¿Controlas lo que ve tu hijo en la tele?

CEAC Blog

09-07-2013

Los medios de comunicación y, en general, las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer y de relacionarnos.

Teniendo en cuenta que los niños pasan muchas horas frente al televisor (muchas veces más que en la propia escuela y/o con sus padres), es importante preguntarse qué contenidos están viendo estos niños, sobre todo en esta época en que pasan más horas en casa.

Se llevó a cabo una investigación reciente en una Guardería de Castilla La Mancha donde se concluyó que los niños ven realmente programas animados para adultos más que los propiamente creados para ellos, además, la gran mayoría captan más las acciones que no el argumento de dichas series de dibujos; es decir, prevalece la información visual ante la auditiva.

Hay poca investigación y documentación sobre el tema pero es importante para poder dar respuesta a estas preguntas, entre otras, y dedicarle al tema la relevancia que merece ya que forma parte de la educación de los más pequeños y tiene un poder de influencia muy grande. Así pues:

¿Qué relación esperamos que exista entre la escuela y la televisión?

¿Qué actitud nos interesa que promueva la escuela en relación con los medios?

¿Qué valores transmiten y qué valores reciben los niños a través de la supuesta programación infantil?

¿Qué objetivos persigue realmente esta programación infantil: transmitir valores positivos, educar, hacerlo partícipe e implicarlo? ¿Subir el nivel de audiencia?

¿Se está dejando atrás el priorizar los contenidos y temáticas adaptadas realmente al sector infantil y sólo se busca que el formato sea de “dibujos animados”?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog