consejos fotografía

Consejos para utilizar la luz en tus fotos

Susana Perdomo

19-10-2020

En fotografía, la luz no solo es clave sino la gran herramienta para comunicar, además de los factores de composición y ángulo. Porque la luz del momento captado puede reflejar todo el contenido de la escena u ocultar aquello que no nos interesa, además los momentos del día nos proporcionan diferentes tipos de atmósferas pueden transmitir calidez, drama o frialdad. Cuando la fotografía es un paisaje se trata la luz de forma genérica pero cuando entra en el plano un modelo o protagonista principal el control de los reflejos, luces indirectas, focos y luz artificial se vuelve una gran complejidad que todo fotógrafo/a conseguirá controlar y aportar a la imagen lo mejor de cada destello.

El fotógrafo/a profesional antes de captar la imagen estudia la escena, busca el momento ideal del día si es un paisaje, cambia de posición si es un foto reportaje o crea un estudio con focos puntuales, reflectores y luz natural, porque la diferencia está en el control de la luz, tanto de dónde te posicionas tu en la mirada como en las luces que se proyectan el sujeto a retratar. Hacer una buena fotografía lleva una planificación que se adquiere de forma natural con la práctica, con muchas pruebas y experiencia en retomar la misma escena con otros focos y perspectivas. En la cámara nuestro querido fotómetro nos ayuda, pero la mirada personal y el objetivo expresivo de la toma a retratar hará que tomes decisiones quizás no correctas técnicamente, pero si estás iniciando en el mundo de la fotografía empieza por el control técnico de la luz y luego ya podrás decidir qué licencias artísticas predominarán en tu estilo. En este post verás consejos para dirigir la luz a aquello que deseas transmitir.

Consejos para aprovechar la luz en tus fotos

En general el principal consejo es equilibrar la toma técnicamente con tu fotómetro, aplicando una buena ISO dependiendo si hay mucha o poca luz, intentar realizar tomas donde se perciba lo que te interese de forma clara proyectando la luz en esos elementos y sobretodo hacer muchas pruebas y moverte por la escena, además de eso los siguientes consejos te ayudarán a crear una escena especial y conseguir tu objetivo.

 

Paisajes en días nublados.

Normalmente se suele hacer fotografía cuando el cielo está despejado, y en ese momento el sol proyecta una luz dura en montañas y edificios, creando relieves. Pero los días nublados o después de llover puede ser también un buen momento para fotografiar porque todo mantiene un ambiente neutro, sin contrastes y algunos focos de luz entre las nubes crean proyecciones puntuales en la escena o contrastes dramáticos en el cielo que transmitan un momento decisivo y duro del día.

Foto paisaje día nublado

Imagen de Joel & Jasmin Førestbird

 

Retratos con reflectores naturales y focos de luz puntuales

Los retratos es una de las temáticas favoritas en el mundo de la fotografía, cuando se hacen en un estudio puedes ayudarte de luz natural y pantallas reflectoras para hacer rebotar la luz en las partes de sombra de la persona retratada, llenando de luz indirecta esas zonas indefinidas. Hay reflectores profesionales muy buenos de diferentes tipos: blancos, plateados, dorados, etc pero también puedes utilizar reflectores como paredes, crear focos difusos puntuales o incluso poner cartulina blanca cerca para conseguir efectos parecidos.

Retrato luz puntual

Imagen de Ilona Panych 

 

Luz baja de atardecer en retratos

Cuando el retrato es exterior es más complejo porque se suma la iluminación del fondo, la ropa del protagonista, el momento del día, etc, por eso lleva siempre dentro de la mochila alguna cartulina o reflector portátil que te ayude o simplemente acércate a paredes claras.

Aprovecha los atardeceres para que los reflejos cálidos del sol en posición baja de en el rostro del retratado. Si utilizas elementos vegetales entre la luz y el retratado podrás obtener unos mini focos que pueden captar diferentes texturas y sensaciones del retratado, con resultados muy interesantes.

Retrato luz baja

Imagen de Dollar Gill

 

Contraluz como lenguaje visual

A priori la contraluz nos ayuda a crear escenas metafóricas si hay siluetas de personas en un fondo más claro, pero también la contraluz nos ayuda a situar la persona en segundo plano pero gracias a luces indirectas combinadas con contraluz podemos obtener efectos interesantes que ayuden a tapar la luz directa y crear una escena de tonalidad media.

contraluz

Imagen de Rachel Williams 

 

Ahora ya puedes ir con tu cámara a realizar las fotografías que deseas, recuerda planificar y también buscar diferentes opciones en un foto reportaje o equipar tu estudio de fotografía con los focos que necesites. La luz te permite transmitir la sensación ambiental y también connotaciones psicológicas del retratado, por ejemplo con una luz baja, cenital puede dar una sensación más rígida y dramática que una indirecta o rebotada, así que en tu fotografía la luz hablará por ti, se consciente de ello y utilízala sabiendo que transmites.

¿Conocías la utilización de contraluz para evitar una luz directa?. ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información