Cuando el culpable de un accidente sobrevive

CEAC Blog

01-08-2013

Un gran número de accidentes que ocurren a diario son, en gran parte, debidos a errores humanos (distracciones, exceso de velocidad, consumo alcohol…). También ocurre muchas veces que el culpable de dichos errores sea el que acabe sobreviviendo al accidente.

Ha ocurrido así en el accidente ferroviario de Santiago y por ello quería dedicar el post de hoy a tratar de transmitir un mensaje de cautela ante la presión por saber y fijar un “objetivo” para toda nuestra rabia acumulada por lo sucedido.

Psicológicamente, estas personas suelen quedar destrozadas. Pasan por una primera fase de perplejidad (no poder creer lo sucedido) sumada a otra de profundo abatimiento y ansiedad, no tanto por las consecuencias legales derivadas del asunto sino por las consecuencias morales. A menudo necesitan ayuda profesional para aceptar que no son los responsables absolutos de todas las consecuencias derivadas del accidente y así es como se enfoca la terapia con pacientes de este tipo.

Otro factor importante es el perdón: tanto exterior como el saber perdonarse a uno mismo. Es algo que no siempre llega pero hay que tener paciencia y encaminarse hacia ello; pues es necesario tanto para los familiares de la víctima como para el homicida involuntario. El rencor y el odio pesan demasiado y no nos permiten avanzar.

Hay que trabajar la idea de que no se puede cambiar el pasado pero sí trabajar en el presente para integrar esa experiencia e intentar que no vuelva a suceder en un futuro con todos los medios que estén a nuestro alcance. Involucrarse en actividades de apoyo a los demás también resulta beneficioso para personas que sufran un trauma por haber causado un accidente.

El tiempo de recuperación es relativo y distinto para cada persona, depende de muchos factores.

Desde aquí, mostrar nuestro máximo respeto y apoyo a todas las personas implicadas en el accidente de Santiago así como todo el personal de apoyo y voluntarios que aportaron su granito de arena para hacer más llevadera, dentro de lo que cabe, la situación vivida estos días.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog