Consejos para prevenir la Cistitis

Consejos para prevenir la Cistitis

redaccion

20-11-2019

Al hablar de cistitis, lo primero que os vendrá a la cabeza que al tratarse de una palabra acabada en itis, estaré hablando de una inflamación, pero siempre hemos afirmado que es una infección, pero ¿de qué tipo de infección se trata? 

Pues os tengo que decir que no se trata de una infección, sino de una inflamación de la vejiga urinaria, donde puede haber infección o no haberla, este es el primer malentendido que podemos tener, el englobar a la cistitis en una infección y no en una inflamación, lo más habitual es decir que una cistitis es una infección de orina, cosa que no es totalmente correcto.

La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias, destacando entre todas la Escherichia coli. Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical

 

Los síntomas más frecuentes son:

  • Aumento en la frecuencia de las micciones (poliuria), sobretodo por la noche (nicturia).

 

  • Dolor intenso en la región suprapúbica, en la zona de la vejiga.

 

  • Ardor y dificultad al orinar, con dolor intenso, llamado disuria.

 

  • Aparece fiebre, por encima de 37ºC

 

  • El color y olor de la orina es fuerte y desagradable.

 

  • En los niños menores de cinco años, puede aparecer debilidad, irritabilidad e incluso falta de apetito y vómitos.

 

  • En las personas mayores, aparece la debilidad, confusión, fiebre e incluso caídas accidentales.

 

 

Así que, con estos síntomas, podéis imaginaros lo invalidante que es esta inflamación de la vejiga urinaria, su tratamiento vendrá acompañado de antibióticos, así como antinflamatorios.

Pero algo que quiero destacar es que la cistitis, se puede prevenir y evitar, os voy a facilitar unos consejos para que podáis prevenirla.

 

Me gustaría destacar varios consejos:

 

  • Debemos de ir más a menudo a orinar, el aguantar la orina, es una de las causas de cistitis, yo os aconsejo ir a orinar cada 2-3 horas.

 

  • Beber a diario un mínimo de 1,5 litros de agua, esta agua ayuda a arrastrar las bacterias que originan la inflamación y desecharlas con la orina. Evitar excitantes (alcohol, cafeína y tabaco) y bebidas carbonatadas.

 

  • Favorecer una higiene intima adecuada y diaria, destacando la importancia de lavarse y secarse siempre de delante hacia atrás, cuando vamos al baño, porque de lo contrario se transmiten las bacterias del ano a la vagina, que colonizan de este modo la uretra y provocan la infección.

 

  • Es recomendable la ducha y no bañarse, ya que el baño da opción a acumularse bacterias en la zona de la vejiga urinaria.

 

  • Se debe de utilizar ropa interior que facilita la humedad, lo aconsejable es utilizar ropa interior de algodón, y sobretodo mudarse cada día.

 

  • Evitar prendas de ropa ajustadas, que favorecen la humedad y aumento de temperatura de la zona de la vejiga urinaria.

 

  • Cuidado con el uso abusivo de salvaslips, ya que favorecen la humedad limitando la transpiración natural de la piel.

 

  • Evitar estreñimiento, y las diarreas, que pueden favorecer la colonización del tracto urinario. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces

 

  • Aconsejo, tomar Arándanos rojos y zumos de limón, que favorecen la expulsión de las bacterias al exterior al orinar, las podemos encontrar en farmacias en diferentes formatos, desde pastillas a jarabes.

 

  • Se aconseja miccionar tras tener relaciones sexuales, para favorecer el desecho de bacterias. Tras una relación sexual, existe un importante riesgo de padecer cistitis, las mujeres deben prescindir de las cremas o preservativos con espermicidas y usar productos lubricantes antes de practicar sexo si presentan sequedad vaginal.

 

  • El consumo de probióticos en cápsulas para favorecer el crecimiento de la flora intestinal normal

 

  • Aplicar estrógenos tópicos en forma de óvulos, en mujeres mayores para favorecer las defensas naturales.

 

  • Cuando vuelvas de la playa o la piscina no permanezcas sentado mucho tiempo con la ropa mojada, se debe cambiar de ropa lo antes posible.

 

  • La Cola de caballo es una planta que tiene propiedades diuréticas, que estimula la expulsión de líquidos a través de la orina, y funciona como relajante de los conductos urinarios, por lo que es un remedio natural muy utilizado para la prevención y el tratamiento de la cistitis. Se suele tomar en decocción y en extractos líquidos o cápsulas.

 

Una vez, sepamos cómo prevenir la cistitis estaremos combatiendo una afección que sufre el 37% de las mujeres al menos una vez en su vida y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes, por lo que no debemos de restarle la importancia que tiene a nivel mundial.

En hombres menores de 50 años las infecciones urinarias no son frecuentes, salvo hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con mujeres con altas concentraciones de gérmenes. A partir de los 65 años aumentan las infecciones por causa prostática.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información