Creación de hábitos en el aula infantil

CEAC Blog

26-02-2013

Los hábitos son importantes para las personas puesto que nos ayudan a crear una identidad, constancia y estabilidad emocional. Además, gracias a ellos nuestro organismo puede gastar su energía en otras tareas menos automatizadas. A los niños las rutinas les aportan seguridad ya que saben qué se espera de ellos y les ayudan a desarrollar el sentido de la responsabilidad. Puede además aprender las costumbres del grupo social en el que se encuentre y crearse expectativas sobre lo que va acontecer.

El hábito no es más que la capacidad de ejecutar una conducta aprendida previamente de forma repetida. Dicen los estudios que se necesitan al menos 60 días para que una rutina se convierta en hábito así que hay que tener paciencia y constancia.

habits kids

El objetivo final del proceso de adquisición de hábitos y del establecimiento de rutinas  es la autonomía personal, es decir, poder prescindir de la ayuda o el apoyo de los otros en la toma de decisiones y en la solución/resolución  de situaciones cotidianas.

Favorecemos la autonomía cuando estimulamos a los más pequeños y les exigimos con afecto pero convicción (siempre dentro de sus posibilidades), cuando vemos que se van a equivocar pero les dejamos cometer el error para luego ofrecerle estrategias de solución y, sobre todo, cuando respetamos los diferentes ritmos de cada niño/a.

A modo de ejemplo, en la Biblioteca del campus CEAC, en la carpeta de Autonomía personal y Salud infantil, encontrarás documentos en los que se muestra cómo trabajar hábitos concretos en el aula.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog