Control de esfínteres: algunos consejos y pautas

Eva Cebollero Pardina

16-02-2015

En la entrada de hoy trataré otra de las principales inquietudes de los padres: el control de esfínteres.

Tenéis que tener claro cómo dirigiros a las familias para hacerle frente.

En primer lugar, es imprescindible que escuela y familia vayan unidos. Es decir, como tutores de sus hijos podemos aconsejarles y guiarles sobre cómo hacer que la retirada del pañal sea un “éxito” y no sea ningún trauma para ellos. No obstante, la palabra final siempre la tendrán los padres.

Os aconsejo que en las reuniones de padres (en los grupos grandes, de 2-3 años) tratemos este tema para darles algunas pautas y para que conozcan como nuestra escuela lo aborda. De esta manera, intentaremos que se vean menos perdidos y que el control de esfínteres se haga de forma conjunta.

Sea como sea, si percibimos que alguna familia se ve un poco perdida, podemos concertar una entrevista individual para, entre todos, decidir cómo retirar el pañal de forma progresiva.

 

Pero, ¿qué podemos hacer desde la escuela para que los pequeños hagan este proceso de la forma más natural posible? He aquí algunas pautas:

-          Cuando observemos que algún niño mantiene su pañal seco durante varias horas, le invitaremos (nunca forzando) a sentarse en el váter o en el orinal.

-          Si un niño nos pide hacer pipí en el váter, aunque creamos que es por imitación  de los compañeros, le daremos permiso.

-          Cuando un niño lleva el pañal seco, quiere y/o pide hacer pipí en el váter y cuando se sienta, en la mayoría de las ocasiones, hace. Está preparado para la retirada el pañal.

Por último recordar dos puntos muy importantes a tener en cuenta:

  1. Una vez consensuamos con la familia quitar el pañal, no hay vuelta atrás. Para ellos, quitar y ponerlo resulta confuso. También hay que tener en cuenta que es normal que no se retire a la hora de dormir hasta que pasen unos meses o, incluso, años.
  2. SIEMPRE hay que respetar que los niños hagan este proceso de forma natural, pues si los forzamos a ello, pueden coger miedo a sentarse en el váter y experimentar una regresión.

¡Hasta pronto!

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.