viajar con seguridad

Consejos para viajar con seguridad 

Francesc Olalla

26-09-2020

Posiblemente, lo más deseado y esperado de nuestros momentos de ocio son aquellos que dedicamos a viajar y a conocer nuevos lugares para disfrutar de sus costumbres, culturas y, en definitiva, de todos las actividades que podemos encontrar allá donde vayamos y sea cual sea el destino. 

Dedicamos muchas horas a planificar nuestros viajes, ya sean unas vacaciones de algunas semanas o ya sea simplemente una salida de fin de semana de dos o tres días. Nos centramos en buscar un hotel que satisfaga nuestras necesidades, conseguir los billetes más baratos o con los horarios más acertados o planificamos nuestra ruta buscando lugares típicos para visitar y, por supuesto, nos informamos de los monumentos, museos y otros puntos de interés recomendados.

Pero, ¿dedicamos el mismo tiempo para planificar o prever cualquier circunstancia adversa? Posiblemente no. Es cierto, que los destinos, tanto nacionales como internacionales cada vez son más seguros, aunque no estaría de más ser precavidos y contemplar la posibilidad de alguna incidencia para poder actuar con eficacia en cualquier momento.

Viajar con seguridad

Vamos a dedicar estas líneas a ofrecer algunos consejos que, si bien, lo deseable sería no tener que acudir a ellos, nunca van a sobrar y tampoco nos van a ocupar un tiempo que vayamos a echar en falta.

  • En primer lugar nos informaremos del lugar que vamos a visitar, tanto sobre su situación política, conflictos o problemas sociales, de violencia y estado de la sanidad. Esto nos llevará a tomar precauciones como posibles vacunaciones e incluso contratar algún seguro sanitario, y decidir si realizaremos excursiones por nuestra cuenta o a través de algún operador fiable en función de la seguridad en las calles.

 

  • Toda precaución que tomemos respecto al dinero y la documentación que llevamos como pasaportes, tarjetas de créditos y otros, será poca. Procuremos no llevar todo el dinero en el mismo sitio y nunca lo llevemos todo en un mismo bolso: ¡Podríamos perderlo y nos quedamos sin nada…!

 

  • Parecidas precauciones tendremos con el resto del equipaje. Bolsos y maletas son objeto de deseo de muchos rateros y maleantes por lo que no debemos perderlos de vista hasta que lleguemos al hotel o a un lugar “seguro”.

 

  • En muchos casos, la realidad supera a la ficción, por lo que sería una buena precaución informarnos de las estafas más frecuentes del lugar donde vamos a viajar: si sabemos las estafas, será más fácil poner remedio para evitarlas.

 

En la actualidad, para desgracia del sector, el número de viajeros ha descendido brutalmente, pero no por ello han desaparecido los riesgos de seguridad, por lo que no debemos bajar la guardia y relajarnos. 

Además un nuevo problema nos amenaza allá donde vayamos: la pandemia provocada por el covid19. Si bien no estamos seguros ni en nuestra propia localidad o puesto de trabajo, el problema puede agravarse en los desplazamientos.

Desde junio de este año, las autoridades sanitarias permiten, de nuevo, la movilidad por cualquier punto de nuestro país, así como en la mayoría de los países no existen impedimentos para ser visitados por personas desde España, sí que es cierto que en algunos de ellos obligan a guardar un periodo de cuarentena, precisamente por seguridad.

Pero, ¿Realmente es seguro viajar en estos momentos? La respuesta no es concluyente: depende de cuándo, cómo y a dónde.

Deberemos elegir el momento más adecuado y elegir el destino en función de su situación sanitaria en el momento del viaje: en caso de un alto grado de contagios en destino, optaremos por ir a otro sitio más seguro y dejar nuestra idea original para otro momento.

Otro factor a tener en cuenta es el cómo. Posiblemente, el medio de transporte más seguro es el avión seguido del tren. No lo es tanto el vehículo privado ya que implica realizar constantes paradas que aumentan el riesgo de contagio.

También es muy importante el alojamiento. Muchos establecimientos se están afanando en desinfectar todas las zonas el mayor número de veces posible al día, sin embargo los apartamentos y otros tipos de establecimientos no garantizan esta desinfección.

Debemos estar siempre atentos y disfrutar de nuestro viaje pero siempre que hayamos puesto a buen recaudo nuestras pertenencias y tengamos la seguridad de saber dónde acudir en caso de algún problema

Así mismo, por lo que se refiere al coronavirus, hay que extremar la limpieza y la desinfección, paralelamente, precisaremos de la mayor información posible en todos los casos. Cuanta mayor información, mejor y en caso de duda, descartar el punto de viaje y optar por otro que ofrezca mayores garantías.

Esta situación puede alargarse más o menos, pero en todo caso, algún día acabará y podremos disfrutar de nuestros viajes con la misma intensidad que lo hacíamos y sin el pavor que ahora mismo nos invade. De todas formas esperemos que esto sirva para instaurar unos protocolos de limpieza, higiene y desinfección que aumente el valor añadido de nuestros destinos.

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información