Crear reciclando: un árbol de Navidad para tu escuela

Eva Cebollero Pardina

25-11-2014

En mi anterior post (podéis leerlo clicando aquí) traté un tema relacionado con “Didáctica de la Educación Infantil”. En esta ocasión, el post está vinculado a la asignatura “Expresión y comunicación” y os explicaré una manualidad relacionada con la Navidad y el reciclaje.

 En la escuela infantil en la que trabajo, cada año decoramos la entrada con un árbol de Navidad cuya base es el uso de materiales reciclados.

El curso pasado realizamos nuestro árbol utilizando cajas de cartón y botellas de agua. Para ello, pedimos (con un par de semanas de anterioridad) a los padres que trajeran botellas y las depositarán en una caja situada en la entrada de la escuela.

Una vez obtuvimos todo el material reciclado necesario, cerramos bien las cajas y los dos grupos de grandes (2-3 años) las pintaron de color verde.

Cuando se secaron, las apilamos y las reforzamos con precinto transparente para que formaran la estructura interna del árbol.

DSC05806 Formamos la estructura interna delante de los niños para que observarán cómo quedaba su trabajo

Al día siguiente, dividimos en dos los grupos de grandes y fueron a las clases de los más pequeños (lactantes, de 0 a 1 año, y medianos, de 1 a 2 años) para, entre todos, y con la ayuda de las educadoras, introducir dentro de las botellas papel de seda y de celofán de color verde.

Cuando las tuvimos todas rellenas, las añadimos alrededor de la estructura de cartón montada, fijándolas con precinto.

Coronando el árbol con una estrella realizada con papel de aluminio y cartón, este fue el resultado final:

DSC05808

Como podéis ver con esta manualidad tan sencilla y vistosa logramos varios objetivos: el uso de materiales reciclados, la colaboración de las familias, la relación entre todos/as los/as niños/as de la escuela participando en su decoración y, sobretodo, entre todos/as dar a conocer a los más pequeños de la casa la Navidad.

 

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.