Consejos para hacer la declaración de la renta 2020

Consejos para hacer la declaración de la renta este año

Anna Mercadé

18-05-2020

La declaración de renta es uno de los trámites anuales que nos recuerdan que ha pasado un año más. Pero este año sin duda las situaciones han sido excepcionales, ya que la campaña de la renta que se inició el 1 de abril empezó ya en pleno Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria del Covid. A pesar de las circunstancias, el plazo máximo para la presentación de la declaración de renta no ha cambiado y por ello en este post te resumimos los principales consejos para hacer la declaración de renta de este año así como los principales plazos a recordar. 

 

Principales consejos para la declaración de renta de 2019

La primera duda que nos viene a la cabeza es... Teniendo en cuenta que estamos en Estado de Alarma, puedo no presentar la declaración este año. Claramente no. A pesar de lo excepcional que es la situación en la que estamos, si por las condiciones que nos aplican estamos obligados a realizarla, no hay ninguna exención que nos exonere de realizar la declaración de la renta este año. 

También hay un gran porcentaje de la población afectado por ERTEs. ¿En este caso, cómo esto afecta mi declaración? Tenemos que tener en cuenta que estamos haciendo la declaración del ejercicio 2019, por ello, si ahora estamos afectados por un ERTE no tiene nada que ver con nuestros datos fiscales de 2019. En cuanto a los contribuyentes que tengan que realizar un ingreso a Hacienda debido al resultado positivo de su declaración pueden como siempre solicitar un pago fraccionado. Otra cosa es lo que ocurrirá el año que viene cuando se hagan las declaraciones, ya que habrá muchos contribuyentes que, debido al hecho de estar afectados por ERTEs y tener dos pagadores, estarán obligados a realizar la declaración cuando, en otras circunstancias no lo estarían. Recordemos que están exentos de declarar aquellos contribuyentes que han percibido rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 22.000 euros anuales siempre que procedan de un solo pagador. Cuando existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.  

Uno de los principales consejos al realizar la renta, este año y todos, es la revisión de los datos. La revisión de nuestros datos fiscales puede hacerse desde mediados de marzo y por ello es clave revisar los datos cuando nos llega el borrador de la declaración. Teneos que tener en cuenta que el borrador es un documento que puede reflejar el 100% de nuestra realidad fiscal o no. Ello puede ser en positivo o en negativo. Si hay algún dato incorrecto es nuestra responsabilidad corregirlo para evitar problemas y futuras sanciones. En caso de no saber cómo realizarlo podemos apoyarnos en los servicios telemáticos o de cita previa que ofrece la Agencia Tributaria o bien asesorarnos a través de gestorías o asesorías que pueden realizar esta labor por nosotros. 

Hay algunos datos que especialmente puede ser que no consten en tu declaración de renta y que son los que tenemos que revisar de forma manual.  Este también es un consejo a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra declaración de renta. Algunos de los datos que tenemos que revisar especialmente son las cuotas sindicales, donaciones a ONGs o fundaciones, refinanciaciones de hipotecas, deducciones por maternidad, planes de pensiones, entre otros. 

Finalmente, y esto enlaza con el siguiente bloque que también es muy importante tener en cuenta, es el consejo de respetar todos los plazos. No hacerlo, puede acarrear sanciones económicas además del nerviosismo que puede generarnos el hecho de hacerlo a última hora. También es frecuente que de un año a otro haya cambios que se aplican a ese ejercicio. Por ello, si realizamos nuestra declaración con tiempo podremos informarnos también de los cambios y si tienen algún impacto en nuestra declaración o no.  

 

Principales plazos a recordar para la renta de este año

A continuación, te detallamos las fechas clave a tener en cuenta en nuestra declaración de 2019: 

  • 23 marzo 2020: puedes consultar tus datos fiscales, obtener el número de referencia. También podemos suscribirnos a la App de la Agencia Tributaria.

 

  • 01 abril 2020: inicio de la presentación de declaraciones de Renta y Patrimonio 2019.

 

  • 05 mayo 2020: se puede solicitar cita previa a través del sistema “LE LLAMAMOS".

 

  • 07 mayo 2020: inicio de la atención telefónica dentro del plan "LE LLAMAMOS".

 

  • 25 junio 2020: fecha límite para domiciliar las declaraciones a ingresar.

 

  • 29 junio 2020: último día para solicitar cita previa.

 

  • 30 junio 2020: último día para presentar las declaraciones de Renta 2019. 

 

  • 05 noviembre 2020: último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la Renta en caso de haber seleccionado pago fraccionado. 

 

¿Ya has realizado la declaración de renta? ¿Qué consejo crees que es más útil para ti?

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

 

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Administración y Finanzas

en FP de Grado Superior / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Superior en Administración y Finanzas genera cada año más de 140.000 contratos de profesionales cualificados.

1.350 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información