Más de 39.000 plazas ofertadas para la administración ¡el año de las macro oposiciones! Consigue tu plaza
Mostrar más resultados

Policía Judicial en la Guardia Civil: ¿qué debes saber?

Policía Judicial en la Guardia Civil: ¿qué debes saber?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Estás pensando en preparar las Oposiciones a Guardia Civil? Entonces, quizá hayas estado pensando ya en qué servicio concreto te gustaría trabajar. La mejor opción para ti, si te interesa la investigación y resolver crímenes de diversa naturaleza, es unirte a la Policía Judicial de la Guardia Civil. Si no sabes en qué consiste este servicio ni qué tareas realiza exactamente, no te preocupes. Te damos todos los detalles en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Inicia tu camino en la Benemérita preparándote con CEAC Oposiciones. Gracias a nuestro Método Avanza, tú marcarás el ritmo de aprendizaje, pero sin renunciar a una preparación de calidad y apoyándote en un equipo especializado en oposiciones. ¡Infórmate sobre todas nuestras ventajas!

¿Qué es la Policía Judicial en la Guardia Civil?

La Policía Judicial es una especialidad de la Guardia Civil cuya misión es prestar apoyo a la Administración de Justicia de nuestro país, a través de diferentes métodos de actuación y operaciones. Su principal objetivo es colaborar en la averiguación de delitos, el hallazgo y tratamiento de pruebas y el aseguramiento de los delincuentes. Tal y como se recoge en el artículo 126 de la Constitución Española, la Policía Judicial de la Guardia Civil depende del trabajo directo con el Ministerio Fiscal y los profesionales que trabajan en juzgados y tribunales.

Estructura del Servicio de Policía Judicial

Ahora que ya sabemos en qué consiste la Policía Judicial de la Guardia Civil, pasemos a conocer cómo se estructura de forma interna. Este servicio tiene una dependencia directa de la Subdirección General de Operaciones y está dividida, a su vez, en tres secciones diferentes:

  • Unidad Central Operativa (UCO). Su misión es investigar hechos delictivos de gravedad, tanto a nivel nacional como internacional. Los delitos a investigar suelen ser de tipo económico, de homicidios o de tráfico de drogas, entre otros. Colabora de forma directa con las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.
  • Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ). Esta unidad se encarga de perseguir e investigar los delitos y crímenes de mayor gravedad, por ejemplo de tipo organizado, a nivel nacional e internacional. Además, también presta apoyo en casos de gravedad a las Unidades Territoriales. Centraliza los datos y archivos sobre delincuencia que puedan resultar de utilidad a las diferentes unidades operativas.
  • Servicio de Criminalística (SECRIM). En la Policía Judicial de la Guardia Civil, SECRIM se encarga de elaborar informes técnicos y periciales. Ofrece apoyo en todo tipo de operaciones, ayudando a resolver hechos penales mediante la investigación científica y la aplicación de técnicas científicas especiales.

Las funciones de la Policía Judicial en la Guardia Civil: ¿de qué se encargan?

Sabemos que la Policía Judicial se encarga de investigar delitos como apoyo a los profesionales de la Justicia, pero, ¿qué tipo de funciones asume exactamente este servicio de la Guardia Civil? Estas son las más importantes:

  • Gestionar la obtención y el tratamiento de la información necesaria para proceder a la investigación de hechos delictivos.
  • Efectuar investigaciones de hechos delictivos, incluyendo la recogida, el análisis y el tratamiento de las pruebas criminales.
  • Identificar, asegurar y detener a los criminales.
  • Elaborar informes que serán utilizados durante el proceso judicial.
  • Garantizar que se cumplen las órdenes y resoluciones determinadas por la autoridad, tanto judicial como fiscal.
  • Adaptarse a las necesidades sociales que puedan surgir de cambios en la estructura u organización territorial y política del país.

En definitiva, la Policía Judicial tiene la misión de encontrar, investigar y aportar pruebas fehacientes que ayuden a esclarecer hechos delictivos.

¿Qué tipos de delitos investiga la Policía Judicial?

La Policía Judicial se encarga de la investigación de delitos de tipo económico y financiero, como pueden ser las estafas, el fraude o el blanqueo de capitales. Además, también actúa frente a actos contra el medioambiente, delincuencia organizada, terrorismo u otro tipo de cuestiones que atenten contra la integridad de las personas, como por ejemplo la prostitución y trata.

Cómo ser policía judicial: requisitos y estudios

Después de conocer las funciones de la Policía Judicial, puede que ya tengas claro que tu futuro se encuentra recogiendo pruebas y realizando informes. En ese caso, para presentarte al proceso que te facilitará el acceso a este servicio, necesitas cumplir una serie de condiciones obligatorias que te habiliten para desempeñar tus funciones en este departamento.

Requisitos

En primer lugar, queremos mostrarte los requisitos generales para poder optar a una plaza en la Policía Judicial de la Guardia Civil. ¡Observa!

  • Como requisito fundamental, tendrás que conseguir una plaza fija en la Guardia Civil, a través del sistema de oposición. Para ello necesitarás ser mayor de edad, tener nacionalidad española, firmar el compromiso de portar armas, no haber sido condenado o separado del ejercicio de funciones públicas y contar con un permiso de conducir de clase B. En CEAC Oposiciones te damos 10 consejos para aprobar las oposiciones a Guardia Civil.
  • En cuanto la tengas, deberás elegir el servicio en el que deseas trabajar y comprobar que cumples con todos los requisitos propios de la oferta de empleo. Estos suelen tener relación con la formación académica y las capacidades psicofísicas de los aspirantes.
  • Una vez hayas elegido el servicio de Policía Judicial, deberás realizar un periodo de formación y sus correspondientes prácticas.
  • Si superas este proceso correctamente, podrás acceder a un puesto de trabajo en la Policía Judicial, en la plaza disponible que hayas escogido. ¡Enhorabuena!

Estudios requeridos

Para empezar a disfrutar de las ventajas de ser Guardia Civil en la Policía Judicial, también debes cumplir con unas condiciones académicas. En el caso de este servicio, lo más recomendable para poder acceder es estudiar el Grado en Derecho o Criminología.

¡Oposita a Guardia Civil y consigue tu plaza fija!

En cuanto superes las diferentes pruebas de las Oposiciones a Guardia Civil y consigas tu plaza, podrás decidir qué itinerario quieres seguir en tu carrera profesional. Tanto si optas por la Policía Judicial como si te interesa algún otro servicio, disfrutarás de un puesto de trabajo para toda la vida con grandes beneficios salariales y sociales. ¿Suena bien?

En CEAC Oposiciones te ayudamos a conseguir tu plaza con nuestro Método Avanza: una metodología a distancia que te permitirá estudiar a tu ritmo, con la guía de un equipo docente especializado en oposiciones.

Durante tu preparación contarás con el apoyo del coach especialista en oposiciones: te ayudará a diseñar un plan de estudios, mantener la motivación y desarrollar hábitos saludables.

Conoce todas las ventajas de prepararte con nosotros solicitando más información en el formulario de contacto. Nuestros asesores resolverán todas tus dudas y te darán el impulso que necesitas para empezar tu preparación.

¡Trabajar en la Policía Judicial está mucho más cerca de lo que crees!

Formaciones relacionadas

Compartir en