Crean el primer hígado humano artificial a partir de células madre

CEAC Blog

31-07-2013

Desde Japón nos llega este gran avance en el mundo de la sanidad. Mucho se ha hablado estos últimos años de la creación de tejidos y la reconstrucción de partes orgánicas gracias a estas pequeñas células casi mágicas llamadas ‘células madre’. Se trata de las células precursoras de toda clase de tejidos que encontramos en el cuerpo humano, una célula más primitiva que se desarrolla de una manera u otra en función del trabajo que vaya a desempeñar. Una misma célula puede acabar siendo hueso, músculo o tejido conectivo, de todo.

Estaba claro que el descubrimiento de estas células traería cosas buenas, pero la avalancha de nuevos avances parece no tener fin, el último es precisamente el más ambicioso de todos, generar desde cero un órgano completamente nuevo y entero. Un equipo japonés de la Ciudad Escuela de Medicina de la Universidad de Okohama ha utilizado células iPS para desarrollar tres tipos de células diferentes que normalmente se combinan en la formación natural de un hígado humano en un embrión en desarrollo. Gracias a esta mezcla comenzaron a crearse lo que ellos denominaban ‘brotes de hígado’ que, a su vez, al ser trasplantados en un grupo de ratones, comenzaron a madurar y a conectarse a los vasos sanguíneos de los roedores.

Este experimento ha superado así todas las expectativas que se tenían y ha demostrado una vez más que en las células madre está la posibilidad de hacer avanzar a la ciencia de una manera extraordinaria. Esperemos que los gobiernos de todo el mundo aprueben la utilización de células madre y dejen a los investigadores evolucionar dentro de este campo, nos conviene a todos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog