Consejos para tener más memoria en tu Smartphone

Consejos para tener más memoria en tu Smartphone

Carlos Yañez

05-04-2017

El volumen de datos que manejamos a diario con nuestro Smartphone y que almacenamos en el mismo es importante y puede llegar a provocarnos problemas de espacio.

En un post anterior ya hablamos de cómo ganar espacio en la memoria interna de nuestro Smartphone usando una tarjeta microSD, pero hay más opciones que nos permitirán ganar espacio o, mejor dicho, para liberar espacio ocupado de forma innecesaria.

En el post de hoy os doy una serie de consejos para poder gestionar de forma más eficiente el espacio del que disponemos en nuestro Smartphone.

 

Instalar una tarjeta microSD

Lo primero que es recomendable hacer para disponer de más capacidad de almacenamiento en nuestro Smartphone y si el mismo lo permite, es dotarlo de una tarjeta microSD en la que ubicaremos tanto aplicaciones como nuestras fotos o videos por defecto.

Esta es una forma fácil y rápida de disponer de más espacio. Pero hemos de recordar que no todas las aplicaciones pueden ubicarse en la tarjeta microSD y por supuesto que, si somos adictos a las fotos y vídeos, la tarjeta también llegará a su límite de capacidad.

 

Borrar la caché

Otra forma de recuperar espacio, es borrar la cache de datos que mantiene las aplicaciones. Esta cache está compuesta por archivos temporales que almacenan las aplicaciones y que pueden usar para acelerar el acceso, pero no siempre son útiles.

Podemos liberar el espacio de la cache de todas las aplicaciones haciendo lo siguiente Ajustesà Almacenamientoà Datos almacenados en caché y luego elegir Borrar.

Si solo queremos borrar la cache de una aplicación, deberemos ir a Ajustes à Almacenamiento y USB à Aplicaciones, elegimos la aplicación y le damos al botón de Borrar Caché

 

Borremos las descargas

En ocasiones cuando navegamos con nuestro terminal, podemos descargar ficheros para visualizar y que, si no hacemos lo contrario, quedarán en nuestro dispositivo.

Para liberar este espacio, deberemos ir a la carpeta de descargas (Ajustes à Almacenamiento y USB à Descargas) y seleccionar los archivos o imágenes que no nos interesen para borrar y liberar de esta forma espacio.

 

Borra lo que no te interese de WhatsApp

WhatsApp puede ser una fuente inagotable de ocupación de espacio con todo lo que se nos puede enviar a través de él.

Seguramente gran parte de lo que nos envía nuestros contactos no nos interesa mantenerlo y para ello podemos ir al chat de nuestro contacto y pulsando el menú superior de la derecha, seleccionar archivos y desde ahí borrar todo aquello que no nos interese.

Seguro que de esta forma liberas gran parte del espacio ocupado.

 

Borra las aplicaciones que no uses

 

Muchas veces nos habremos descargado aplicaciones para probar y luego ya no las volvemos a usar.

Seguramente tampoco somos conscientes de que tenemos aplicaciones instaladas que no usamos nunca. En ese caso, lo mejor es desinstalarlas para liberar el espacio que ocupan y que estamos desaprovechando.

 

Alternativas en la nube

Otra opción interesante para disponer de más espacio de almacenamiento es usar almacenamiento en la nube.

Esta alternativa nos permite disponer de un espacio en Internet accesible desde cualquier equipo conectado a Internet en donde almacenar nuestras fotos, vídeos, etc.

Existen diversas alternativas que nos dan un espacio gratuito y que, si necesitamos más, por una pequeña cuota podremos contratar.

Los más conocidos son Google Drive, Dropbox, iCloud de Apple, Microsoft OneDrive o Amazon Cloud Drive.

Además de disponer de espacio adicional, esta opción es una buena solución como sistema de copia de seguridad de nuestros archivos.

 

Solo para iPhone, no guardar fotos duplicadas

Si tenemos un iPhone 6S hay una función que viene activa por defecto en las opciones de la cámara.  Se trata del Live Photos y el HDR.

Esta opción activada por defecto, lo que hace es que cuando hagamos una fotografía, en realidad se están guardando hasta 4 versiones de la misma: la original, la versión HDR, la Live Photo (pequeño vídeo de 3 segundos) y la versión HDR de la citada Live Photo.

Todo esto supone un consumo excesivo de espacio, por lo que lo más adecuado es deshabilitar esta opción por defecto y habilitarla solo cuando nos interese.

Para deshabilitarlo, desde la propia cámara, en los iconos que aparecen arriba, podremos desactivar la opción Live.

 

El historial de navegación de Safari

También para iPhone, su navegador Safari guarda nuestro historial de navegación, lo cual, si no lo limpiamos nunca, puede llegar a ocupar bastante espacio.

Periódicamente es recomendable limpiar este historial, lo cual es muy sencillo y se realiza de la siguiente forma Ajustes > Safari >Borrar historial y datos de sitios web.

 

Limpiar de forma desasistida

Por último, si no queremos preocuparnos de ir limpiando basura, podemos recurrir a alguna de las múltiples aplicaciones que hay disponibles en Google Play o Apple Store para limpiar de forma automática la basura que vamos acumulando en nuestros Smartphone.

 

Confío que con estos consejos puedas gestionar de forma más eficiente el espacio de almacenamiento de tu dispositivo móvil. De todas formas, si usas mucho el mismo y eres un fanático de las fotos, los vídeos o la música, siempre necesitarás más espacio.

Si tienes algún truco adicional para disponer de más espacio en tu Smartphone, háznoslo saber para poder

 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.