Correr o caminar: ¿Qué es más beneficioso?

CEAC Blog

22-07-2013

A la hora de realizar ejercicio físico todo el mundo piensa en los grandes deportes. No hace falta complicarse tanto la vida para llevar a cabo un ejercicio sano, completo y gratuito, y cada vez más gente se está dando cuenta.

Por las calles de todas las ciudades cada día se ven a miles de personas corriendo y haciendo ejercicio, solos, en grupos, gente muy preparada, menos preparada… de todo. Es, sin duda, un buen hábito de vida que cada vez está más instaurado, sin embargo, hay un gran olvidado en el mundo del ejercicio y es el caminar.

Recientemente, un estudio liderado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California ha comparado los beneficios para la salud de 33.000 corredores y 16.000 caminantes de EE.UU., uno de los estudios más grandes hechos sobre el tema. Los resultados son bastante contundentes, a nivel de salud es igual de beneficioso correr que andar, la importancia reside en la distancia que se recorra.

Al correr hacemos ejercicio con el doble de intensidad, pero habitualmente durante menos tiempo, y al caminar hacemos un ejercicio menos intenso pero más continuo y prolongado en el tiempo, por lo que al final el beneficio acaba siendo el mismo. La reducción del riesgo de hipertensión arterial, colesterol, enfermedades cardiovasculares y diabetes se consigue por igual haciendo cualquiera de las dos actividades.

Después de estos sorprendentes datos se plantea una duda: ¿salgo a correr o a caminar? Pues la respuesta está clara, depende de tus condiciones físicas. Si estás en forma y pretendes mejorar, es recomendable salir a correr y realizar un ejercicio intenso que segregue suficientes  endorfinas. Si estás en baja forma o tienes sobrepeso y quieres empezar poco a poco o no quieres desgastar excesivamente el cuerpo (gente de mayor edad) lo más recomendable es empezar a caminar diariamente.

Al final la conclusión es sencilla, si tienes tiempo suficiente sal a caminar y disfruta del paseo y si tienes menos tiempo y quieres hacer el mismo esfuerzo físico, haz el mismo recorrido corriendo y vuelve antes a casa.

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