ahorro factura luz

¿Cuándo es más barata la electricidad?

Raúl Cardete

15-07-2020

A partir de 2020, las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 para la electricidad pasarán a llamarse 2.0TD. Estas nuevas tarifas de acceso tendrán 3 periodos, es decir, habrá nuevos tramos horarios de luz. Además, se podrán contratar 2 potencias eléctricas para tu tarifa. 

 

Pero, ¿cuándo es más barata la electricidad?

Para poder responder a esta pregunta es importante saber en qué mercado estás. En España existen dos grandes maneras de tener contratada la electricidad: el mercado libre y el mercado regulado. Aproximadamente la mitad de los hogares está en mercado libre y la otra mitad en regulado. Tú siempre eres libre de elegir en cuál quieres estar.

El mercado regulado se llama así porque sus condiciones las regula el Gobierno. Tiene una única tarifa, la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que se puede contratar con o sin discriminación horaria. El precio del kWh en el mercado regulado (PVPC) va evolucionando cada hora de cada día. Sube o baja en función de varios factores, fundamentalmente: 

  • La energía disponible.

Aquí juega un papel crucial el clima. Si sopla viento por encima de 14 km/h los molinos de tres hélices generarán mucha energía, si llueve las centrales hidroeléctricas rendirán más, etc.

  • La demanda de energía.

A nivel doméstico, durante el día subirá cuando la gente suele estar en casa y bajará cuando nos vamos a trabajar o a dormir. Durante el año, el clima también influye: en invierno para calentar el ambiente y en verano para enfriarlo. 

El resultado es que, si estás en el mercado regulado, el precio de la luz va a estar subiendo y bajando todo el año. Lo habitual es que sea más bajo durante las noches y en fines de semana. En el mercado libre, el precio lo fija la empresa, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas. Igual que sabes cuánto vas a pagar por cada minuto de llamada, tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar cada kWh que consumas. En el mercado libre el precio del kWh es el que pone en tu contrato. Aquí están las tarifas de las casi 100 comercializadoras del mercado libre.

Los peajes o tarifas de acceso son unos costes que se abonan a través de la factura de la luz y que hacen referencia al transporte y distribución de la energía. En el mercado libre, los peajes de acceso se incluyen en el coste por energía consumida y potencia contratada y el coste total abonado por este concepto se detalla en el recibo. En el PVPC, este precio está desgranado, por un lado el coste de los peajes y por otro el de comercialización.

Desde principios de 2020, los peajes o tarifas de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS se han transformado en una única tarifa, la 2.0TD. Esta tiene 3 términos de energía y 2 de potencia. Después de todos estos cambios ¿a qué hora será más barato consumir luz?

Se pueden apreciar 3 cambios importantes en las tarifas de acceso destinadas al uso doméstico, es decir, de baja tensión (menor a 1 kV) y con una potencia inferior a 15 kW:

  • Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convierten en un único peaje 2.0TD.
  • Cambian los periodos de discriminación horaria.
  • Puedes contratar la potencia según franja horaria, pudiendo mantener la misma si así lo deseas.

El sistema actual contempla dos o tres periodos de discriminación. El usuario puede elegir contratar una tarifa con discriminación horaria (DH o DHS) o no (A), pero el rango de la tarifa de acceso (2.0 o 2.1) viene determinado por la potencia contratada. 

En resumen (La tarifa 2.0 corresponde a potencias menores de 10 kW y la tarifa 2.1 a potencias entre 10 y 15 kW):

  • Tarifas 2.0A y 2.1A: un único peaje de acceso, durante todo el día.
  • Tarifas 2.0DHA y 2.1DHA: discriminación horaria en dos períodos (punta y valle), con dos peajes de acceso, según la franja de consumo.
  • Tarifas 2.0DHS y 2.1 DHS: discriminación horaria en tres periodos (punta, llana y valle), con tres peajes de acceso.

Los peajes de acceso se aplican a cada kWh consumido. Actualmente, en energía existen hasta 3 peajes de acceso, mientras que en potencia hay un único peaje.

Los diferentes tipos de discriminación horaria que conocemos hasta ahora se reforman, dando paso a una única discriminación horaria de la Tarifa 2.0TD. La discriminación horaria de la nueva tarifa tiene 3 periodos:

  • Punta: horas más caras
  • Llano: horas con precio medio
  • Valle: horas con precio reducido
ahorro luz

 

Estas horas varían en función de la zona geográfica, de forma que Ceuta y Melilla tienen los mismos tramos de facturación pero con horario distinto al resto de la geografía española.

Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales se consideran horas valle.

Por lo tanto, y resumiendo, con independencia de la potencia que tengamos contratada, la electricidad siempre nos saldrá más barata en horas valle, es decir, de 00 h a 08 h.

Espero que os sea de utilidad este post para intentar reducir los costes de electricidad que tengáis en vuestras viviendas.

Profile picture for user Raúl Cardete
Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información