Tips para emprender hostelería

Consejos para emprender un negocio gastronómico

Francesc Olalla

17-09-2021

Muchas son las salidas profesionales que ofrece el mundo de la gastronomía y muchos los sectores en los que podemos ejercer esta profesión, pero sin duda una de las más atractivas es la de montar nuestro propio negocio de restauración. No obstante, ni que decir tiene que es la más arriesgada y la que tiene más posibilidades de hacernos fracasar si no tenemos en cuenta los diferentes parámetros imprescindibles para emprender una correcta aventura y aun teniéndolos en cuenta no tenemos la absoluta seguridad de éxito. Por todo ello, a la hora de abrir nuestro propio negocio deberemos tener en cuenta una serie de consejos, pero antes vamos a ver cuáles son los errores más frecuentes que pueden hacernos fracasar.

Errores más comunes a la hora de emprender un negocio en hostelería

Las estadísticas nos dicen que el 80% de los negocios de hostelería se ven obligados a cesar su actividad en los cinco años siguientes a su apertura, y el 95% en los diez primeros años. Estamos ante un elevado índice de fracaso por lo que es muy importante conocer los errores más comunes para poder evitarlos en la medida de lo posible. Estos son los errores más frecuentes:

  • Error en la apreciación del mercado. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es la competencia directa en la zona donde pensemos ejercer nuestra actividad.

 

  • Error en la percepción del potencial cliente. Hay que tener muy claro a quién vamos a dirigir nuestro servicio y nuestra oferta y trabajar encaminándonos a satisfacer las necesidades de nuestros potenciales consumidores.

 

  • Error en el cálculo de la financiación. Aunque tengamos una muy buena idea de negocio, si no somos capaces de presupuestar correctamente nuestros gastos, estamos condenados al fracaso económico.

 

  • Error de diseño. Una buena idea, con un presupuesto real y ajustado a las necesidades, no tendrá futuro si no somos capaces de ofrecer un aspecto atractivo al cliente.

 

  • Error de marketing. Todas las ideas y ofertas deben estar orientadas al cliente atendiendo a una estrategia de marketing que nos diferencie del resto de la competencia.

Consejos para emprender un negocio de hostelería

Salvando estos errores que hemos enumerado, ya tenemos una buena parte de los parámetros que debemos realizar para encaminarnos por la senda del éxito. Veamos qué pasos debemos seguir imprescindiblemente para tener posibilidades de éxito:

  • Elección del producto/servicio. El mundo de la gastronomía es muy amplio, por lo que debemos definir cuál será el objeto concreto de nuestra actividad.

 

  • Ubicación. En función de nuestro producto y nuestros potenciales clientes, elegiremos la ubicación más adecuada.

 

  • Financiación. La apertura de un negocio de hostelería comporta una inversión muy alta, por lo que deberemos acudir a una entidad que nos facilite la financiación necesaria para lo que precisaremos de un exhaustivo estudio de mercado.

 

  • Permisos y fiscalidad. Es recomendable acudir a un asesor que nos informe de las licencias y permisos que precisemos, ya que según la localidad donde estemos ubicados, necesitamos una determinada documentación u otra. Por otro lado, debemos informarnos de las obligaciones fiscales que deberemos cumplir.

 

  • Selección de personal. Es básico rodearse de los mejores profesionales para cada uno de los puestos que necesitemos cubrir.

 

  • Publicidad y redes sociales. Debemos dar a conocer nuestro producto, nuestra oferta y nuestros servicios. Acudiremos a las redes sociales y registraremos nuestro negocio en todas las organizaciones posibles.

No nos olvidemos del servicio posventa en el que deberemos recabar información sobre la satisfacción del cliente para mejor los puntos más débiles y potenciar nuestras fortalezas.

La pandemia provocada por la COVID 19 ha abierto nuevas líneas de negocio debido a las restricciones de horarios y de aforo, como son todas las relacionadas con el delivery y con el take-away. Los hábitos de consumo están cambiando y el tiempo dirá si es algo circunstancial o definitivo, por lo que debemos estar muy atentos a la evolución.

Independientemente de todos estos consejos, la formación personal es básica e indispensable. También tenemos que tener la absoluta seguridad de que nos queremos dedicar profesionalmente a este sector, para ello es fundamental tener la mayor información posible, relacionado con este tema, es aconsejable la lectura del artículo ¿Por qué estudiar gastronomía y cocina? nos dará una visión y algunas de las razones objetivas para dedicarnos a esta apasionante y dura, también es cierto, profesión.

Aun teniendo en cuenta todos los consejos que los expertos ponen a nuestra disposición y evitando los errores que otros emprendedores han cometido, no tenemos asegurado al 100% el éxito y existe la posibilidad de fracasar.  Si esto ocurre, debemos interpretarlo como una oportunidad de aprendizaje aprovechando esta experiencia negativa para no volver a cometer errores. Es evidente que nadie inicia la aventura de montar un negocio pensando que tiene que aprender de los errores para abrir el siguiente, pero no hay que desanimarse nunca y asimilar toda la información que podamos recabar para cumplir nuestro sueño, realmente, vale la pena intentarlo…

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

en FP de Grado Medio / Turismo y Hostelería

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información