Creación de hábitos en el aula de educación infantil

Creación de hábitos en el aula de educación infantil

Alejandra Sánchez Yagüe

06-04-2021

La importancia de los hábitos y rutinas en educación infantil

A los niños las rutinas les aportan seguridad, ya que saben qué se espera de ellos y les ayudan a desarrollar el sentido de la responsabilidad. Pueden además aprender las costumbres del grupo social en el que se encuentren y crearse expectativas sobre lo que va a acontecer.

El hábito no es más que la capacidad de ejecutar una conducta aprendida previamente de forma repetida. Dicen los estudios que se necesitan al menos 60 días para que una rutina se convierta en hábito así que hay que tener paciencia y constancia.

Trabajar los hábitos en educación infantil

El objetivo final del proceso de adquisición de hábitos y del establecimiento de rutinas es el de que los niños alcancen autonomía personal, es decir, el de poder prescindir de la ayuda o el apoyo de los otros en la toma de decisiones y en la solución o resolución de situaciones cotidianas.

Favorecemos la autonomía cuando estimulamos a los más pequeños y les exigimos con afecto, pero convicción, siempre y cuando esto se haga dentro de sus posibilidades, cuando vemos que se van a equivocar, por ejemplo, pero les dejamos cometer el error para luego ofrecerles estrategias de solución y, sobre todo, cuando respetamos los diferentes ritmos de cada niño/a.

A modo de ejemplo, en la Biblioteca del campus CEAC, en la carpeta de Autonomía personal y Salud infantil, encontrarás documentos en los que se muestra cómo trabajar hábitos concretos en el aula.

Creación de rutinas en el aula

María Montessori, una figura de gran referencia en el mundo educativo, decía que los niños deben tener una referencia acerca de cómo desarrollar correctamente los hábitos y las rutinas que se les exigen, haciendo un uso adecuado de los materiales con los cuales trabajan en el aula y mediante los cuales pueden adquirir destrezas en sus movimientos, control y voluntad.

El desarrollo de la autonomía personal, a través de la creación de estos hábitos y rutinas, permite que se favorezca la autoestima de los niños, ya que van adquiriendo motivación a medida que se van sintiendo autónomos y válidos y así ellos mismos pueden ir viendo sus progresos.

Los niños no siempre están dispuestos a adquirir la disciplina necesaria que se necesita para adquirir determinados hábitos y rutinas y, por ello, podemos hacernos servir en el aula de diferentes herramientas, tales como las tablas de hábitos y rutinas, así como el refuerzo positivo, para premiar y reforzar las rutinas que conducen a los niños a adoptar hábitos y rutinas positivos para ellos.

Es muy importante tener en cuenta que el refuerzo positivo no necesariamente tiene que hacerse a través de refuerzos o recompensas materiales, sino que también puede hacerse a través del lenguaje positivo.

Las tablas de los hábitos y rutinas que pongamos en el aula son un apoyo visual que les sirve de estructura a los niños. También se pueden poner en el aula dibujos o imágenes con la secuencia de tareas e involucrar a los niños en el diseño de la tabla, incorporando dibujos, colores o recortes de cartulinas, por ejemplo. Nuestro consejo es que coloques esta tabla en un lugar muy visible del aula que puedan ver los niños, a la altura de sus ojos, y que te ahorres sermones a los niños diciéndoles lo que tienen que hacer, remitiéndoles a la tabla para que vean de forma gráfica lo que tienen que hacer a lo largo del día y de la semana.

Otras herramientas que puedes usar en el aula para crear rutinas son las siguientes:

  • Canciones que recuerden rutinas diarias tales como cepillarse los dientes, lavarse las manos, levantar la mano antes de intervenir en clase, ordenar los juegos antes de salir de clase o colocar los abrigos y mochilas en el lugar adecuado.  - Cuadernos o libretos de rutinas que pueden colorear y dibujar.

 

  • Usar vídeos de YouTube gratuitos en los cuales se explica a los niños el hábito de ir al baño, la hora de la comida o rutinas para el tiempo de recreo.

Respecto a los hábitos que debes cubrir en cuanto a estas rutinas en el aula, es importante que cubras las siguientes áreas:

  • Limpieza
  • Orden
  • Convivencia

Entendemos que el vestido, la alimentación y el descanso son rutinas que los niños aprenden en sus casas y respecto a las cuales no se debe incidir en el aula, aunque no esté de más tratarlas en clase.

Una vez has leído este artículo, ¿te animas a compartir con nosotros alguna rutina que se te ocurra que se pueda trabajar en clase? ¡Te leemos!

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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