Consejos para fomentar la movilidad en personas de la tercera edad

Consejos para fomentar la movilidad en personas de la tercera edad

Jose Carlos Saz

12-01-2018

En el post de esta semana, quiero hablaros de un tema de gran importancia en la tercera edad, me refiero a la movilidad del anciano, de esta manera os quiero preguntar, ¿Cómo fomentarías la movilidad en personas de la tercera edad?

En primer lugar, quiero aclarar, que entendemos por tercera edad o también llamada senectud.

La tercera edad, hace referencia a las últimas décadas  de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el ser humano puede vivir, y esta edad empieza a los 65 años, que coincide con la edad de jubilación.

En esta edad, la persona, inicia unos cambios vitales en su vida, que debe de adaptarse, para no tener problemas de salud, por eso, quiero incidir que la movilidad o actividad física  en  esta etapa de la vida es tan importante o más que en cualquier otra etapa vital.

Existen diferentes factores que retardan el envejecimiento como son:

1. Sueño tranquilo.

2. Ejercicio corporal continúo.

3. Buena nutrición.

4. Participación socio laboral.

Realizar ejercicio de forma regular puede ayudar a reducir y a prevenir algunas condiciones asociadas con el envejecimiento,  mejora la salud cardiovascular y la autoestima. Por  no decir, que la actividad física ayuda a tener más flexibilidad y fuerza, cosa que nos ayudará a prevenir el riesgo de caídas, muy frecuente en los ancianos.

Podemos afirmar que en la tercera edad, el ejercicio es un elemento básico para el bienestar físico y mental.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los niveles recomendados de actividad física para la salud a los 65 años en adelante deben ir centrados en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos diarios, basados en el contexto de las actividades de la vida diaria.

Es decir no vamos a pretender que una persona anciana, haga ejercicio intensivo, como una maratón, aunque todos sabemos de personas de la tercera edad, que realizan ejercicio físico intenso, pero esto son excepciones.

La OMS, recomienda en los adultos de 65 años, realizar 150 minuto semanales de actividades físicas moderadas o bien una actividad física vigorosa de 75 minutos a la semana, esta actividad, se debe de realizar en sesiones de 10 minutos como mínimo.

Un ejemplo puede ser, caminar durante 30  minutos durante 5 días a la semana, de esta forma, estaríamos haciendo los 150 minutos semanales aconsejados o bien ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, 3 días por semana.

Pero, ¿cómo fomentamos, que las personas en la senectud, hagan ejercicio?

Yo me atrevo a contestar, que la clave es la motivación, debemos de motivar a nuestros ancianos a realizar actividad física diaria, realizar una promoción de la salud centrada en el ejercicio físico, no es de extrañar que algunos médicos de cabecera, empiezan a “recetar” ejercicio físico, teniendo programas de ayuda social, para que los ancianos puedan acudir a gimnasios de forma gratuita.

Lo médicos han pasado de recomendar el reposo para la curación de muchas enfermedades a ser los defensores de la práctica del ejercicio físico para la prevención y tratamiento de muchas afecciones, sobre todo las cardiacas.

Para motivar a nuestros ancianos a realizar ejercicio físico, podemos seguir  las siguientes pautas:

1-.Explicarle los beneficios directos  en  nuestro cuerpo.

2-Aumentara   las relaciones sociales de forma significativa.

3-Invitarlo a caminar

4-Acompanarlo  a realizar la actividad física.

5-Reforzar positivamente todos los logros conseguidos.

Ahora , que hemos explicado , lo importante que es el ejercicio físico en la tercera edad , seguro que conocéis  a  algún familiar o amigo  que está en esta situación y no realiza ejercicio físico , por lo que os planteo , que empecéis a motivarlo y recomendarle el ejercicio físico.

¿Eres capaz de “recetarle “ejercicio físico a algún familiar o amigo de la tercera edad?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

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Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.