Consejos para poner a punto el sistema de calefacción doméstico de cara al frío

Consejos para poner a punto el sistema de calefacción doméstico de cara al frío

Emiliano Soneira

27-10-2016

En pocas semanas llegará el frío del invierno por lo que es necesario revisar y poner a punto nuestro sistema de calefacción antes de hacer un uso intensivo del mismo. Si el sistema de calefacción es eléctrico, los radiadores no necesitan un gran mantenimiento, bastará con revisar el ajuste de las horas programadas de apagado y encendido.

Los siguientes elementos forman parte de los sistemas de calefacción habituales de la calefacción individual:

Los generadores de calor  ser;

  • Calderas de combustibles sólidos (leña o carbón)

  • Calderas de combustibles líquidos. (gasóleo de calefacción)

  • Calderas de combustibles gaseoso (butano, propano, gas natural)

  • Calderas de energía eléctrica.

En este post hablaremos sobre las calderas de combustible gaseoso y sus componentes.

Precauciones con la caldera. Consejos para un correcto uso y mantenimiento de la caldera de la calefacción de los hogares.

Todos los años a noticias sobre accidentes personales relacionados con el gas, en ocasiones estos son muy graves. En muchos casos estos se podrían haber evitado con un buen mantenimiento de la caldera de gas. La instalación siempre debe realizarse por parte de un técnico autorizado, es habitual que sea proporcionado por el fabricante, el vendedor de la caldera o la empresa que le suministre el gas. Este técnico una vez instalado el sistema de calefacción tiene obligación de entregarnos un certificado de instalación en un impreso oficial expedido por la delegación de industria de su comunidad autónoma.

Instalación en buen estado

Pero sin lugar a dudas lo más importante en un sistema de calefacción es conocer lo que podemos hacer para evitar una desgracia. El principal peligro reside en el CO2, un gas tóxico que se produce en las calderas. Si se da una gran concentración de este en el ambiente podemos sufrir una intoxicación que puede llegar a producir hasta la muerte. En caso de llegar a detectar el olor a gas, lo primero que hay que hacer es cerrar la llave de paso.

Es recomendable realizar comprobaciones periódicas de la cantidad de monóxido de carbono de la estancia, sobre todo si se dan síntomas como mareos frecuentes o náuseas. Hay que prestar especial atención si la caldera es antigua.

Todos los sistemas de calefacción cuentan con rejillas de salida de aire al exterior, NO DEBEMOS CUBRIR NUNCA LAS REJILLAS DE VENTILACIÓN YA QUE POR ELLAS SALE EL GAS Y PERMITEN LA RENOVACIÓN DE OXÍGENO NECESARIA PARA QUE NO SE CONCENTREN GRANDES CANTIDADES DE CO2.

Es importante que nos fijemos en el color de la llama. La mayor parte de esta debe ser de color azul ya que esto indica que la combustión es correcta. Aunque las calderas de los sistemas de calefacción actuales cuentan con medidas de seguridad, es recomendable no olvidar estos consejos.

Al tanto con los fraudes en las falsas revisiones

Es obligatorio revisar las calderas de gas natural cada cuatro años. En caso de que sea de gas propano o butano, debe revisarse cada cinco años. Se trata de una revisión que debe ser realizada por un técnico instalador del servicio oficial y será costeada por el propio cliente. En algunos casos, las compañías ofrecen un seguro especial mediante el cual revisan la caldera anualmente pero esto es opcional.

Por otra parte, la empresa suministradora de combustible tiene la obligación de realizarle una inspección cada cinco años. En caso de que encuentren alguna deficiencia estos informarán al dueño del aparato de lo que debe corregir y el plazo en el que debe hacerlo.

En los últimos años se están dando casos de técnicos "falsos". Estos se presentan en las puertas de los domicilios sin que los dueños de la caldera les hayan avisado, en cuyo caso se trata claramente de un timo. En todo caso, puede comprobar cuándo le toca hacer su revisión llamando a su empresa suministradora de gas.

1. Comprueba que la caldera está correctamente conectada: para evitar averías posteriores, antes de poner en marcha la caldera, asegúrate de revisar todas sus conexiones. Comprueba tanto el enchufe a la red eléctrica como el conducto del gas y las tomas de entrada y salida de agua. Una vez que todo esté correcto, puedes proceder a encenderla.

2. Asegúrate de que la presión es adecuada: por lo general, la presión correcta del aparato estará entre 1,2 y 1,5 bares como máximo. Todas las calderas, tanto digitales como analógicas, tienen un indicador de presión. Comprueba que tu caldera se mueve en los parámetros normales y, si no es así, utiliza la llave de llenado de la caldera para corregirla.

3. Establece una temperatura de confort adecuada: la temperatura que fijas y cómo la mantienes son cruciales en el coste que tendrá caldear tu hogar. Procura mantener una temperatura de 18ºC cuando no estás en casa, y no sobrepasar los 23ºC cuando regreses. Está comprobado que mantener la caldera encendida entre estos parámetros optimiza el gasto en calefacción, ya que se evita el esfuerzo energético que supone volver a alcanzar la temperatura de confort desde un punto más bajo.

4. Comprueba que los radiadores calientan bien: para poder calentar bien la casa, es necesario purgar los radiadores al menos una vez al año. Se trata de eliminar el aire para que rindan según su potencia total.

5. Purga los radiadores. Para conseguir retirar el aire sobrante en el circuito de calefacción, y evitar mal calentamiento de los radiadores y ruidos cada vez que el sistema se pone en marcha, los radiadores incorporan una válvula de purgado. Para utilizarla, recuerda que:

  • Debes hacerlo con la caldera apagada durante al menos dos horas

  • Utilizando un destornillador y un recipiente para recoger el agua

  • Girando despacio el purgador para abrirlo y

  • Volver a cerrarlo cuando cese el silbido del aire acumulado dentro y comiencen a salir gotas de agua.

Dedícale algo de tiempo a tu sistema de calefacción y verás recompensado en mucho el pequeño esfuerzo.

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.