos quedemos con un solo comentario: hagamos una lectura de conjunto y contrastemos la información.

FP en Gestión de Alojamientos Turísticos a Distancia

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión. 

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información