¿Cuándo se produce la doble imposición internacional?

Francesc Xavier Navarro Fortuny

19-05-2015

Se produce esta situación cuando se perciben rentas o se poseen patrimonios en territorios diferentes de aquél en el que se reside y los dos Estados (el de la fuente y el de la residencia) tratan de gravar una misma renta o patrimonio obtenido por un mismo sujeto en un determinado período al amparo de su soberanía fiscal (o bien por la aplicación de dos criterios de sujeción diferentes o del mismo pero interpretándolo de formas distintas, o bien porque ambos Estados atribuyen la residencia al sujeto).

Es decir,
• Por un lado, el Estado de la fuente, en atención al principio de territorialidad,
somete a tributación las rentas obtenidas en su territorio, con independencia del Estado del que procedan, mediante el impuesto correspondiente.
• Y, por otro, el Estado de residencia, en aplicación del principio de residencia efectiva, somete a tributación al sujeto por su renta mundial (worldwide income).

Un principio del derecho fiscal internacional es que un mismo hecho imponible no puede someterse a gravamen dos veces por tener vinculación con dos países. Existe, pues, consenso a la hora de considerar la eliminación de la doble imposición internacional jurídica como un objetivo prioritario, por razones de justicia y de orden económico que afectan no sólo a los contribuyentes sino a los propios Estados, pues la doble imposición internacional rompe el principio de neutralidad fiscal.

En la actualidad están rubricados 102 convenios para evitar la doble imposición, estando en vigor 90. Los otros 12 se encuentran en distintas fases de tramitación (Andorra, Azerbaiyán, Bahrein, Bielorrusia, Cabo Verde, Catar, Montenegro, Namibia, Omán, Perú, Siria y Uzbekistán). Además se han renegociado los cdis con Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, India, Méjico y Reino Unido.

En el siguiente enlace os dejamos los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional firmados por España.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.