Consejos para jóvenes emprendedores

Consejos para jóvenes emprendedores

Anna Mercadé

22-02-2018

Emprender es mucho más que crear una empresa, es una opción vital en la que los emprendedores dedican sus recursos económicos, tiempo e ilusión para impulsar una gran aventura. En este post, repasamos los mejores consejos si estás emprendiendo o si te lo estás planteando. No hay una receta mágica pero estos consejos son fundamentales para que tu empresa sea un éxito.

¿Cómo los emprendedores consiguen tener éxito?

Los primeros consejos que queremos compartir contigo a la hora de emprender son los relacionados con la creación de un negocio y de un modelo de negocio.

  1. Comparte tu idea con cuantas más personas mejor. A pesar de lo que pueda parecer, el hecho de compartir tu idea de negocio te ayuda a testear el mercado. Cuando tenemos una idea, la tentación de no querer contarlo por miedo a que nos la copien es muy grande pero justamente es al contrario.
    Cuantas más veces compartas tu idea, expliques el beneficio de ella, la podrás ir enriqueciendo con los comentarios de la gente, que sin duda serán muy valiosos.

  2. Empieza rápido, equivócate y aprende mucho. Otra de las tentaciones que tenemos es que, por miedo a equivocarnos, esperamos a tener el producto o servicio perfecto. Pero ello hace que tardemos mucho y que no hayamos podido comprobar cuál es la reacción del mercado porque lo hemos tenido en desarrollo tanto tiempo que todavía no sabemos cómo van a reaccionar los clientes.
    Es muy recomendable trabajar con la filosofía de Producto Mínimo Viable (PMV). Este enfoque se basa en desarrollar la mínima expresión que tenga sentido del producto o servicio y enfrentarlo al mercado muy rápido. A través de esta forma de trabajar podremos adaptar el producto o servicio al feedback que tengamos de los clientes y esto hará que en muy poco tiempo podamos tener un producto mejorado y que nos dirijamos en la dirección correcta.

  3. Modelo de negocio escalable. Cuando planteamos crear una empresa definimos cuál es la propuesta de valor, es decir, qué problema queremos solucionar o qué necesidad queremos cubrir. Es muy importante definir un modelo de negocio que permita el crecimiento ya que si el alcance es demasiado pequeño no podremos crecer.
    Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa da respuesta a una necesidad muy puntual y muy local. Cuando queramos crecer ya sea vendiendo más a clientes actuales o bien ampliando a nuevos clientes nos será imposible. Por eso, el modelo de negocio tiene que ser ampliable y exportable a nuevos mercados. Esto es lo que entendemos por escalabilidad.

  4. Centrarse en lo imprescindible.Uno de los principales motivos por el cual las start-ups fracasan es por no centrarse en lo principal y por dispersar los esfuerzos. Especialmente al principio, los recursos son muy limitados y no nos podemos permitir intentar abarcar mucho o abrir muchas líneas de negocio que, por esa escasez de recursos y de tiempo, no podremos desarrollar en profundidad. Tenemos que ser capaces de definir qué es lo esencial, qué es lo vital para nuestro negocio y asegurar que no nos desviamos de ese objetivo. Una vez esté sólido y funcionando, ya añadiremos más sub-productos, servicios complementarios, etc.

Principales habilidades de los emprendedores

A parte de los consejos centrados en la empresa que acabamos de enumerar, también tenemos que tener en cuenta que las habilidades personales y la actitud forman parte de las claves del éxito. 

  1. La tenacidad. Ser tenaz y perseverante es una habilidad imprescindible para una persona emprendedora. Tener esta actitud es a su vez un consejo valioso ya que al emprender hay que tener una gran fuerza de voluntad. También la perseverancia es una habilidad necesaria ya que tendremos que abrir mercado, insistir para conseguir fuentes de financiación, conseguir clientes… en definitiva, insistir y perseverar en nuestra hoja de ruta.

  2. Flexibilidad. Tener la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones es sin duda otro de los consejos importantes para los emprendedores. Las start-ups pasan por diferentes fases y es clave reaccionar rápido apartarnos a las diferentes circunstancias. Nuestra capacidad de adaptación hará que las transiciones entre los diferentes ciclos y circunstancias sean más suaves. También es muy probable que a lo largo de la vida de nuestra empresa tengamos que cambiar de rumbo, pivotar la idea, y tenemos que sentirnos cómodos con ese tipo de cambios imprescindibles para el éxito de la empresa.

  3. Pasión. Emprender implica muchas horas, dedicación y esfuerzo. Es por ello que lógicamente, tenemos que dedicarnos a aquello que nos apasiona. Trabajar en lo que nos apasiona es la clave para la motivación. Si creamos un ambiente y una dinámica motivadora seremos capaces de inspirar al resto del equipo, ser más atractivos para atraer talento e inversión, y sin duda será un valor que el mercado y los clientes percibirán.   

 ¿Estás pensando en emprender? ¿Has trabajado en una start-up? ¿Cuál de los consejos anteriores crees que es el más importante?

Cursos relacionados: FP de Grado Medio de Gestión Administrativa y FP de Grado Superior de Adminsitración y Finanzas 

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.