Cosmética ecológica para cuidar tu piel

Cosmética ecológica para cuidar tu piel

Carmen Arroyo

02-02-2018

La cosmética ecológica podríamos decir que es una novedad en España, pero cada día se está introduciendo y perfeccionando sus técnicas. En otros países como Estados Unidos y muchos países europeos están totalmente integrados.

Requisitos de la cosmética natural ecológica

  • La cosmética natural ecológica utiliza un número muy restringido de ingredientes sintéticos muy suaves. Estos ingredientes se utilizan en una proporción pequeña en algunos productos, mientras que en otros se descartan completamente.

  • No utilizan materias primas de origen animal a excepción de las que se obtienen de los animales vivos como la miel o la leche.

  • También es importante que la tecnología utilizada para la fabricación de los cosméticos sea respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

  • Como en el caso de la alimentación ecológica, los envases deben ser reciclables y el factor local es determinante.

  • -Encontramos varias etiquetas y certificados oficiales que nos confirmaran la verdadera producción ecológica del cosmético: Ecocert y Cosmebio (Francia), Soil Association (Reino Unido), BDIH (Alemania), Natrue... Cada uno tiene sus propios criterios, pero estos sellos son una garantía de calidad para el consumidor.

Se clasifican en dos categorías:

  • Como mínimo el 70% de ingredientes certificables son ecológicos

  • Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.

Los productos ecológicos naturales son una buena elección para el cuidado de la piel, muy recomendados para todas aquellas pieles sensibles o alérgicas.

¿Cómo identificar el INCI?

Si habéis comprado alguna vez un cosmético ecológico, orgánico o natural habréis visto que en la lista de ingredientes aparece la palabra INCI, proviene del inglés INTERNATIONAL NOMENCLATURE OF COSMETIC INGREDIENTS, y es un lenguaje Standard internacional utilizado para la lista de ingredientes que debe obligatoriamente aparecer sobre el embalaje de los productos para garantizar una transparencia sobre su composición.

El orden va de mayor proporción a menor proporción de cada ingrediente. Es importante fijarse en esto cuando compréis un cosmético natural o ecológico, porque si compráis una crema que dice “Leche Corporal Aloe vera” pero leéis el INCI y hay 12 ingredientes, y el aloe vera aparece el último os podéis imaginar que aparece en una cantidad tan mínima que sus beneficios en esa crema son inapreciables. 

Productos específicos para niños y bebés

Tener en cuenta que estos cosméticos deben estar especialmente destinados a los más pequeños de la casa. Encontrareis un amplio abanico de cosmética ecológica para adultos y seguramente sean muy eficaz, pero tratar de adquirir siempre productos para niños, especialmente diseñados para ellos, ya que sus fórmulas serán más suaves aún.

Productos ecológicos

Jabón de Alepo

El jabón de Alepo, es un jabón único, su elaboración es artesanal. El proceso de fabricación dura más de 9 meses y es supervisado durante todo ese tiempo por personas cualificadas, que se ocupan de que el jabón de Alepo reúna todo lo necesario para ser vendido.

Características

Este jabón brinda una suave y delicada espuma que limpia eficazmente la piel e inhibe de manera efectiva el desarrollo de las bacterias de contacto dérmico; no es irritante, por el contrario, produce una sensación de suavidad, ayuda a mejorar las afecciones de piel como psoriasis, acné, eczema, hongos...

Se puede utilizar en la higiene corporal, higiene íntima, como espuma de afeitar, para el baño, como jabón de manos, incluso como champú.

Como realizar productos caseros natural y ecológicos

Exfoliante corporal

  • Para preparar este exfoliante casero utilizaremos copos de avena finos.

  • Es necesario dejarlos en remojo durante una hora. Se masajea todo el cuerpo y en especial las zonas de los codos, rodillas y pies.

  • La avena desprende suavemente las células muertas y contribuye a la renovación de los tejidos

Crema antiestrés

  • Con albaricoque, miel y aceite de oliva podemos preparar una crema para tratar las estrías. Trituraremos bien los ingredientes y los aplicaremos sobre la zona que queramos recuperar.

  • Como podéis ver podemos conseguir infinitos productos naturales con unas propiedades tan semejantes a la de cualquier producto cosmético y con un coste muy económico.

  • Os animo a que elaboréis vuestros propios cosméticos y me comentéis que sensaciones observáis en vuestra piel y cabello ¡TE ATREVES!

La cosmética ecológica cada día se va introduciendo más en nuestra vida cotidiana, las personas que sufren problemas en la piel, como psoriasis, eczema… se inclinan en usar estos productos por las cualidades y beneficios en la piel.

Las casas comerciales cada vez están más por la labor de adaptarse a la mejora del medio ambiente y modifican sus formulas para dar unos productos más ecológicos.

Aunque todavía queda mucho camino que recorrer, los usuarios vamos conociendo las diferencias de productos naturales o ecológicos. Todos estos productos tienen un sello propio de calidad que nos permitirá saber su procedencia y si realmente entran en el grupo de los llamados PRODUCTOS COSMETICOS ECOLOGICOS

¿conocéis la cosmética ecológica? ¿Cuáles son los requisitos que debe tener un producto ecológico? ¿sabéis cómo podemos identificar la etiqueta de un cosmético ecológico? ¿conocéis sustancias naturales que forman grandes cosméticos para proteger nuestra piel?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.