¿Cuánto le cuesta a una PYME contratar un empleado?

¿Cuánto le cuesta a una PYME contratar un empleado?

Mireia Olives

07-04-2016

Todos hemos oído hablar de las PYMEs, sabemos que es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Según el Responsable de Empresa e Industria de la Unión Europea, las PYMEs son una fuente indispensable de puestos de trabajo, de espíritu empresarial e innovación y son fundamentales para promover la competitividad y el empleo en nuestra economía. Toda PYME necesita de empleados para ver crecer su negocio. La inversión en capital humano y profesional es fundamental, pero tiene el hándicap del coste que supone para la empresa. En el post de hoy veremos brevemente qué tipos de contratos de trabajo existen y cuánto le cuesta a una PYME, startup (//www.ceac.es/blog/startups) o empresario contratar un empleado.

A día de hoy existen cuatro tipos de contratos laborales: contrato indefinido, contrato temporal, contrato para la formación y el aprendizaje y contrato en prácticas. A grandes rasgos sus características principales son:

  • Contrato Indefinido. El cual puede establecerse verbalmente o por escrito, puede desempeñarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos, y como su propio nombre indica es indefinido en cuanto a que no hay límite de tiempo en la prestación de los servicios mientras dure el contrato.

  • Contrato Temporal. Este tipo de contrato a diferencia del anterior, la relación laboral entre empresario y trabajador sí que tiene un tiempo determinado. Así mismo el horario puede ser a jornada completa o parcial y por regla general se formaliza por escrito. Sólo será verbal por circunstancias de la producción de la empresa si la duración del contrato es inferior a cuatro semanas y a jornada completa.

  • Contrato para la Formación y el Aprendizaje. Este tipo de contrato va destinado a personas jóvenes interesadas en insertarse al mundo laboral compaginando el trabajo con la formación profesional recibida.

  • Contrato en Prácticas. Esta modalidad contractual tiene la finalidad de que el empleado tenga una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios cursados. Tal y como indica el Servicio Público de Empleo Estatal dicho contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de Formación Profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional.                                                        

Como empresario, además de saber qué tipo de contrato puedes ofrecer a tus candidatos, debes de conocer el coste real que supone contratar a un empleado. A “grosso modo” el coste de contratar un empleado es un 30% adicional al salario bruto ofrecido al trabajador, dependiendo de la modalidad contractual escogida. Es decir, si eres un empresario deberás abonar a la Seguridad Social aproximadamente un 30% del salario bruto.

¿Cuánto debe cotizar la empresa a la Seguridad Social?

La PYME debe ingresar a la Seguridad Social unas cantidades denominadas cuotas, dichas cuotas se calculan aplicando un porcentaje o tipo de cotización correspondiente a cada contingencia sobre la base de cotización del trabajador. Esta base de cotización es la cantidad que el empleado tiene derecho a recibir según su contrato, añadiendo la parte proporcional de las pagas extras y de otras cantidades si las hubiese. Los tipos de cotización están marcados anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se deben tener en cuenta al contratar un empleado.

El tipo de cotización se reparte entre la empresa y el empleado, excepto las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades de Trabajo y Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) que únicamente cotiza la empresa.

Los tipos de cotización para el Régimen General de la Seguridad Social por contingencias en 2016 son:

  • Contingencias comunes. Cantidades a pagar por el riesgo que supone tener un trabajador y que son independientes al tipo de trabajo desempeñado. Por este concepto la empresa pagará un 23,6% y el trabajador un 4,7%.

  • Horas Extraordinarias Fuerza Mayor. La cotización adicional por horas extras será de un 12% para la empresa y de un 2% para el empleado.

  • Resto de Horas Extraordinarias cotizarán en un porcentaje del 23,6 en el caso de la empresa y de un 4,7 para el trabajador.

  • Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales. Serán las lesiones o enfermedades contraídas por los trabajadores como consecuencia del trabajo que desempeñe en la empresa. Los tipos de cotización variarán en función de cada actividad desempeñada. Por este concepto sólo cotizará la PYME.

  • Desempleo. El tipo general supone al empresario una cotización de un 5,5%, a diferencia de si el tipo de contrato es de duración a tiempo completo o a tiempo parcial, que será de un 6,7%. Por dicho concepto, el trabajador paga una cuota de un 1,55% si se trata del tipo general y de un 1,6% si se trata de contratos de duración determinada.

  • Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Se trata de un Organismo que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración que abona a los empleados los importes salariales pendientes de pago en el caso de que la empresa cause en insolvencia o concurso de acreedores. Por este concepto sólo cotiza la empresa y el tipo de cotización es del 0,2%

  • Formación Profesional. Este concepto de recaudación le corresponde un 0,6% a pagar por la empresa y un 0,1% por el trabajador.

¿Quieres saber más sobre cómo gestionar los Recursos Humanos de tu PYME? Prepárate con CEAC para obtener la titulación oficial de Administración y Finanzas.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.