Consejos para facilitar el proceso de adaptación en la escuela infantil

Consejos para facilitar el proceso de adaptación en la escuela infantil

Nancy López Lago

29-09-2015

Esta semana es semana de inicios en nuestras escuelas infantiles. Este período suele vivirse con tensión y miedos para esos padres que llevan por primera vez a sus niños a la escuela. Como educadores debemos ser muy conscientes de la importancia de realizar una buena adaptación y de ayudar a padres y a niños en este proceso. Debemos tener en cuenta tanto la edad del niño, como su situación y características personales. Intentando respetar al máximo sus emociones y ayudándole en este proceso lo mejor que podamos.

Os dejo una serie de consejos para darle a los padres y que contribuyan a conseguir nuestro objetivo:

  • Mantén una actitud abierta, positiva y confiada al llevar al niño a la escuela.
  • No preocupes al niño a través de preocupaciones propias ya que los niños también perciben nuestros miedos.
  • Muestra confianza en la educadora.
  • Cuéntale a tu niño todos los nuevos amigos que va a conocer, lo que hará: pintar, cantar y jugar. Transmite le lo bien que se lo va a pasar y todo con una gran sonrisa.
  • Mantén el ritmo establecido de adaptación, durante los primeros días evita que el niño falte excepto por motivos que lo justifiquen.
  • Evita que el inicio del curso coincida con un cambio importante en la vida del niño (quitar chupete, cambio de domicilio, nacimiento de un hermano, etc).
  • No alargues de forma excesiva la despedida para no alargar la angustia del niño.
  • No te marches nunca sin despedirte aprovechando que está distraído. Se sentirá abandonado y después mostrará desconfianza y no te dejará marchar fácilmente.
  • Intenta adaptar la rutina diaria a la que se encontrará en la escuela infantil, de forma previa, para que el cambio no sea tan brusco: horarios de las comidas, de las siestas, etc.
  • Es positivo que los primeros días los niños lleven a la escuela infantil algún objeto o juguete que tenga un especial significado para ellos, este objeto (llamado objeto transicional) creará un vínculo entre la familia y la escuela.
  • Y sobretodo... mucha dosis de comprensión, paciencia y afecto.
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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.