Consejos para reparar pequeños desperfectos de la carrocería de tu coche sin pasar por el taller
31/05/2018
Ricardo Romero

Consejos para reparar pequeños desperfectos de la carrocería de tu coche sin pasar por el taller

Técnicos

Si somos manitas y nos queremos ahorrar unos euros, podemos reparar algunos desperfectos de nuestro vehiculo. Viendo manuales, vídeos de Youtube, preguntando a amigos o expertos mecánicos, nos podemos hacer cargo de la carrocería. Eso si, debemos seguir unas pautas de seguridad muy importantes. Aquí hay algunas.

Reparaciones y sustituciones de la carrocería

Cuando se necesiten recambios, es imprescindible que se monten solamente piezas homologadas. Revisten especial importancia los siguientes puntos relacionados con el montaje de recambios y accesorios:

- Las características de seguridad y prevención de la corrosión del vehículo podrían ser adversamente afectadas si se montaran recambios no homologados.

- En ciertos países, la normativa prohibe el montaje de piezas no acordes con las especificaciones del fabricante.

- Cuando se especifiquen, hay que adoptar los pares de apriete indicados por el fabricante.

- Cuando se especifique, hay que montar dispositivos de bloqueo (frenillos, pasadores hendidos, etc.).

- Si durante el desmontaje resultara dañado o perjudicado uno de los dispositivos de bloqueo, cámbialo.

- Aquellos propietarios que compran accesorios en el extranjero, deberán asegurarse de que el accesorio y su montaje o aplicación satisfacen las exigencias legales de su país.

- Las Condiciones de la Garantía del vehículo podrían quedar inválidas si montaras piezas no homologades.

Aceites de motor

- Evitar el contacto prolongado y repetido con los aceites, especialmente los aceites de motor usados.

- Usa ropa protectora, incluso guantes impermeables si fuera posible.

- No pongas trapos aceitosos en sus bolsillos.

- Evitar contaminarse la ropa (especialmente los calzoncillos) con aceite.

- Lava tu traje de mecánico con frecuencia. Desecha la ropa muy sucia y el calzado impregnado de aceite.

- Las cortaduras y heridas deberán atenderse inmediatamente con primeros auxilios.

- Usa cremas protectoras: aplica antes de cada jornada, a fin de que sea más fácil quitarse el aceite de motor de la piel.

- Lávete con agua y jabón para asegurarse de quitar todo el aceite (la labor se simplifica aplicando productos para limpiar la piel y cepillos para uñas).

- Después de limpiarse usa cremas hidratantes; las preparaciones que contienen lanolina ayudan a reemplazar los aceites naturales perdidos de la piel.

Sistema hídráulico de frenos de la carrocería

Usa siempre dos llaves para aflojar o apretar los racores de los tubos o latiguillos de freno. · Asegúrate de que los latiguillos formen curvas naturales, y que no queden retorcidos.

- Monta los tubos de freno firmemente con sus abrazaderas de sujeción, y asegúrate de que los tramos de la tubería no tengan contacto con puntos de posible rozamiento.

- Los recipientes usados para almacenar el líquido hidráulico deben mantenerse absolutamente limpios.

- No almacenes los líquidos hidráulicos en recipientes no estancos, porque absorberán agua y en ese estado sería peligroso usarlos, debido a la reducción de la temperatura de ebullición.

- No permitas que el líquido hidráulico sea contaminado con aceite mineral, ni uses un recipiente que haya contenido aceite mineral.

- No vuelvas a usar el mismo líquido que sacó del sistema.

- Usa siempre un líquido de frenos nuevo, o bien una alternativa recomendada para limpiar componentes hidráulicos.

- Después de desconectar un racor hidráulico, pon tapones en los orificios para impedir la entrada de polvo.

Alzamiento de la carrocería con gato

Cuando puedas, usa un elevador o foso, antes que un gato para trabajar debajo del vehículo. Calza las ruedas, además de poner el freno de estacionamiento. Asegúrate siempre de que el equipo de alzamiento tenga suficiente capacidad para el peso a levantar. Asegúrate de que el vehículo está estacionado sobre un suelo horizontal antes de alzarlo. Aplica el freno de mano y calce las ruedas.

Desarmado de la carrocería

Cuando desarmes los componentes observa la más escrupulosa limpieza, especialmente cuando trabajes con piezas de los sistemas hidráulicos, de frenos o de combustible.

- Sopla todos los agujeros roscados, intersticios, conductos de aceite y de líquidos con un surtidor de aire comprimido. Asegúrate de que las juntas tóricas sean montadas correctamente, o cambiadas si se perturbaron durante el procedimiento.

Usa tinta de marcar para identificar las piezas coincidentes y asegurar su armado correcto. No uses un punzón de marcar o punta de trazar para marcar las piezas. Podrían iniciar grietas o deformación en los componentes marcados.

- Si fuera necesario, une las piezas con alambre para evitar su intercambio accidental (por ejemplo los componentes de cojinetes de rodillos). Fija etiquetas con alambre a todas aquéllas piezas a cambiar, y a las piezas que deban inspeccionarse antes de aprobar su instalación. Pon dichas piezas en un recipiente ajeno al de las piezas listas para montar. No deseches ninguna pieza a cambiar antes de compararla con una pieza nueva, a fin de asegurarte de que el recambio es correcto.

Cada vez que hagas trabajos de desarmado o vaciado de un sistema de combustible, desconecta la batería del vehículo. Cada vez que manipules, vacíes o almacenes gasolina, o cuando desarmes sistemas de combustible, apaga o retira todas las fuentes de encendido, todas las luces de inspección deberán ser de tipo ignifugado y mantenerse alejadas de todo derrame. ¿Tendrás estos puntos de seguridad presentes la pròxima vez que manipules la carrocería, en tu taller de casa?

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Autor blog post
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.