consejos foto vacaciones

Consejos para viajar seguro con tu cámara de fotos

Susana Perdomo

14-07-2020

Ha llegado ya el momento esperado de las vacaciones y se te ocurre miles de ideas de como sacar tus queridas cámaras en el viaje que has planificado, soñar con ello es inevitable pero también es importante viajar seguro con tus cámaras. Así que este es el momento de hacer una reflexión antes de preparar el equipo, saber el destino, si vas acompañado o no y el tiempo real que podrás dedicar a hacer fotos es clave para poder proteger el equipo y tenerlo a mano, evitando accidentes y robos.

Viajar con las cámaras de fotos es algo esencial para nosotros, son como nuestros hijos que llevamos a todas partes, así que mejor que protegerlas y saber cómo hacerlo en trayectos largos, acompañados, con niños y saber cómo tenerlas a nuestro lado todo el rato en ciudades aglomeradas, zonas calurosas y con polvo y si se planifica fotografía cerca de playas o lagos.

Antes de la emoción del viaje revisa la siguiente lista de consejos para viajar con tu cámara que verás a continuación y todo irá bien.

 

Cómo viajar con tu cámara de fotos en vacaciones

  • Planifica el viaje de forma realista y escoge cámara y objetivos

Cuando llega el verano estamos de mejor humor y pensamos que en esos 15 o 20 días de vacaciones tendremos todo el tiempo del mundo, y como buen fotógrafo/a planificas fotos de paisaje, retratos, bajo el agua en la playa, de monumentos e incluso foto-reportaje si viajamos a países diferentes. Pero has de hacer un stop y reflexionar:

  •  ¿El viaje lo harás solo/a o con compañía, irás con la familia o no?

Esta pregunta es clave, porque si es un viaje que irás solo puedes coger varias cámaras, pero si vas en compañía de tu pareja, amigos tendrás que llevar menos equipo porque no podrás invertir mucho tiempo, así que en este caso 2 cámaras y un par de objetivos. La cosa se pone más difícil cuando es en familia, entonces has de planificar mucho y ser consciente que no tendrás mucho tiempo, ya que no quieres que se enfaden contigo por el tiempo que estás planificando cada foto y tendrás poco tiempo de reacción, por eso 2 cámaras (una reflex con un objetivo adicional y una cámara compacta acuática todoterreno es lo ideal por los niños que querrán cogerla y puede haber accidentes). Así que intenta soñador fotógrafo/a ser realista, no todo en las vacaciones son las fotos, así que relájate y da su tiempo a todo.

  • Prepara baterías, tarjetas de memoria y unidad de memoria

Cuando viajas puedes estar fuera varias horas seguidas, así que junto a la cámara prepara un par de baterías extra (o al menos 1 extra si no tienes espacio) y al menos 3 tarjetas de memoria, porque no nos vamos a engañar, las fotos RAW son nuestras preferidas y sabemos en confianza todo lo que ocupan de memoria, así que mejor ir equipado, eso sí cuidado que no se pierdan en un despiste. Si estás en un lugar con acceso a internet podrás enviarlas a la nube, pero lo habitual en vacaciones es estar en sitios perdidos, países con poco acceso así que si puedes incorpora en un viaje una unidad de memoria o disco de memoria portátil, lo agradecerás.

  • Kit de limpieza

Siempre es bueno tener tu equipo en buenas condiciones, en los viajes pueden haber temperaturas más altas, más polvo en el ambiente y si vas acompañado controlas menos donde pones tus dedos al guardar y sacar rápidamente la cámara, así que un buen kit de limpieza ayudará a que la tengas en cualquier momento a punto.

  • Correas de cámara

Los robos son habituales en las épocas de vacaciones por la masificación de personas en zonas turísticas, así que es muy importante que si no paras de hacer fotos reportajes lleves unas correas que te mantengan cerca el equipo e incluso que se te caiga la cámara al suelo en una zona concurrida de gente. Hay de diferentes tipos, con arneses, para dos cámaras o bandoleras, en cualquier caso no te fíes cuando las lleves e intenta guardar las cámaras en la mochila en cuanto puedas, por seguridad y para evitar que se estropeen.

  • Escoge la mochila para llevar el equipo

Las mochilas de fotografía es un complemento fantástico para un viaje, yo las prefiero antes que las bandoleras para evitar robos, y porque son más cómodas, protegen el equipo, se puede organizar todo fácilmente y llevar otras cosas pequeñas. Eso sí recuerda que estás de vacaciones, no trabajando, de forma que no te puedes llevar todo el equipo habitual, te sobran espacios donde puedes incorporar un camiseta de recambio, un pequeño botiquín, etc.Si vas en familia a veces si es útil la bandolera porque en la mochila sencilla llevarás alimentos, etc, pero en estos casos cuidado con los robos en momentos de despiste y que los niños no tengan acceso rápido a ella.

  • Que trípode me llevo para viajar

Los trípodes son casi siempre necesarios en las vacaciones, tanto si vas solo porque quieres hacer fotos de larga exposición o aparecer en una fotografía, como si vas acompañado o en familia porque os querréis hacer una foto de grupo. Dependiendo de la compañía aérea y del país, la podrás embarcar junto a la mochila de mano o tendrás que facturarlo a parte. Por eso es bueno que seas consciente antes de llevarla al aeropuerto, también dependiendo del peso de la cámara puedes llevar tripones más pequeños y flexibles.

  • Seguro de viaje

Si viajas en el avión puedes contratar un seguro por equipo fotográfico, esto es recomendable sobretodo cuando viajas profesionalmente, en vacaciones al seleccionar las cámaras sabiendo que pueden tener accidentes y llevar menos equipo has de plantearte si te vale la pena. 

  • Botiquín de viaje

En uno de los huecos que te sobren en la mochila de viaje es bueno tener un pequeño botiquín por los que pueda pasarte a ti como fotógrafo/a, ya que buscando el plano perfecto puedes caerte, tropezar, hacerte arañazos, etc. porque la fotografía nos apasiona y a veces estamos tan concentrados en el objetivo que perdemos el control de donde pisamos.  

 

Ahora estás preparado para viajar con tu equipo en vacaciones, siendo relativamente realistas con las posibilidades que tienes si vas acompañado y sobretodo viajar seguros tanto con el equipo, como con el kit de limpieza, botiquín y seguro de avión, etc así que prepara tu mochila, con las tarjetas de memoria y prepárate para hacer fotografías a ciudades, paisajes y debajo del agua.

¿Qué prefieres mochila o bandolera?, ¿conocías las correas de seguridad de cámara?¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información