Consejos para principiantes de fotografía profesional

Consejos para principiantes de fotografía profesional

CEAC Blog

18-09-2018

A través de este blog de fotografía vamos a mirar de resolver el mayor numero de dudas posibles, y explicar conceptos que en este blog vamos a introducir de una manera muy esquematizada.

Primeros consejos y recomendaciones

Un fotógrafo debe saber usar su cámara fotográfica al 100%. Esto en un principio puede parecer una obviedad, pero con el paso del tiempo uno se da cuenta que incluso “fotógrafos profesionales” no saben utilizarla al 100%.

Cuando hablamos de una cámara fotográfica analógica (o de película), todo el mundo tiene muy claro que la calidad de imagen que obtendremos está directamente relacionada con la calidad de la óptica que utilizamos. El cuerpo de la cámara es un instrumento cuya función es la carga de película, la exposición en el plano focal y control de exposición.

En cambio en una cámara digital esto no funciona así. Por supuesto la calidad de la óptica tiene una importancia notable, pero también el tipo de sensor que tiene nuestra cámara. Hemos de tener en cuenta que la formación de la imagen digital tiene un proceso muy particular. La luz entra a través de la óptica y se proyecta la imagen en el plano focal donde se encuentra el sensor. La luz cuando llega a los fotodiodos del sensor se convierte en una señal eléctrica de bajo voltaje. La señal eléctrica proveniente de cada uno de los fotodiodos llega al DAC (Conversor analógico digital), donde esta señal se convierte en código binario de 8 bits por cada uno de los canales RGB. Es decir en el proceso de formación de imagen digital la calidad del sensor es de vital importancia para la calidad de imagen final así como la calidad de la óptica. Dicho de otro modo una cámara con una óptica excelente y un sensor de baja calidad nos dará una calidad de imagen peor que una óptica media con una cámara que tenga un sensor de última generación.

Otra duda que asalta al principiante cuando se compra una cámara son la cantidad de utilidades que tiene los menús de las cámaras. ¿Cuando disparar en modo abertura, modo obturación, modo manual?. Balances de blancos. ¿Cual utilizar?. ¿Cómo crear un balance de blancos personalizados?. La ISO. ¿Que ISO es la más adecuada para trabajar?. ¿Cuándo se ha de subir la ISO?. ¿Hasta qué ISO puedo trabajar bien?. ¿Se ha de disparar en RAW siempre?. El flash: ¿cuando utilizar modo TTL, modo manual, modo automático?,… etc.

En definitiva, todas estas dudas hacen que al final el usuario de la cámara muchas veces opte por usar los modos automáticos que tiene la cámara. Se produce un punto de inflexión. Los modos automáticos no tienen en cuenta lo que el fotógrafo quiere hacer.

Por ejemplo imaginemos que nosotros queremos hacer una fotografía con exposición lenta, pero nos encontramos con una escena en la que hay mucha luz. Vamos a tener que trabajar en modo manual y utilizar además un filtro de densidad neutra para poder bajar la exposición al máximo. El filtro de densidad neutra es un filtro que cualquier fotógrafo aficionado al paisaje debe llevar en su bolsa siempre. Para hacer esta fotografía necesitaremos además un buen trípode y usar el temporizador de la cámara para evitar trepidación en el momento del disparo. Esta reflexión se ha de hacer antes de realizar la fotografía y de esta manera conseguiremos llegar a la imagen que tenemos en mente. A continuación expongo 2 imágenes disparadas de forma distinta.

1/125 f.22

8 segundos f.22

  • La primera imagen esta disparada a mano alzada en modo automático a una velocidad de 1/125 de segundo y diafragma 22.

  • La segunda imagen esta disparada en modo manual, con trípode y filtro de densidad neutra variable a una velocidad de 8 segundos y diafragma 22.

Conclusión

A lo largo de los próximos blogs trataremos conceptos que os ayudaran a mejorar y a llegar a un nivel profesional. Todo y que muchos de los temas se tratan en las unidades del curso de fotografía, en este espacio miraremos sobretodo de aclarar conceptos e introducir alguna técnica nueva que os sorprenderá.

Pregunta

Todo y que en el próximo blog trataremos la exposición, ¿Cuáles son los factores que creéis que se han de tener en cuenta si queremos hacer una fotografía nocturna?

Curso relacionado: Curso Técnico de Fotografía Digital

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog