golpe de calor

Consejos para prevenir un golpe de calor

Jose Carlos Saz

06-07-2020

 

Seguro que habéis escuchado en los informativos, que cada verano aparecen noticias donde explican, que ha aparecido un hombre de mediana edad tendido en suelo y con sangre en la boca mientras estaba realizando ejercicio físico, o bien han informado de la muerte de un hombre de 80 años mientras realizaba labores en una finca de su propiedad, a primera vista no las relacionamos, pero tras realizar las autopsias pertinentes, se llega a la conclusión, que la causa de la muerte el shock térmico o golpe de calor y es aquí cuando las familias no entiende cómo ha podido sucederle esto a su familiar.

El golpe de calor o shock térmico es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico a altas temperaturas. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.

Los meses más habituales donde aparecen los golpes de calor son Julio y agosto, donde las temperaturas pueden superar los 40ªC.

 

Los síntomas que aparecen en un golpe de calor son:

  • Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 40 °C o superior, es el principal signo 

 

  • Sed intensa, como mecanismo de defensa de nuestro cuerpo

 

  • Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.

 

  • Alteración en la sudoración. Aparece una piel seca y caliente, que nos viene a confirmar una deshidratación.

 

  • Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar, que nos hace perder electrolitos, cosa que acelera la deshidratación corporal

 

  • Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.

 

  • Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda, lo que llamamos hiperventilación, que hace que no se oxigenen nuestros pulmones.

 

  • Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón, apareciendo la taquicardia.

 

  • Cefaleas tensionales. Debido a la falta de hidratación e electrolitos de nuestro cuerpo.

 

  • Calambres musculares y convulsiones, efecto de la deshidratación.

 

  • Coma y parada cardiaca, llevándonos a la muerte.

En general el paciente suele recuperarse entre 24 y 48 horas, aunque en casos más graves pueden tardar más. Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

Consejos para evitar un golpe de calor

  • Mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua y líquidos, bebidas isotónica, es algo fundamental. Es importante beber, aunque no se sienta sed: a veces hay que insistir a las personas mayores y niños.

 

  • Evita la exposición directa al sol y refugiarse en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

 

  • Usa ropa ligera y de material transpirable, preferiblemente en tonos claros, así como gorras o sombreros que nos protegerán del sol.

 

  • No realices esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor. Se ha de evitar el sol durante las horas centrales del día (de 12 h del mediodía a 17 h de la tarde).

 

  • Opta por las comidas ligeras: frutas como la sandía, manzana o bien, ensaladas o sopas frías son alimentos muy adecuados cuando suben las temperaturas.

 

  • Elegir la crema solar con un factor de protección que sea adecuado y se adapte al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA. Especialmente, durante los primeros días del verano deben utilizarse productos con un factor de protección solar alto (25, 30, 35 o 50). 

 

  • Utilizar gafas de sol homologadas, los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar. Para reconocer qué gafas de sol son buenas, entre otras cosas hay que fijarse en que lleven la marca CE (Comité Europeo), que certifica que las gafas son apropiadas para proteger los ojos contra las quemaduras del sol y que el producto cumple con las directivas europeas aplicables. Además, deben especificar la categoría del filtro, la 1 es para un resplandor bajo, pero una buena protección y la categoría 4 es para un brillo alto y una protección aún mayor.

En caso de golpe de calor, debe avisar en primer lugar al 112, para que vengan al lugar a socorrernos, luego trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra, Colocarla en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre. Humedecer el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconsciente porque podrías ahogarla y nunca le dejes solo.

Ahora que sabemos, cómo actúa el golpe de calor en nuestro cuerpo, no dejemos que este verano nos pueda atacar y traernos consecuencias no deseadas. 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

en FP de Grado Medio / Salud

Consigue tu título oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias presentándote a las pruebas libres con la mejor formación, para que logres tus objetivos profesionales de forma flexible y sin horarios.

1.200 Horas

Prácticas Profesionales

Talleres UVI móvil

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

en FP de Grado Medio / Salud

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información