Cuidado Dental En Pacientes Con Necesidades Especiales

CEAC

28-05-2015

Se consideran personas con un cuidado dental especial aquellas personas que por su condición de salud necesitan cuidados diferentes a la gran mayoría de la población, y cuyos requisitos de atención son de diferente complejidad.

Entre estos pacientes con necesidades especiales se incluyen personas con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, discapacidad intelectual, fibrosis quística, espina bífida, síndromes genéticos, Alzeihmer, Parkinson, entre otros.

Inicialmente estos pacientes pueden ser atendidos en una consulta dental acondicionada y adaptada para cuidados dentales especiales, en casos de baja complejidad, como limpiezas, empastes, es decir tratamientos sencillos, pero en casos complejos ya sea por la poca colaboración del paciente o por la complejidad de los tratamientos requeridos, deben ser atendidos bajo anestesia general monitorizados por un grupo multidisciplinario de profesionales especializados, con cuidados especiales por el compromiso sistémico y medicamentoso.

El problema odontológico es uno de los problemas de salud que afectan a un alto porcentaje la población con algún tipo de discapacidad, habiendo por tanto una alta necesidad de ser atendidos.

Entre los problemas más habituales en este colectivo nos encontramos:

  • Problemas derivados de una mala higiene bucal (caries, enfermedad periodontal).
  • Falta de piezas dentales, por defectos genéticos de las diferentes tipos de enfermedades, o por efectos de la medicación.
  • Bruxismo.
  • Hipersensibilidad dentaria.
  • Problemas de oclusión.
  • Problemas en la expresión verbal.

El tratamiento estomatológico que se ofrece a estos pacientes es, en la mayoría de los casos, el mismo que se le brinda a cualquier otra persona pero se debe enfatizar en los métodos preventivos y control de enfermedades para evitar complicaciones y tratamientos más complejos.

Primero que todo está la prevención y para esto se debe enseñar a los padres y/o cuidadores una correcta higiene oral y como realizarlo en este tipo de paciente que necesitaran de su colaboración, para evitar problemas producidos por la placa bacteriana, que por falta de habilidad o imposibilidad de realizársela por sí mismos.

Las limpiezas profesionales periódicas realizadas por el dentista o higienista, el refuerzo en casa por parte de sus cuidadores evitan grandes complicaciones como dolores intensos, infecciones de origen dental, caries, pérdida ósea y movilidad dental debida a periodontitis severas, perdidas dentales, que deterioran la alimentación, el habla y salud general de estos pacientes.

También es clave la alimentación, donde se debe limitar al máximo alimentos azucarados, bollería industrial, que contienen harinas y endulzantes pegajosos que permanezcan por mucho tiempo en boca, cambiándolos por alimentos ricos en fibra, frutas, alimentos o bebidas endulzadas con sustitutos del azúcar, como sorbitol, esplenda, etc., endulzantes que no aportan ninguna fuente energética para las bacterias orales, limitando de esta forma la multiplicación de bacterias no deseadas que produce enfermedades antes mencionadas.

Una salud oral y dental apropiada repercute favorablemente en la calidad de vida de la persona con necesidades especiales ya que le facilita su alimentación, le evita molestias, mejora su aspecto físico, permite mejor articulación de las palabras y, en consecuencia, mejora su adaptación a la sociedad.

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.