Consejos para mejorar la movilidad en la tercera edad

Consejos para mejorar la movilidad en la tercera edad

redaccion

23-12-2019

Está estudiado que, en la tercera edad, se disminuye la movilidad debido a que los huesos se vuelven más frágiles y se pueden romper con más facilidad, aparece una disminución de la estatura, principalmente debido a que el tronco y la columna se acortan.

El deterioro de las articulaciones puede llevar a inflamación, dolor, rigidez y deformidades. La postura se puede volver más encorvada (inclinada). El movimiento es lento y puede volverse limitado. El patrón de la marcha (andar) se vuelve más lento y más corto. La marcha se puede volver inestable y hay poco movimiento de brazos. Las personas mayores se cansan más fácilmente y tienen menos energía. La fuerza y la resistencia también disminuye, ya aparece una pérdida de masa muscular que reduce la fuerza.

Así que podemos decir que el movimiento en la tercera edad es lento y puede volverse limitado por causas fisiológicas de la edad.

 

Pero ¿cuándo podemos hablar de tercera edad?

Tercera edad o senectud​ es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que una persona se aproxima a la edad máxima que el humano puede vivir. En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social, la franja de edad es a partir de los 65 años

Hablamos de personas dentro de la senectud (sanas o enfermas), a las personas mayores de 65 años, sanas y afectas de enfermedades (agudas o crónicas) no potencialmente incapacitantes.

Pero en la actualidad, ya podemos hablar de la cuarta edad, que hace referencia a la última fase de la vida de las personas que alcanzan una vejez avanzada. Habitualmente se considera su comienzo a partir de los 80 años de edad, la gran mayoría de estas personas sufre enfermedades crónicas altamente incapacitantes.

En la actualidad España, es el tercer país con la esperanza de vida más alta del mundo, por detrás de Suiza y Japón.

Según el Instituto Nacional de Estadística esta se sitúa en alrededor de 80,3 años. Ha evolucionado desde 1975, que para ambos sexos era de 73,4 años., actualmente es más alta en mujeres (85,7) por encima de la de hombres (80,3).

Se han establecido tres subgrupos: ancianos jóvenes (65-74 años), ancianos mayores (75-80 años) y ancianos viejos (mayores de 80 años).

Todos estos datos, nos permiten decir que las personas mayores suponen el 45,3% de todas las altas hospitalarias y presentan estancias más largas que el resto de la población, así que según la tendencia demográfica en 2040 los españoles tendrán una esperanza de vida de 85,8 años, lo que convertirá a España en el país con mayor esperanza de vida del mundo según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU). Sin embargo, ya en 2033, más del 25% de la población española pertenecerá a la tercera edad lo que la convertirá en la más envejecida del planeta.

Todo esto nos hace pensar el en gran reto sanitario y político que nos está por venir en las próximas décadas, siendo la mejor arma para combatirlo la prevención en la tercera edad y en concreto en la movilidad, por esto quiero que empecéis a pensar en los consejos que os voy a describir para promover la movilidad en la tercera edad.

 

Podemos resumir estos consejos en 4 puntos:

  1. Sueño tranquilo.
  2. Ejercicio corporal continúo.
  3. Buena nutrición.
  4. Participación social.

 

  • El sueño en la tercera edad, es importante, porque aparece la dificultad para conciliar y mantener el sueño, esto nos dará menos energía durante el día, y más estado de somnolencia, que no facilitarán la movilidad de nuestro anciano, llegando a poder pasar el día entre la cama y el sofá, con el riesgo de aislamiento en casa.

 

  • El ejercicio corporal continuo, es lo más básico, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los niveles recomendados de actividad física para la salud a los 65 años en adelante deben ir centrados en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos diarios, basados en el contexto de las actividades de la vida diaria. La OMS, recomienda en los adultos de 65 años, realizar 150 minuto semanales de actividades físicas moderadas o bien una actividad física vigorosa de 75 minutos a la semana, esta actividad, se debe de realizar en sesiones de 10 minutos como mínimo.

Un ejemplo puede ser, caminar durante 30 minutos durante 5 días a la semana, de esta forma, estaríamos haciendo los 150 minutos semanales aconsejados o bien ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, 3 días por semana.

 

  • Una buena nutrición, será básica, en la tercera edad, ya que evitaremos la obesidad, y otras enfermedades como la diabetes, colesterol, etc…

Básicamente, la dieta en la tercera edad debe ser variada, equilibrada, completa y suficiente. Es recomendable que la comida sea agradable al paladar y que se distribuya en 5 o 6 tomas durante todo el día, fundamentalmente en quienes muestran inapetencia. En cuanto a las recomendaciones alimentarias, estas no difieren mucho de las que se sugieren para la población adulta en general, se estima que el requerimiento energético para varones mayores de 60 años se encuentra alrededor de las 2.400 kcal y en mujeres de 2.000 kcal. Del mismo modo, se considera que, a partir de los 60 años de edad, las necesidades energéticas disminuyen un 5% cada decenio.

 

  • La participación social, es algo muy importante en la tercera edad, para evitar el aislamiento social y como consecuencia disminuya nuestra movilidad, seguro que un anciano con buen círculo social, realiza más ejercicio que otro que no lo tiene, tener amigos nos hace compartir las cosas y una de ellas es la movilidad, el salir y hacer actividades lúdicas.

 

Ahora que conocemos lo importante que es la movilidad en la tercera edad, como profesionales de la sanidad, deberíamos de recetar a nuestros ancianos más ejercicio físico, para aumentar su movilidad, que vendrá seguida de un aumento de su calidad de vida, sin duda alguna.

 

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