Consejos para frenar la caída del cabello

Consejos para frenar la caída del cabello

Mercè Genestar

29-12-2016

El problema de la caída de cabello afecta tanto a hombres como a mujeres, y que acostumbra a suceder en los cambios estacionales, pero que a menudo se convierte en un problema generalizado. Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer una caída de cabello leve ,o bien, una caída de cabello grave, que puede provocar serios problemas de calvície. Consideramos general, la caída del cabello de entre 70 a 120 cabellos a diario. Todo lo que exceda de estas cifras, podemos plantearnos que estamos delante de un problema de caída del cabello.

Para poder aconsejar sobre cuáles son las diferentes soluciones que podemos aportar para controlar o mejorar la caída del cabello, antes deberemos estudiar cuáles son las principales causas que la provocan.

Causas de la caída del cabello

  • Una mala alimentación, puede ser la causante de la caída del cabello: Para ello, es necesario una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea.

  • El estrés puede originar una caída repentina del cabello, e incluso provocar placas enteras de calvície.

  • Los cambios hormonales, son a menudo causantes de la caída del cabello. Entre ellos, podemos comentar la caída del cabello en mujeres embarazadas o la menopausia.

  • Algunas enfermedades de la piel, como el liquen, hongos, caspa  o el lupus, pueden ser las causantes de una alopecia.

  • Caída del cabello producida por una enfermedad grave como el cáncer, los tratamientos con quimioterapia. Este problema de caída es temporal, al finalizar las sesiones de quimioterapia, el cabello vuelve a crecer, aunque puede que más fino y algo más canoso.

  • Una hiperactividad, o hipoactividad de la glándula tiroides, también puede provocar caída del cabello.

  • El uso a diario de coletas, muy apretadas,  trenzas o el uso diario de aparatología eléctrica, como el secador y las planchas, puede producir unos tirones mecánicos, puede provocar alopecia por tracción.

Consejos para mejorar la caída del cabello

  • Utilizar champús y demás productos capilares, adecuados para el tipo de cabello y cuero cabelludo.

  • Cabello hidratado e higiene adecuada, el lavado frecuente no debe ser un problema siempre que se realice con productos adecuados.

  • Dieta rica en nutrientes, Ricas en hierro, zinc, y vitaminas del grupo B:  que podemos encontrar en la leche, verduras y cereales, entre otros. Una deficiencia de hierro puede producir que el  cabello se caiga. Para una buena absorción del hierro, se debe acompañar con una fuente de vitamina C, como: naranjas, pomelos, jugo de piña o brócoli.

  • Utilizar protección solar para el cabello en verano y protectores del cabello en invierno ( sérum, keratina ) para tener el cabello bien hidratado y nutrido.

  • Acudir al dermatólogo, para realizar la consulta en casos de alopecia o caída exagerada del cabello, para que determine el tipo de problema y pueda dar un tratamiento adecuado para cada tipo de caída.

Tratamientos para la caída del cabello

  • Los tratamientos que hasta el momento han demostrado una eficacia probada,  frente a problemas de caída del cabello son: el minoxidil ( 5%) y la finesterida ( tratamiento oral, no indicado para las mujeres).

  • El transplante capilar , es una intervención quirúrgica, sin hospitalización y con anestesia local, que puede durar aproximadamente unas 3 horas.

  • El tratamiento con láser, tratamiento indicado para ayudar a frenar la caída del mismo, al favorecer la circulación sanguínea de la zona. Según comentan muchos dermatólogos detractores de este tipo de tratamiento, indican que no está demostrada su eficacia.

  • La Biotina, vitamina B7, promueve la salud del cabello que se encuentra en las nueces, la levadura de cerveza y avena...

  • Complejos vitamínicos en cápsulas., con diversos ingredientes como: la vitamina A, B6, vitamina C y E, ácido fólico, calcio, magnesio, zinc , cobre

El cabello es una parte importante de nuestro atractivo y por ello, es un aspecto muy importante a tener en cuenta.  Aunque es un problema muy común tanto en mujeres como hombres, las causas son tan variadas, que es difícil a veces, encontrar la solución al problema de forma rápida y eficaz.

Mi consejo, es que cuando veamos que sin una causa aparente el cabello cae en exceso, o aparecen pequeñas calvas en nuestra cabeza, acudamos rápidamente a nuestro médico experto, el dermatólogo,  para que pueda ayudarnos.

Los problemas de caída, mejor iniciar el tratamiento cuando más temprano mejor, para poder solucionarlo lo antes posible, y no dejar que se complique y que el tratamiento tenga que ser mucho más agresivo.

Como bien hemos comentado algunos de los factores para tener a raya la caída del cabello, están en nuestro día a día: una buena alimentación, una buena hidratación del cabello y de nuestro cuero cabelludo, el uso de unos buenos productos capilares ...

Ponte manos a la obra, cuida tu dieta y tu cabello. Si te cae el cabello en exceso, sin razón aparente, acude al dermatólogo. ¡A qué esperas seguro que hay una solución a tu problema!. 

Curso relacionado: Estética y Belleza

Profile picture for user Mercè Genestar
Mercè Genestar

Técnica especialista en Peluquería en el Instituto de Formación profesional Camps Blancs de l´Hospitalet del Llobregat 1997. Formación Profesional de 1r Grado de Estética, en la Escuela Estética Balmes de Barcelona 1988.  Título de Quiromasaje, por la escuela española de Quiromasaje Dr. Ferràndiz de Barcelona 1999.

Ha completado sus estudios con numerosos cursos y jornadas  técnicas en las principales empresas y profesionales del sector. Trabajó durante 12 años en el salón de Peluquería Carles Pujadas de Premià de Mar, que ha obtenido recientemente la certificación de Calidad TheQuair ....