profesiones de futuro con los salarios más altos

Cuáles son las profesiones de futuro con los salarios más altos

Anna Mercadé

13-07-2020

Cuando elegimos estudios a realizar hay varios criterios que tenemos en cuenta y que nos pueden hacer decantar por un camino u otro. Nuestros gustos, preferencias, habilidades personales, salidas profesionales, empleabilidad y también el nivel salarial. Todos estos elementos los ponemos en la coctelera de nuestra decisión. Cada uno de nosotros le otorgamos un peso específico a cada uno de estos elementos y con ello, definimos qué camino queremos emprender y, por lo tanto, qué estudios queremos realizar.

Porque hay profesiones con sueldos más altos que otras 

La retribución en el mundo laboral es a menudo un tema debatido, ya que hay profesiones en las que los criterios de los trabajadores, de las empresas, los sindicatos o la sociedad en general pueden no estar de acuerdo entre sí. También existen temas laborales en la esfera de retribución en los que aún, como sociedad, nos falta avanzar, ya que todavía existen desigualdades en este sentido. A pesar de estos puntos, hay ciertos criterios globales que hacen que, si son necesarios para ciertas profesiones, esto haga que estas sean mejor remuneradas: 

  • Responsabilidad:

Las profesiones con un alto nivel de responsabilidad suelen ir acompañadas de un nivel alto de sueldo. La responsabilidad se entiende de muchas maneras como por ejemplo responsabilidad sobre la salud, responsabilidad civil, legal o penal. Nos referimos a profesiones relacionadas por ejemplo con la medicina, abogacía, ingeniería, arquitectura, aviación, etc. 

  • Nivel de riesgo:

Este punto es especialmente controvertido, ya que a menudo la percepción entre empresa y trabajadores no suele coincidir del todo. Son empleos que tienen una retribución más alta que otros con requisitos de estudios similares por el hecho del riesgo que atañen, por ejemplo trabajos en plataformas petrolíferas, en alturas, reparadores de líneas eléctricas, entre otros.  

  • Especialización:

El hecho de que se requiera un nivel de especialización alto ya sea por conocimientos técnicos, prácticos o años de experiencia también hace que podamos percibir un mayor sueldo. 

  • Exclusividad:

Hay ciertos empleos que, debido al manejo de información sensible en cuanto a patentes, información confidencial o bien información que supone una ventaja competitiva, también pueden tener un nivel más alto de retribución. 

  • Alto aporte de valor y negocio:

Este criterio puede aplicar a distintos sectores y diferentes puestos de trabajo pero básicamente está relacionado con el volumen de negocio que a través de ese puesto se genera. Un ejemplo de ello podría ser profesiones relacionadas con la actividad comercial

  • Innovación:

Sin duda, una de las principales necesidades de muchas empresas para seguir manteniendo una posición de liderazgo en el mercado. Ya sea a través de la innovación tecnológica, de procesos, de negocio, entre otros. 

 

¿Qué estudiar para tener una profesión de futuro? 

Teniendo en cuenta los criterios que hemos comentado en el punto anterior, hay varias profesiones que, en general tienen sueldos altos. Es importante matizar que la percepción de sueldo alto dependerá en primer lugar de las expectativas personales, también hablamos de forma generalizada pero cada empresa lógicamente puede tener niveles de retribución diferentes y, finalmente, el nivel de retribución también variará en función del nivel de estudios y experiencia.

Veamos a continuación profesiones con buenas perspectivas actualmente y de futuro: 

  • Analista o científico/a de datos:

Con toda la tecnología y negocio digital se generan una gran cantidad de datos que las empresas quieren explotar para generar más negocio. Por ello, perfiles relacionados con al análisis de datos y la ciencia de datos son altamente demandados ahora mismo y en el futuro. 

  • Perfiles digitales:

Relacionado con el punto anterior, desde empresas que son 100% digitales hasta otras que el canal digital es uno más pero sin duda uno de los que más peso tiene en cuanto a cifra de negocio. En este sentido, hay demanda de perfiles como Digital Project Manager, Digital Product Owner, Product Director, Digital Business Manager, Digital Marketing Manager, etc. 

  • Arquitecto de sistemas de información:

Son perfiles muy técnicos responsables de poner orden y dar forma a la estructura tecnológica de la empresa. 

  • Perfiles en el sector financiero y de banca:

Tanto la banca tradicional como las empresas fintech demandan perfiles especializados como analistas financieros, gestores de banca de inversión, etc. 

  • Sector salud:

El sector de la salud es sin duda unos de los que está en crecimiento, tanto por perfiles relacionados con la medicina pero también en cuanto a investigación, genética, biomedicina, etc. 

Ingeniería y construcción:

Si bien la construcción en cuanto a viviendas particulares sufre altos y bajos, perfiles relacionados con arquitectura empresarial o con la ingeniería de obras civiles tienen niveles de retribución altos. 

¿Cuáles de estas profesiones te parece más interesante? ¿Encaja con tu perfil actual?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.