Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Diferencias entre electricidad y electrónica: cuáles son

Diferencias entre electricidad y electrónica: cuáles son
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Electricidad y electrónica, son dos palabras tan relacionadas que es fácil que confundamos ambos conceptos. Como veremos a continuación, a pesar de estar relacionados, tienen unas diferencias significativas. Por ello, vamos a intentar explicar estas diferencias de la manera más clara posible. ¡Quédate leyendo y toma nota!

¿Cuáles son las principales diferencias entre la electricidad y la electrónica?

Sin entrar en demasiados detalles, la principal diferencia entre estos dos conceptos es que la electricidad es la energía que fluye a través de los cableados y la fuerza que provoca que haya luz. Sin embargo, la electrónica respondería más a los aparatos o sistemas que permiten que esta energía funcione y se materialice a través de bombillas, maquinaria…

No obstante, para entender bien las diferencias veamos en detalle qué es la electricidad y qué es la electrónica.

Qué es la electricidad: sus características

La electricidad, definida según la RAE, “es una propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva”. Esta forma de energía puede manifestar en reposo como electricidad estática o en movimiento, como corriente eléctrica que puede dar lugar a luz, calor, campos magnéticos, transmisión de datos, etc.

Las características principales de la electricidad son:

  • Intensidad: se trata de la cantidad de carga eléctrica (electrones) que pasa por un objeto en un tiempo determinado. La intensidad se mide en Amperios.
  • Tensión: es la presión o fuerza con la que una fuente de energía impulsa la corriente eléctrica a través de un elemento conductor.
  • Resistencia: es la fuerza que se opone a la acción de otra fuerza. Cuanto más se opone un elemento de un circuito a que pase por el la corriente, más resistencia tendrá.

Qué es la electrónica: sus características

La electrónica es el estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios. La electrónica es entendida como un campo de la física que trata todo lo relacionado con circuitos eléctricos que involucran diferentes componentes eléctricos.

Dentro de la electrónica tenemos que contemplar elementos como:

  • Cables
  • Motores
  • Generadores y baterías
  • Transformadores

Las características de la electrónica variarán dependiendo del componente en cuestión que se quiera estudiar.

A modo resumen, se puede decir que tanto en la electricidad como en la electrónica, se trabajan con voltajes y corrientes, y las dos trabajan con campos electromagnéticos. Y en cambio, la electricidad se utiliza para la generación, distribución y conversión de energía, y la electrónica, la utilizamos para el procesamiento, medición y tratamiento de señales.

Aplicaciones de la electricidad y electrónica en el día a día

La electricidad y la electrónica, como ya habrás podido descifrar, son dos campos íntimamente relacionados. Sin electricidad la electrónica no podría funcionar. Si bien el concepto y características que te hemos presentado tiene un enfoque puramente teórico, podemos encontrar la aplicación de la electricidad y la electrónica en nuestro día a día.

Funcionamiento de la iluminación

La instalación de un cableado correcto es un ejemplo práctico del uso de la electricidad (luz) y la electrónica (cableado y bombilas) para proporcionar luz dentro de un espacio.

Funcionamiento de componentes informáticos como el pc

La informática está también muy relacionada con la electrónica ya que todo el hardware precisa de una fuente de energía -normalmente eléctrica- para que funcione.

El uso de electrodomésticos

En el día a día se utiliza la electricidad y la electrónica en un campo doméstico. Ejemplo de ello es el uso para que funcionen electrodomésticos como la vitrocerámica o la nevera, ya que precisan de energía eléctrica para entrar en funcionamiento y ofrecer sus servicios a los usuarios.

¡Fórmate en Instalaciones Eléctricas y Automáticas!

Si estás interesado en formarte en este sector, en CEAC te ofrecemos nuestro curso de Pruebas Libres para Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Con esta formación aprenderás lo necesario para poder trabajar en un sector con una alta demanda de trabajadores. Podrás trabajar como electricista, montador de cuadros eléctricos, instalador de antenas, etc.

Una formación de lo más completa que cuenta con interesantes empresas colaboradores como ILUNION Hotel, SAMPOL o Endesa.

¿A qué esperas para despegar tu futuro profesional consiguiendo un título oficial de FP? ¡Con CEAC es posible!

Formaciones relacionadas

Compartir en