Cosas que deberías saber cuando te conectas a una red wifi pública

Cosas que deberías saber cuando te conectas a una red wifi pública

Carlos Yañez

06-03-2019

Los riesgos que debemos conocer

Debemos tener claro que las redes públicas no tienen los mismos niveles de seguridad o protección que las privadas.

Por un lado, desconocemos quién es el administrador y qué mecanismos de seguridad se han implementado para que las comunicaciones a través de éstas no puedan ser interceptadas, por lo que hasta el mismo administrador podría ser capaz de interceptar nuestra conexión.
Conociendo lo que acabo de indicar, lo correcto sería usar este tipo de conexiones para temas de baja importancia y no acceder por ejemplo, a nuestras cuentas bancarias, pero aun así hay más riesgo.

Los riesgos principales a los que no enfrentamos cuando usamos redes wifi públicas pueden resumirse en los siguientes 3 puntos:

  • Riesgo de robo de datos trasmitidos: Mediante diferentes técnicas de ataque un atacante puede capturar todo el tráfico de red que generamos. Esto no es muy complicado de hacer y esto puede ser realizado tanto por el administrador, como por cualquier hacker. Aunque la red wifi pública indique que debe accederse a la misma por contraseña, si el cifrado no es robusto, es decir, es de tipo WEP, estaremos igualmente en riesgo. Además, la contraseña es accesible a cualquier persona que esté conectado. No es buena idea tener el wifi de nuestros terminales activado por defecto, ya que de esta forma se conectará automáticamente a las redes wifi disponibles que pueden haber sido suplantadas.

  • Riesgo de robo de datos de nuestro equipo: Otro de los riesgos a los que nos enfrentamos es que la información contenida en nuestro equipo pueda ser robada. Al estar conectados a una red pública, cualquier otro equipo conectado a la misma, en principio podría tener acceso a nuestro terminal y fácilmente acceder al contenido de éste. 

  • Riesgo de infección de nuestro terminal: De la misma forma que un hacker podría acceder a nuestro dispositivo para robar datos al compartir red, su intención podría ser simplemente infectarlo con algún malware e inutilizarlo. 

Para entender estos riesgos, podemos mencionar diferentes tipos de ataques que conllevarían a que los riesgos mencionados se concretaran.

Tipos de ataque

Las formas de ataque más comunes en este tipo de redes son los siguientes:

  • Ataques por suplantación de red wifi: Una de las formas más fáciles de ataque es mediante la suplantación de una red pública. Fácilmente un hacker puede emular una red wifi con un cañón wifi que es un dispositivo que actuaría como router, pero interceptando la comunicación de los dispositivos al hacerse pasar por una red wifi pública.

  • Uso de Snooping y Sniffers: estas técnicas permiten que el atacante descubra nuestras contraseñas al interceptar nuestras comunicaciones una vez se ha metido en la misma wifi pública en la que nos encontramos.

  • Ataques Man in the Middle: Este tipo de ataque es similar al anterior. El atacante una vez metido en la red wifi pública intercepta las comunicaciones entre nuestro dispositivo y el otro extremo para leer los datos que transmitimos.

Como evitar el riesgo de ataque

Ahora que ya sabemos los riesgos que corremos al conectarnos a una red wifi pública, lo adecuado es poner los medios necesarios para minimizar esos riesgos.
Lo lógico parece ser el no usar estas redes, pero a veces puede que no tengamos otra opción que hacerlo. En todo caso, deberíamos tomar siempre las siguientes precauciones:

  1. Es recomendable deshabilitar que por defecto nuestros dispositivos se conecten a una red wifi. Si nos interesa ya activaremos el wifi para conectarnos a una red si la consideramos segura.

  2. En caso de conectarnos y si podemos elegir, es mejor conectarse a redes con seguridad WPA o WPA2, descartando las de seguridad WEP ya que son altamente vulnerables. 

  3. La mejor opción es siempre usar una conexión VPN que nos va a garantizar el envío cifrado de nuestras comunicaciones.

  4. Para evitar la fuga de información al conectarnos a una red pública, es interesante deshabilitar los servicios de sincronización de nuestros equipos.

  5. Para evitar futuras conexiones no deseadas, al finalizar la conexión sería recomendable eliminar el nombre de la Wifi usada de nuestra lista de redes.

  6. En caso de conectarse a una red wifi, no usar servicios críticos como compras on-line o acceso a bancos.

  7. Tampoco iniciemos sesión en ningún servicio al estar conectados en una red pública para evitar que nos roben la contraseña.

  8. Usar siempre un antivirus actualizado.

  9. Navegar por páginas cifradas que empiecen con https.

Ahora ya tenemos las herramientas para entender los riesgos de navegar por wifis públicas y las consideraciones para tener en cuenta. Está ya en nuestra mano el decidir qué hacer.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información