¿Cuándo tomar paracetamol o Ibuprofeno?
12/02/2019
Jose Carlos Saz

¿Cuándo tomar paracetamol o Ibuprofeno?

Salud

Me imagino un día de mucho trabajo en el hospital, llegamos a casa tarde por la caravana que hemos sufrido y nuestros hijos nos están esperando para que le ayudemos con los deberes y les preparemos la cena, en ese momento la cabeza me va a estallar, tengo una cefalea que debo de tomarme algo, sino no aguanto, voy al botiquín de casa y tengo entre otras cosas, paracetamol e ibuprofeno y me pregunto, ¿Qué me tomo, ibuprofeno o paracetamol? Y pienso lo que me haga desaparecer antes este dolor de cabeza y acabo tomándome lo que en ese momento decido, ante el estrés y ansiedad que llevo acumulado del día.

¿Paracetamol o Ibuprofeno?

Pues , en primer lugar, os tengo que decir que no debemos de tomar ni paracetamol ni ibuprofeno , ya que no debemos automedicarnos, recordad la de veces que se lo decimos a nuestros pacientes   , sin consultar con un médico antes , imaginaros que ese dolor de cabeza es un posible accidente vascular y nos tomamos un paracetamol o ibuprofeno y nos daña ante el derrame cerebral, con esto os quiero decir que tanto el Paracetamol , como el Ibuprofeno son medicamentos  de la familia de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , con sus posibles efectos secundarios que deben ser siempre prescritos por un facultativo médico, aunque es cierto que todo el mundo se lo automédica , y más cuando se compra sin receta y está extendido su uso en la sociedad , a quien  no le han dado un paracetamol o ibuprofeno en una cafetería o en la peluquería  , si lo ha pedido , estamos en una sociedad medicalizada.

Pero, ¿ya sabes las dosis que te puedes tomar?

La dosis máxima de paracetamol para un adulto saludable es de 3 gramos, al ser administrado el fármaco en dosis mayores se corre el riesgo de intoxicación, es decir, 3 paracetamoles al día como máximo ¿quién de vosotros no ha tomado alguna vez, más de 3 paracetamoles? Al consumir un dosis de 1 gramo de paracetamol cuatro veces al día durante un periodo de dos semanas, tendremos un  incremento en los niveles hepáticos de alanina transaminasas de aproximadamente tres veces el nivel convencional , con riesgo de posible fallo hepático.

En un adulto, dosis únicas sobre los 10 gramos de paracetamol, es decir tomar 10 paracetamoles de 1g de golpe tienden a tener un alto grado de probabilidad de causar intoxicación y fallo hepático, con esto os quiero decir, que una persona que realiza un intento de suicidio, realizando una ingesta de este volumen, corre un riesgo vital importante, es más añado que un intento autolítico con ingesta de paracetamoles suele ser mortal.  En los Estados Unidos y en el Reino Unido, es la causa más común de fallo hepático agudo.
Explicando todo esto sobre el paracetamol, más de uno de vosotros, podría decir lo tengo claro, me tomo el Ibuprofeno, ya que el paracetamol, puede dañarme, pues no va a ser así, porque el ibuprofeno, también va a tener sus inconvenientes.

                                                     

En la revista Lancet, que es una revista médica de gran prestigio, concluye que, tomar Ibuprofeno aumenta las posibilidades de sufrir complicaciones gastrointestinales, y triplica el riesgo de padecer problemas cardiacos si se consume en exceso. ¿Entonces qué hago con mi dolor de cabeza intenso?

El Consejo de Investigación Médica del Reino Unido recomienda reducir la prescripción de estos fármacos a casos en los que sólo sean absolutamente necesarios, entonces ¿cómo lo vamos a tomar nosotros por nuestra cuenta? No podemos tomar medicamentos por nuestra cuenta, siempre nos han dado este mensaje, desde los servicios sanitarios y nosotros como profesionales damos ese mensaje, aunque también os he de decir que el colectivo que más se automedica, es el sanitario.

El Paracetamol y el Ibuprofeno, están indicados para la fiebre y el dolor, pero siempre con prescripción medica, pero cada uno de ellos tienen su peculiaridad, el Ibuprofeno hace su efecto en 30 minutos y dura 6 horas su efecto, en cambio el paracetamol tarda entre 45-60 minutos y su efecto dura no más de 4 horas. Además, el Paracetamol, no tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, el paracetamol es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal. El Paracetamol no ataca al estómago, como lo puede hacer el Ibuprofeno, aunque si es más perjudicial para el hígado. El ibuprofeno puede agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago y ser un anticoagulante de la sangre, que puede darnos problemas, si tenemos heridas o sangrados importantes.

En conclusión, os puedo decir, que ambos medicamentos son buenos analgésicos y disminuyen la fiebre, aunque el ibuprofeno es más rápido y con más duración su efecto y es mejor para reducir las inflamaciones. Sin embargo, el paracetamol tiene menos efecto secundario perjudiciales, ya que no afecta al estómago.
Entonces, os vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿Paracetamol o Ibuprofeno?, os vuelvo a responder que la debe de contestar un facultativo médico, que podrá evaluar nuestros antecedentes médicos y riesgos particulares de tomar uno u otro, no podemos automedicarnos. ¡Son medicamentos!

Curso relacionado: Farmacia y Parafarmacia

¿Cuándo tomar paracetamol o Ibuprofeno?
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.