consejos fotografía

Consejos para utilizar la luz en tus fotos

Susana Perdomo

20-05-2021

La luz es el gran aliado en la fotografía, con ella se puede transmitir una escena con un tono dramático, si utilizas contrastes altos o por lo contrario se puede conseguir una escena apacible si la escena está iluminada de forma neutra, sin casi sombras.

Por eso el control de la luz ayudará a transmitir una idea o suceso de una forma clara, focalizando la atención en el elemento que se quiere destacar si además se controla la composición y color. Lo que diferencia a una fotografía amateur de una profesional es la utilización de la luz en las tomas fotográficas, además de las lentes en su cámara y control técnico.

A continuación verás una pequeña muestra de algunos de los diferentes recursos para controlar la luz en interiores, por medio de focos y en exteriores, donde el componente del momento del día y condiciones climatológicas serán los determinantes para conseguir esa toma que deseas.

La herramienta clave en la fotografía es la luz, su control es lo que hará que tu imagen sea impactante y llegue al espectador, asombrándose por los contrastes que tenga entre zonas iluminadas y zonas oscuras o, por lo contrario, por el acabado tenue y delicado de una escena sin sombras que aparezca todo en armonía de contrastes. Sea cual sea tu objetivo en cada escena este post te ayudará a ver ejemplos de utilización de la luz, disfruta del trabajo de estos profesionales de la fotografía para hacerte una idea de cómo ellos la utilizan en las escenas, verás que hay de diferente tipología, y tú ¿ya sabes que tipo de fotografía te gustaría realizar?

 

La importancia de la luz y las sombras en las fotos

Las formas se definen por sus colores, pero también por el contraste que se da entre las luces y sombras indicándonos si un elemento tiene volumen o es plano. Perceptualmente entendemos que cuanta más sombra se proyecte más volumen tiene.

Dependiendo de lo que queramos informar o comunicar con nuestra fotografía escogeremos una luz y sus sombras para conseguir un impacto, informar del elemento retratado o por lo contrario buscaremos una escena difusa en sombras para transmitir un ambiente más plano y unificado entre sí, para crear menos sombras se suele utilizar reflectantes profesionales, manuales como cartulina o telas o incluso ambientales, como paredes blancas o zonas en sombra.

A continuación se da una muestra de un mismo profesional de la fotografía utiliza la luz y sombras según su propósito:

  • Contraluz:

La técnica de contraluz puede ayudar a crear un ambiente narrativo y dramático, donde las sombras serán las protagonistas, fomentando un misterio, en el siguiente ejemplo de la misma fotografía se puede ver la escena de las mismas flores con luz ambiental y en contraluz, los efectos en elementos translúcidos son muy interesantes porque desvelan formas que no no se observan en luz directa.

Fotografía a contraluz

                                     Fotografías de Sophie Louisnard en Unsplash

 

  • Luz lateral, frontal y rebotada:

La luz lateral proporciona sombras y tonalidades diferentes en los lados opuestos contribuyendo a crear ritmo en la imagen y dar información de volumen y textura. Mientras que la luz frontal suele ser dura y crea brillos frontales dejando solo el contraste en la sombra de atrás, en cambio la luz rebotada suele ser más oscura pero sin sombras duras. En ocasiones en una misma sesión de foto se combinan diferentes focos para conseguir luz directa y lateral o ambientar el fondo con una luz que crea una pequeño contraluz. A continuación veremos 4 fotografías del mismo fotógrafo que utiliza primero una luz lateral, en segundo caso frontal y lateral, en tercero frontal rebotado y contraluz y finalmente una ambiental.

 

Fotografía luz lateral frontal y rebotada

                                         Photo by Lee Chinyama on Unsplash

 

Trucos para darle iluminación profesional a tus fotos

  • Edificios:

Si el objetivo es hacer un reportaje sobre edificios o has de hacer una sesión en un contexto arquitectónico aprovecha las sombras para marcar líneas de contrastes y así explicar el edificio. Las líneas visuales que crean las sombras pueden hacer que la imagen tenga carácter y una composición diagonal, recuerda en estos casos la ley de los tres tercios y utilizar reflectantes para los rostros iluminando las sombras duras.

Fotografía edificios

                                                        Fotografía de Ali Choubin en Unsplash

 

  • Paisaje:

Cuando quieras hacer fotografía de paisaje aprovecha los primeros momentos de la mañana con el alba para conseguir más tonos azulados con contraste que define el paisaje y sus formas por la sombra.  Con los atardeceres del crepúsculo puedes conseguir contrastes, pero con un color anaranjado y dorado que creará efectos emocionales en la imagen. A continuación la primera imagen es de amanecer y la segunda de atardecer en la naturaleza.

Foto paisaje

                              Fotografía de Sesha Reddy Kovvuri en Unsplash

 

Foto de paisaje

                                                                   Fotografía de Dimitri Kolpakov en Unsplash

 

  • Nocturnas:

Las fotografías nocturnas necesitan más exposición o ajustar el parámetro de la sensibilidad del ISO, pero cuidado porque un ISO alto puede provocar más granulado. En escenas nocturnas puedes hacer aparecer cielo que con las largas exposiciones se llenarán de estrellas o insertar en la escena elementos en movimiento con luz como faros de coches, petardos, etc

Fotografías nocturnas

                                         Fotografías de Vadim Sadovski en Unsplash

 

Ahora que sabes estos trucos de cuando utilizar la luz y con qué objetivos piensa que tú también puedes conseguirlo con muchas ganas y en un curso especializado como Fotografía profesional. ¿Conocías la técnica de utilizar efectos de luces artificiales en movimiento de exposiciones largas? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información