Fotografía de moda

Consejos para Iniciarte en la fotografía de moda

Susana Perdomo

06-07-2021

La fotografía de moda es una de las especialidades más visibles en el campo de la imagen. La podemos ver diariamente en las paradas de autobús, publicidad de prensa, escaparates y webs, que nos inundan con fabulosas fotografías ideales y profesionales de modelos de todo tipo, que muestran las novedades en moda y complementos.

 

En esta profesión hay muchos campos y especializaciones, pero la fotografía de moda agrupa diferentes ramas como retrato, fotografía de producto y fotografía de interior, estos aspectos hacen que sea una fotografía especial donde la técnica y la base artística juegan un gran papel.  A continuación te damos los primeros consejos para iniciarte en este apasionado mundo de luz, texturas, volúmenes y transparencias.

5 consejos para ser fotógrafo de moda

  • Conoce el mundo de la moda.

Para saber cómo transmitir un producto es importante conocerlo, saber los tipos de tejidos y sus propiedades, porque la función de la fotografía de moda es hacer la mejor muestra posible del producto a retratar, si conoces el producto podrás buscar las mejores condiciones de luz para hacerlo llamativo, ambientación de fondo y otros aspectos. Es importante saber todo lo que engloba la moda, como los equipos de trabajo en los que se incluye los maquilladores, modelos, diseñadores, etc. porque para que una toma sea perfecta has de contar con un gran equipo de personas y saber que pueden aportar para que todos consigan esa escena tan especial, por eso un buen ambiente de trabajo con unos objetivos comunes pueden ser la clave del éxito.

  • Planifica.

Si conoces los productos y modelo se puede planificar escenarios interesantes, no hace falta que sean lujosos pero si insinuantes. Para empezar los ambientes vegetales pueden ser un buen recurso buscando luces indirectas. Cuando ya dispongas de estudios o escenarios más grandes, la ambientación y grandes ventanales te ayudarán a conseguir la mejor luz y efectos de luces equilibradas.

planificación foto moda

                                                             Fotografía de BRYANFOTO en Unsplash

 

  • Fotografía de moda en exteriores con tonos evocativos.

La ambientación de exterior en la fotografía de moda es especialmente complicada por dos condicionantes: las condiciones meteorológicas y los escenarios en condiciones poco controlables (concurridos con personas que pasan por la escena o ambientes más sucios de lo deseado) es bueno buscar los escenarios y buscar momentos del día evocadores como atardeceres y amaneceres, donde la iluminación es lateral o medio contraluz permitiendo que las facciones de los modelos están definidos o neutralizados. Es muy importante llevar reflectores y focos adicionales, como veremos en otros puntos.

 

Fotografía moda exteriores

                                                               Fotografía de Dom Hill en Unsplash

 

  • Fotografía en días nublados.

Los días nublados son una buena ocasión para realizar fotografía de moda neutra, porque es un atenuador natural de contrastes, que permiten ver los productos claramente en todo su campo. Una gran oportunidad para crear escenas en movimiento sin preocuparse tanto de los focos ambientales.

 

Fotografía días nublados

                                                                  Fotografía de ian dooley en Unsplash

 

  • Fotografía de moda para editoriales.

Las ediciones de muchas revistas y publicaciones online buscan la diferenciación de los reportajes de moda por una utilización más artística de la moda, ya que tiene una doble función: vender un producto y entretener al lector. En estos casos las fotografías pueden tomar licencias no habituales en fotografía de moda más tradicional y se permiten contrastes, fondos no habituales que reproduzcan una narrativa y estilo concreto que globalice una exposición de prendas de diferentes marcas.

 

Fotografía moda editoriales

                                                             Fotografías de Minh Pham en Unsplash

Prueba con encuadres y ángulos diferentes. En fotografía de moda se ha de sorprender al target y una buena forma es buscar ángulos diferentes como picados y contrapicados que mantengan la importancia del producto y del modelo, con se va a identificar el público objetivo. En estos casos el contraste de color y los brillos serán importantes para acentuar las perspectivas.

 

encuadres moda

                                                          Fotografía de Valeriia Kogan en Unsplash

Transmite las características del producto. Dependiendo del tejido y modelos se puede buscar ambientaciones con luces que ayuden a informar de las transparencias, brillos sutiles de seda y satén, brillos potentes de tejidos plásticos y calidad de tejidos naturales. A medida que se va obteniendo experiencia en el sector de la moda se puede proponer resultados más interesantes, así que es muy importante conocer los tejidos.

 

Foto moda

                                                                Fotografía de Alex Iby en Unsplash

El fondo y atrezzo importa. Una buena toma no solo depende del modelo y ropa sino de la iluminación de la ambientación y elementos en la escena, el atrezzo. Buscar espacios interesantes iluminarlos adecuadamente con focos de diferente tipo para que tomen protagonismo y así creen una ambientación especial que aporte un extra a la toma.

Foto moda

                                                                 Fotografía de Eduardo Pastor en Unsplash

 

Postproducción. El trabajo de edición de imagen es importante para equilibrar tonos, control de las arrugas de los productos y focalizar la luz en las zonas más importantes. Programas con Adobe Lightroom y Adobe Photoshop son los más habituales en fotografía profesional.

 

Foto moda

                                                              Fotografía de visualsofdana en Unsplash

Con todos los consejos básicos puedes iniciarte en el mundo de la fotografía de moda, aunque lo ideal es realizar un Curso Técnico en Fotografía Profesional para tener una buena base para asimilar los conceptos básicos y las técnicas profesionales para obtener los mejores resultados. ¿Te habías planteado la importancia del fondo? ¿Prefieres la fotografía de modelos en interior o exteriores? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información